Política

Pentágono cancela proyectos de construcción de muro en frontera entre EE.UU. y México

El presidente Joe Biden anunció la detención de la construcción de la barrera tras asumir el gobierno en el mes de enero

Washington. El Pentágono anunció este viernes la cancelación de todos los proyectos de construcción del muro fronterizo entre Estados Unidos y México pagados con fondos militares.

El exmandatario Donald Trump había ordenado el desvío de miles de millones de dólares del presupuesto del Pentágono para pagar el muro después de que el Congreso le negara financiación.

El avance del muro —que el republicano prometió “grande y hermoso”— ha costado $15.000 millones. Y aunque por ahora es una promesa a medio camino, bastó para quebrar los sueños, y también los huesos, de muchos migrantes que se aventuraron a saltar.

El presidente Joe Biden anunció la detención de la construcción del muro tras asumir el gobierno en el mes de enero.

“De acuerdo con la proclamación del presidente, el Departamento de Defensa cancela todos los proyectos de construcción de la barrera fronteriza pagados con fondos originalmente destinados a otras misiones militares”, mencionó su vocero adjunto, Jamal Brown.

El Pentágono “comenzó a tomar todas las acciones necesarias” para poner fin a esos proyectos, agregó.

Trump lanzó su campaña presidencial en el 2015 con el compromiso de construir un muro a lo largo de la frontera con México, país al que —dijo— haría pagar por ello.

México se negó, al igual que la Cámara de Representantes de los Estados Unidos después de que los demócratas tomaran el control en el 2018, tras los comicios de medio mandato.

Trump finalmente pasó por alto al Congreso y recurrió directamente a las arcas del Pentágono, obligándolo a asignar miles de millones de dólares para el proyecto de construcción del muro fronterizo.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.