Investigaciones en campos como la Nanociencia y Nanotecnología, la Química, la Meteorología, la Sismología, y la Vulcanología recibirán un impulso con el nuevo clúster de cómputo de alto rendimiento (High Performance Computing Cluster o HPC en inglés) que la Universidad de Costa Rica (UCR) presentó este 5 de setiembre.
Un HPC es un conjunto de computadoras de alto rendimiento que cuenta con interconexiones de alta velocidad (~100Gbps) que son capaces de hacer cálculos numéricos de forma conjunta. Una velocidad de 100 Gbps es, al menos, diez veces más rápida que la de las redes fijas tradicionales más avanzadas.
Esta tecnología permite que los usuarios realicen cálculos complejos de forma paralela y rápida, ya que se pueden ejecutar varias tareas a la vez entre muchos procesadores, algo que no es posible en una computadora de escritorio.
De acuerdo con la institución, este clúster es el más potente de toda la región centroamericana.
“Pueden solucionar problemas matemáticos, hacer formulaciones físicas, también pueden trabajar en bioinformática. Estamos adquiriendo tecnología de punta, de GPU’s. Se puede hacer mucho de inteligencia artificial y aprendizaje de máquina“, explicó Federico Muñoz Rojas, docente de la Escuela de Física.
El nuevo clúster institucional HPC es parte de un relevo de esta tecnología, tanto por antigüedad del equipo ya existente (que era de menor potencia) como por su tecnología y capacidad de cálculo.
Rebeca Campos Sánchez, investigadora de la Facultad de Microbiología, manifestó que pocos países tienen esta tecnología y es muy útil para sus labores de investigación.
“Hacemos trabajos de genómica en seres humanos. Como siempre pasamos por el hecho de usar datos, en el clúster están todos los datos para hacer ese análisis de forma rápida, eficiente y segura”, destacó.
Brindar servicios fuera de la UCR
Gustavo Gutiérrez Espeleta, rector de la UCR, destacó que con esta tecnología se le puede brindar servicio a otras universidades públicas y a instituciones como el Centro Nacional de Alta Tecnología (Cenat) y el Centro Nacional de Innovaciones Biotecnológicas (Cenibiot). Tampoco se descarta que otras instituciones públicas a corto y largo plazo.
“Son servicios que se le van a brindar a muchos grupos de investigación”, precisó.
Un comunicado enviado por la UCR señaló que se ofrecerá venta de servicios a instituciones y empresas nacionales e internacionales que no solo requieran esta potencia de cómputo, sino que también requieran especialistas capacitados en esta tecnología.