Por mayoría, los 183 países firmantes de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites) aprobaron este lunes en Sudáfrica la inclusión de los tiburones sedoso y zorro, así como las mantas en el Apéndice II.
Eso quiere decir que, si bien su comercialización internacional no es prohibida, sí será regulada y obligará a los países a garantizar que la extracción no atente contra la sostenibilidad del recurso marino.
VEA: Poblaciones de tiburones sedoso y zorro han declinado en más de 70% a nivel mundial
Costa Rica, tal y como se había anunciado, se abstuvo de votar cuando se discutieron las propuestas 42 y 43, relativas a los tiburones, pero sí votó a favor de la propuesta 44 correspondiente a las móbulas o mantas y, de hecho, el país formó parte de los proponentes de dicha moción.
LEA: Costa Rica se abstiene de votar para proteger dos especies de tiburones
En el caso de los tiburones, y a pesar de la abstención de Costa Rica, el país respetará la decisión tomada en Cites.
"Costa Rica es totalmente respetuosa de la convención y asumirá los compromisos que se derivan de esta decisión como es elaborar los dictámenes de extracción no perjudicial para las especies incluidas en el Apéndice II", comentó el viceministro de Aguas, Costas, Mares y Humedales, Fernando Mora.
Para Randall Arauz, director de Política Internacional del Turtle Island Restoration Network en Estados Unidos y presidente de Pretoma en Costa Rica, la decisión tomada en el seno de Cites tendrá "enormes" implicaciones para las pesquerías globales.
"En Costa Rica, por ejemplo, la decisión afectará a la pesca de palangre, pues más del 80% de la captura de tiburón en aguas costarricenses la conforma el sedoso. La especie requiere de medidas urgentes de conservación y manejo, pues sus capturas han disminuido dramáticamente en los últimos 20 años y la gran cantidad de individuos descargados no han alcanzado la talla mínima de madurez sexual", destacó Arauz.
Según las propuestas 42 y 43, las poblaciones de tiburones sedoso y zorro se han reducido en más del 70% y esto les amenaza de extinción. El ser humano aprovecha tanto su su carne y como sus aletas. También son de interés para el turismo.
Pasos a seguir. Tras la aprobación de las tres propuestas, los países deberán definir el plazo para la entrada en vigencia.
Como antecedente, cuando se incluyeron tres especies de tiburones martillo al Apéndice II, Cites fijó un plazo de un año.
Durante ese período, el Consejo de Autoridades Científicas Cites de Costa Rica (Craccites) deberá trabajar en un dictamen de extracción no perjudicial (DENP) por especie.
Este es un instrumento de carácter técnico y científico que garantiza que esa comercialización no perjudica la supervivencia de la especie, e incluso establece cuotas de aprovechamiento para no reducir las poblaciones a un estado crítico.
Además, el DENP contempla la trazabilidad del producto pesquero desde que este se descarga en el muelle hasta que se exporta, para garantizar que sea el mismo.
Para elaborarlo, el Craccites reúne toda la información científica disponible en el país y allí radica la importancia de contar con investigaciones que arrojen datos que ayuden a sustentar la toma de decisiones.
Actualmente, Craccites está trabajando en la actualización del DENP referente a las tres especies de tiburones martillo incluidas en Apéndice II desde 2013. Mora espera que esté listo a inicios de diciembre.
Las mantas o móbulas no requerirán DENP porque, por decreto del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Costa Rica prohibió la exportación de esta especie marina.
Craccites. Este consejo científico está conformado por 16 personas que representan a instituciones gubernamentales, academia, sector productivo y organizaciones no gubernamentales.
Desde julio, que se conformó, las reuniones de Craccites sufren de falta de quórum, esto le impide tomar decisiones y brindar su criterio técnico.
Mora recalcó la importancia de que las instituciones que conforman este consejo definan a sus representantes y participen activamente de las reuniones.