Interés Humano

Vacunan contra covid-19 a hombre de 121 años en Perú

Una brigada sanitaria caminó tres horas en la selva central para inyectar al longevo peruano

Enfermeros caminaron durante tres horas en medio de la selva central de Perú, hasta dar con un pobre caserío donde vive Marcelino Abad, un adulto mayor de 121 años de edad.

Su propósito era vacunar contra el coronavirus a “Mashico”, como también se le conoce al anciano que nació en el año 1900, según el registro oficial de ese país suramericano.

Al llegar a su casa, luego de ser informado por el personal de salud, el agradecido viejito accedió a que le aplicaran la primera de la dosis con la enfermedad que se ha empecinado con la población adulta mayor.

“Marcelino Abad de 121 años se ha convertido en el adulto de mayor edad vacunado en la región Huánuco con la primera dosis contra la covid-19”, anunció en un comunicado el Ministerio de Salud.

En poco más de dos semanas volverán a llegar a su casa para suministrarle la segunda dosis de la vacuna.

La brigada sanitaria llegó al pueblo rural despertando la alegría y esperanza de sus pobladores. Ahí, en esa región, se registran otros 5.000 adultos protegidos contra la enfermedad.

Falta de vacunas

La campaña de vacunación contra la pandemia ha avanzado lentamente en Perú, debido a la escasez de dosis y falta de centros de vacunación.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, el país registra 1,12 millones de personas con la primera dosis de las farmacéuticas Sinopharm, Pfizer y AstraZeneca.

Un total de 628.051 adultos recibieron las dosis necesarias, desde el pasado 8 de marzo.

Las autoridades aceleraron la vacunación de ancianos, desde hace una semana, habilitando bases militares, colegios y estadios que albergaron los Juegos Panamericanos en 2019.

“Antes del 28 de julio tendremos 4,5 millones de vacunados”, prometió el presidente de la República, Francisco Sagasti, en una entrevista al canal de televisión Latina.

La meta es inmunizar a 24,5 millones de adultos a lo largo del año. Ese país suramericano acumula 61.477 muertes y 1,7 millones de contagios en 13 meses.