Irene Rodríguez. 15 noviembre
Mario Zumbado obtuvo el primer promedio de admisión del Instituto Tecnológico de Costa Rica. El cursa el tercer año de Ingeniería Mecánica en la Universidad de Costa Rica (UCR), centro de estudios en el cual también fue el primer promedio de admisión. Fotografía José Cordero
Mario Zumbado obtuvo el primer promedio de admisión del Instituto Tecnológico de Costa Rica. El cursa el tercer año de Ingeniería Mecánica en la Universidad de Costa Rica (UCR), centro de estudios en el cual también fue el primer promedio de admisión. Fotografía José Cordero

Mario Zumbado Ugalde cursa el tercer año de su carrera en Ingeniería Mecánica en la Universidad de Costa Rica (UCR), institución a la que ingresó cuando en el 2016 obtuvo el primer promedio de admisión.

Este joven, oriundo de San Pedro de Poás, Alajuela, decidió combinar sus conocimientos con la carrera de Ingeniería en Diseño Industrial, en el Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec) en Cartago.

Entonces, en procura de ese sueño, este año realizó la prueba de aptitud académica y también obtuvo 800 puntos de 800 posibles, lo que lo convierte, una vez más, en el primer promedio de admisión en una universidad costarricense.

“Sentí que me había ido bien, pero no tan bien. Fue una sorpresa”, dijo el joven, quien hace tres años fue el promedio número 13 de ingreso en el Tec.

Y añadió: “cuando vi el dato en la computadora dije ‘no puede ser’. Mi novia estaba a la par y vio mi cara de asombro y felicidad. Era medianoche y yo llamé a mis excompañeros del colegio que estaban en el Tec, ellos estaban despiertos y pues lo compartí con ellos”.

¿Cómo combinará los estudios en ambas universidades? El joven aún no está muy seguro, pero declara que está planeando llevar unos 12 créditos en la UCR y unos nueve en el Tec, y distribuirse e ir unos días a una casa de estudios y otros días al otro.

“El diseño industrial me vendría a complementar lo que ya estoy aprendiendo en Ingeniería Mecánica, serían una mancuerna. En Ingeniería Mecánica no siempre se piensa en el usuario, en lo psicológico, en lo estético y artístico. Yo quiero un proyecto mayor, no quiero hacer solo máquinas, quiero darles soluciones a las personas”, destacó el estudiante.

Por su parte, Jorge Zumbado, padre del muchacho recordó: “Mario siempre ha sido muy inteligente. Cuando tenía cinco años desarmó completamente un radio para ver cómo funcionaba por dentro. Cuando volvimos a ver ya tenía todo en la mesa”.

(Video) Poaseño ya suma dos primeros promedios de admisión

Entre la Ingeniería Física y las Matemáticas
Junior López obtuvo el segundo lugar en la prueba de admisión del Tec. El alcanzó 789,84 puntos. Fotografía José Cordero
Junior López obtuvo el segundo lugar en la prueba de admisión del Tec. El alcanzó 789,84 puntos. Fotografía José Cordero

El segundo puesto fue para Junior López, del Colegio Redentorista San Alfonso, de Alajuela. Él obtuvo 789,84 puntos y quiere estudiar Ingeniería Física.

“La Ingeniería Física abarca muchas áreas y tiene muchas aplicaciones, tendría la posibilidad de trabajar en mucho tipo de temas y con todo tipo de profesionales. Las posibilidades son muchas”, indicó el joven.

No obstante, aún está un poco indeciso, pues también le gustan mucho las matemáticas y piensa en la posibilidad de estudiar Matemática como carrera.

López contó que pensó que le había ido bien en el examen, pero le costó creer estar dentro de los primeros tres lugares.

“Como el examen del Tec se centra más en ‘mate’ yo lo sentí fácil, pero ya donde uno ve que está dentro de los mejores cuesta mucho creerlo", contó el muchacho, quien es amante de los videojuegos y el fútbol.

Futuro ingeniero en producción industrial
Daniel Arguedas, estudiante del Colegio Bilingüe Saint Paul obtuvo el tercer lugar, con 785,93 puntos. Fotografía José Cordero
Daniel Arguedas, estudiante del Colegio Bilingüe Saint Paul obtuvo el tercer lugar, con 785,93 puntos. Fotografía José Cordero

El tercer lugar lo obtuvo Daniel Arguedas, del Colegio Bilingüe Saint Paul, en Alajuela, con 785,93 puntos. Su deseo es estudiar Ingeniería en Producción Industrial.

“Me interesa resolver problema mejorando los procesos y esta es la carrera ideal para hacerlo. Une todos los conocimientos para resolver problemas de toda índole y es algo en lo que quiero trabajar”, expresó el muchacho.

Arguedas indicó que él ya sabía que estaba dentro de los primeros 30 promedios de admisión porque lo habían invitado al acto, pero otra llamada que recibió este jueves cambió las cosas.

“Me dijeron que estaba dentro de los primeros tres y me preguntaron un par de cosas. Eso ya era algo completamente inesperado. Yo estaba haciendo un mandado y sí fue un impacto muy grande”, aseveró.

Mujer de ciencias busca ser ingeniera en construcción
Nicole Zamora obtuvo el cuarto lugar en la prueba de admisión, con 782,68 puntos. Ella estudiará Ingeniería en Construcción. Fotografía José Cordero
Nicole Zamora obtuvo el cuarto lugar en la prueba de admisión, con 782,68 puntos. Ella estudiará Ingeniería en Construcción. Fotografía José Cordero

Nicole Zamora no le tiene miedo a que las ingenierías y las ciencias sean tradicionalmente asociadas a hombres. Esta vecina de Grecia, Alajuela dice firmemente que quiere estudiar Ingeniería en Construcción. Ella fue el cuarto lugar.

“Es una carrera que el país necesita y a través de la cual puedo dar mucho, hay muchas necesidades en el tema y quiero contribuir. Me gusta que abarca mucho de matemática y de ciencias, áreas que siempre me han gustado”, dijo la estudiante del Colegio Científico Costarricense en Alajuela.

Esta muchacha obtuvo 782,68 puntos e indica que en el colegio la prepararon para esta prueba.

“Pero lo más importante es la determinación personal, el esfuerzo que cada uno de nosotros ponga. Y en el momento del examen tener paz, confianza en lo que ya se estudió, tratar de mantener la calma y no darle lugar a los nervios”, afirmó la futura ingeniera.

Zamora fue la única mujer dentro de los primeros diez promedios, pero indica que se puso feliz de ver que ella estaba ahí, así como otras cinco mujeres que destacaron dentro de los primeros 30. Ella cree que estos logros motivan a otras jóvenes.

(Video) Nicole Zamora, cuarto promedio de admisión del Tec

La prueba en detalle

El anuncio de los mejores promedios se hizo durante un homenaje que realizó el Tecnológico a los 30 primeras calificaciones en el examen de admisión.

Según datos del Tec, este año se inscribieron 21.020 personas para hacer la prueba de aptitud académica. De ellos, 17. 203 la realizaron y 7.851 obtuvieron una calificación mayor o igual a 520, por lo cual ganaron el examen.

Las carreras con más demanda este año son Administración de Empresas, Ingeniería en Biotecnología e Ingeniería en Computación.