Cables

Preocupan a EEUU "esfuerzos" de China por "restringir" visita de Bachelet a Xinjiang

Estados Unidos expresó su preocupación el sábado por los "esfuerzos de China para restringir y manipular" la visita de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, a la región de Xinjiang, dijo el secretario de Estado, Antony Blinken.

"Estados Unidos sigue preocupado por la visita de (...) Bachelet y su equipo" a China, dijo Blinken en un comunicado.

Washington también está preocupado por "los esfuerzos" de Pekín "para restringir y manipular su visita", agregó.

Blinken consideró que esas condiciones "no permiten una evaluación completa e independiente de la situacion de los derechos humanos en la República Popular China, incluido Xinjiang".

Bachelet defendió el sábado su polémica visita a China e instó a las autoridades a evitar medidas "arbitrarias e indiscriminadas" en Xinjiang, una región en la que Pekín está acusada de abusos generalizados.

El viaje, previsto desde hace tiempo, la llevó a la región del extremo occidental, donde se acusa a China de haber detenido a más de un millón de uigures y otras minorías musulmanas, así como de esterilizaciones forzadas.

La exmandataria chilena insistió en que su visita "no es una investigación".

bur-des/ssy/yow

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.