Política

Astronautas completan con éxito primera caminata espacial en estación china

La operación duró unas siete horas. Es la primera vez desde el 2008 que astronautas chinos salen de su nave

Dos astronautas chinos completaron con éxito este domingo la primera caminata espacial afuera de la nueva estación de su país, en órbita alrededor de la Tierra.

Tres astronautas chinos fueron lanzados al espacio en junio y atracaron en la estación Tiangong, donde deben permanecer tres meses.

Dos de ellos salieron de la cabina principal la mañana del domingo para una caminata de unas siete horas, informó la Agencia Espacial de China.

“El regreso a salvo de los astronautas Liu Boming y Tang Hongbo al módulo central Tianhe marca el completo éxito de la primera caminata espacial en la estación espacial de nuestro país”, afirmó la misma fuente.

La misión consistió en elevar la cámara panorámica fuera del módulo central Tianhe, así como verificar la capacidad de transferencia del brazo robótico que utilizarán para transferir módulos alrededor de la estación, según la prensa estatal.

"Oh, es tan hermoso aquí afuera", dijo Liu, en un video filmado cuando dejaba la cabina.

Las imágenes de televisión mostraron a los astronautas cuando se ponían los trajes y realizaban evaluaciones médicas en preparación para la caminata espacial.

Posteriormente, aparecieron en la puerta de la cabina al salir del módulo, en la primera de las dos caminatas espaciales previstas para la misión, cada una de ellas de seis a siete horas de duración.

Es la primera vez desde 2008 que astronautas chinos salen de su nave en el espacio. En aquel entonces, el comandante Zhai Zhigang convirtió a su país en el tercero en realizar una caminata espacial, detrás de la Unión Soviética y Estados Unidos.

Esta primera misión tripulada china en casi cinco años es de mucho prestigio para el país, el cual conmemora este mes el centenario de la fundación del Partido Comunista de China con una campaña masiva de propaganda.

La Agencia Espacial de China tiene previstos 11 lanzamientos hasta el final del próximo año, tres de ellos tripulados, que deben entregar dos módulos de laboratorio para expandir la estación, además de suministros y tripulantes.

El comandante de la misión es Nie Haisheng, un piloto condecorado de la fuerza aérea del Ejército Popular de Liberación, quien ya ha participado en dos misiones espaciales.

Este domingo, la televisión estatal mostró imágenes de la vida diaria de los astronautas en Tiangong, incluyendo escenas de un ejercicio de bicicleta y en una cinta.

También se pudo ver a un miembro de la tripulación que comía con palillos y otro que andaba con las manos, dando un salto.

La misión es objeto de gran atención en las redes sociales, y la etiqueta sobre la caminata especial reunió unas 200 millones de visualizaciones en la plataforma china Weibo, similar a Twitter.

"Cuánto me emociona cada logro, está más allá de las palabras", escribió un usuario.

El presidente Xi Jinping ha afirmado que la construcción de la primera estación china abre "nuevos horizontes" para la humanidad en la exploración del cosmos.

El interés chino de tener su propia base humana en la órbita terrestre fue impulsado en parte por la negativa estadounidense de darle acceso a la Estación Espacial Internacional (ISS), en la que colaboran ese país, Rusia, Canadá, Europa y Japón.

La ISS debe ser retirada en 2024, aunque la NASA dice que potencialmente podría seguir en funciones más allá del 2028.

La estación china Tiangong tiene una expectativa de vida de al menos 10 años. China ha dicho que estará abierta a una colaboración internacional en la estación.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.