Conflictos

OEA solicita a comunidad internacional que extraiga a Haití del ‘peor de los mundos’

Propone promover un proceso de diálogo, elecciones libres y seguridad, así como hacer justicia con relación al asesinato del presidente Jovenel Moise en julio del 2021

Washington. La secretaría general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), instó este lunes a la comunidad internacional a “pagar la cuenta” para sacar a Haití del “peor de los mundos” con “Estado y sociedad civil débiles”, tras 20 años de “fracasos”.

La crisis de Haití “es resultado directo de las acciones de las fuerzas endógenas del país y de la comunidad internacional”, cuya presencia 20 años en el país fue “uno de los fracasos más fuertes y manifiestos que se haya implementado” en cooperación internacional, aseguró una nota de la secretaría de la OEA que encabeza Luis Almagro.

“No fue capaz de facilitar la construcción de una sola institución”, insistió Bajo el paraguas de la comunidad internacional “fermentaron y germinaron las bandas criminales (...) el proceso de desinstitucionalización y de crisis política”, denunció.

La secretaría añadió que “visto su fracaso”, la comunidad internacional se retiró de Haití “dejando tras de sí caos, destrucción, violencia” y “hoy se intenta hacer creer que una solución haitiana completamente endógena puede prosperar”. “No es así”.

“Estamos en una dimensión más radical o menos radical de un Estado fallido y de una sociedad civil débil y vulnerable. El peor de los mundos, Estado y sociedad civil débiles”, analizó. La oficina de Luis Almagro estimó que los haitianos deben resolverlo pero “la comunidad internacional tiene un papel a jugar”.

Para salir del atolladero, propone promover un proceso de diálogo, elecciones libres y seguridad, así como hacer justicia con relación al asesinato del presidente Jovenel Moise en julio del 2021.

“Esto no puede ser hecho sin que la comunidad internacional pague esta cuenta” y “no son tantos” los países “que tienen esa capacidad de hacerlo”, informó, sin mencionar a ninguno.

El asesinato de Moise agravó la crisis política haitiana. El parlamento no funciona, el país carece de presidente y la Corte de Justicia no está operativa por falta de jueces.

Aunque cabe “esperar que fuerzas internas haitianas se opongan” al diálogo institucionalizado, la secretaría general de la OEA llama a “desarmar a las bandas armadas”, resolver los “problemas de la Constitución actual”, crear un Banco Central autónomo, una justicia independiente y un sistema educativo eficaz, además de favorecer las inversiones.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.