La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA, lanzará este 10 de octubre su misión Europa Clipper que busca establecer una conexión entre el agua en la Tierra y la luna Europa de Júpiter, cubierta de un vasto océano congelado.
Entre ambos mundos oceánicos viajará la nave espacial Europa Clipper para confirmar y caracterizar de forma contundente si la luna, Europa, sería un lugar tan prometedor para comprender mejor el potencial astrobiológico de los mundos habitables más allá de nuestro planeta.
El principal objetivo científico será determinar si hay lugares debajo de la superficie de la luna helada que podrían albergar vida; así como comprender la naturaleza de la capa de hielo y el océano que está debajo de ella, junto con la composición y geología de esta luna.
La NASA ofrecerá cobertura en directo, en inglés y en español, de las actividades previas al lanzamiento y del despegue, que se prevé para a las 12:31 p. m. (hora del este en Estados Unidos) del próximo jueves 10 de octubre. En Costa Rica, la hora del lanzamiento sería a las 2:31 p. m. de ese día.
El dispositivo irá a bordo de un cohete SpaceX Falcon Heavy que despegará desde el Complejo de Lanzamiento 39A en el Centro Espacial Kennedy de la NASA, en Florida.
Tras un viaje de aproximadamente 2.900 millones de kilómetros, Europa Clipper entrará en órbita alrededor de Júpiter en abril del año 2030.
Desde ahí, la nave espacial llevará a cabo un estudio detallado de Europa para determinar si este mundo helado podría presentar condiciones adecuadas para la vida.
Transporta un conjunto de nueve instrumentos y un experimento gravitatorio, los cuales investigarán un océano bajo la superficie de Europa que los científicos creen que contiene el doble de agua líquida que los océanos de la Tierra.
La nave Europa Clipper, indicó la NASA, tiene previsto realizar sobrevuelos cercanos a la luna, en los que recopilará mediciones detalladas.
Se prevén unos 50 sobrevuelos de Europa a altitudes de máxima aproximación tan bajas como 25 kilómetros sobre la superficie, volando sobre un lugar diferente durante cada sobrevuelo para examinar casi toda la luna.
Con sus enormes paneles solares y antenas de radar, Europa Clipper será la nave espacial más grande que la NASA haya desarrollado para una misión planetaria.
El aparato cuenta con paneles solares grandes para recolectar suficiente luz para sus necesidades energéticas, ya que opera en el sistema de Júpiter, que está más de cinco veces más lejos del Sol que la Tierra. El artefacto mide cinco metros de altura.
Con sus paneles desplegados, tiene una extensión de más de 30,5 metros y una masa seca (sin combustible en los tanques) de 3.241 kilogramos.
Para consultar el calendario de eventos en directo y las plataformas en las que se retransmitirán, puede visitar el sitio: https://go.nasa.gov/europaclipperlive