Conflictos

Presidentes y secretario general de la ONU se reúnen para discutir temas sobre Ucrania

En el encuentro se ‘examinará' la implementación del acuerdo internacional firmado en Estambul en julio, el cual permite las exportaciones de cereales desde suelo ucraniano

Nueva York. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, su homólogo de Turquía, Recep Tayyip Erdogan y el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, se reunirán el jueves en Ucrania, anunció el martes un portavoz de la ONU.

“Por invitación del presidente Volodimir Zelenski, el secretario general estará en Leópolis el jueves para participar en una reunión trilateral con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan y el líder ucraniano”, dijo el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, durante una rueda de prensa.

En el encuentro se “examinará” la implementación del acuerdo internacional firmado en Estambul en julio, el cual permite las exportaciones de cereales desde Ucrania, “en el que Turquía es un elemento clave”, añadió.

“Se plantearán una serie de temas en general, como la necesidad de una solución política al conflicto. No tengo ninguna duda de que también se discutirá el tema de la central nuclear (de Zaporiyia) y otros”, informó Dujarric, precisando que también habrá una cita bilateral entre el presidente ucraniano y el secretario general.

El viernes, Guterres irá a Odesa, uno de los tres puertos ucranianos utilizados en el marco del acuerdo internacional, que ya hizo posible la salida de 21 barcos cargados en particular de maíz y trigo.

El jefe de la ONU finalizará este viaje el sábado en Estambul para visitar el Centro de Coordinación Conjunta (CCC), encargado de supervisar el acuerdo.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.