Barry “Butch” Wilmore, el astronauta estadounidense atrapado en la Estación Espacial Internacional (EEI) declaró que cree que la cápsula Starliner de Boeing podría haberles llevado a casa si se hubiera dispuesto de más tiempo para solucionar los problemas de la nave.
La semana pasada, “Butch” y Sunita “Suni” Williams vieron cómo la cápsula espacial Boeing Starliner en la que viajaron a la EEI tres meses antes regresaba a la Tierra sin ellos.
“Creo que podríamos haber llegado al punto de regresar en la Starliner, pero simplemente se acabó el tiempo”, declaró Wilmore en una rueda de prensa.
El 5 de junio, Wilmore y Williams despegaron a bordo de la Starliner como parte de la primera misión tripulada de la nave, en lo que en principio iban a ser ocho días en órbita.
El mes pasado, la agencia espacial estadounidense NASA decidió que Williams y Wilmore regresaran en febrero con el vuelo Crew-9 de SpaceX, rival aeroespacial de Boeing.
‘Desacuerdos’ en el espacio
Aunque Wilmore dijo que “en absoluto” le decepcionó la decisión de permanecer en el espacio, indicó que hubo “desacuerdos” sobre cómo gestionar el regreso.
“En este caso, encontramos algunas cosas con las que simplemente no podíamos sentirnos cómodos poniéndonos de nuevo en la Starliner cuando teníamos otras opciones”, dijo Wilmore.
Williams señaló que estaba “muy contenta” de que la cápsula de Boeing aterrizara en la Tierra sin problemas, aunque sin ellos.
“Queríamos llevar la Starliner hasta el final y aterrizar de nuevo en casa, pero ya sabes, hay que pasar página y mirar a la siguiente oportunidad”, indicó.
Ambos astronautas aseguraron que el apoyo que han recibido les ha ayudado en la transición al nuevo calendario de regreso.
“Puedo resumirlo en una palabra: resistencia”, afirmó Wilmore.
“Se nos encomienda -y aprendemos, y nos entrenamos- para manejar todo tipo de situaciones”, concluyó.