Unos visitantes del Parque Nacional Chirripó se llevaron una sorpresa cuando caminaban por el sendero principal, pues como si los estuviera esperando, una danta estaba justo al lado del camino.
En la imagen, difundida por PZ Noticias y tomada por Karla Ch, se puede observar al mamífero observando con atención a las personas, e incluso, pareciera que posó para la fotografía. La publicación del medio regional cautivó a los usuarios, quienes comentaron frases como: “Bellezas de nuestro país. Somos bendecidos por Dios”.
Karla también compartió la fotografía y un video del animal en su cuenta personal y en el grupo “Caminantes al Chirripó”. Según la mujer, el encuentro sucedió a las 7:30 a. m. del sábado 21 enero entre el kilómetro 12 y 13 del sendero.
Pero Karla no fue la única afortunada en toparse a esta especie en su trayecto. El fin de semana la cuenta de TikTok @caminatasalchirripo publicó un video en el se observa a un hombre al lado de una danta en el mismo parque nacional.
Se trata de Gianluca, quien no ocultó su asombro al ver tan de cerca al animal. “No lo conozco, pero amé su cara de felicidad”, comentó la usuaria @eka_m.g. “Ese muchacho me representa. Casi llorando de la felicidad”, escribió por su parte la usuaria @walmopa.
@caminatasalchirripo Chirripó es magia en todos los sentidos 😍⛰🇨🇷 nuestro amigo Gianluca tuvo la dicha y suerte de encontrarse con esta preciosa y bella Danta en su ascenso al #puntomasaltodecostarica #cerrochirripó
♬ Costa Rica - Benjamin Ingrosso
La danta, tapir o Tapirus bairdii es el mamífero terrestre más grande que habita el neotrópico. De acuerdo con un artículo de la Universidad de Costa Rica (UCR), en Costa Rica, vive tanto en zonas bajas como en zonas altas.
El comportamiento de estos herbívoros depende de su hábitat, por ejemplo, según el artículo, las que viven en el Parque Nacional Corcovado son tranquilas y están acostumbradas a las visitas constantes de turistas, mientras que la población presente en el Cerro de la Muerte se comporta de manera discreta y tímida.
Por su tamaño la danta no es el alimento predilecto de algún depredador en particular y se le conoce también como “jardinera del bosque” porque dispersa semillas, abre claros y se alimenta del sotobosque, uno de los obstáculos de la germinación.
Las Tapirus bairdii son consideradas en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). En Costa Rica su causa de mortalidad se relaciona con la cacería, la pérdida de los hábitats y los atropellos en carretera.

LEA MÁS: Un exministro curioso y suertudo repasa la vez que casi lo mata una danta