Política

Miles de personas protestan en EE.UU. contra el racismo hacia los asiáticos

Las protestas se realizaron en las principales ciudades, incluida Atlanta, donde ocurrió el tiroteo, Nueva York y Washington

Washington. Miles de estadounidenses protestaron el domingo en varias ciudades del país para denunciar el racismo contra los asiáticos, días después de que un hombre atacara varios salones de masajes de propiedad asiática en el estado de Georgia.

Las protestas se realizaron en las principales ciudades, incluida Atlanta, donde ocurrió el tiroteo, Nueva York y Washington.

Xin Hua, una mujer asiática-estadounidense, dijo estar "realmente enojada" porque la policía de Atlanta aún no ha dicho que el tiroteo fue por motivos raciales.

“El hecho es que seis mujeres asiáticas fueron asesinadas”, dijo la mujer de 37 años a la AFP en Washington, donde se concentraban cientos de manifestantes.

El atacante, Robert Aaron Long, fue arrestado el martes después de abrir fuego en tres salones de masajes asiáticos en Atlanta y en los suburbios de la ciudad.

Long admitió ser el responsable de los ataques y fue acusado de asesinato.

Durante su interrogatorio, Long negó que tuviera motivos raciales, y en cambio alegó que tenía una adicción sexual y quería "eliminar" una tentación.

“No soy tu tentación”, se leía en el letrero que llevaba Kat, una mujer asiática-estadounidense en la protesta de Washington.

“Alto al odio contra los asiáticos” y “alto a la violencia racista”, decían otros carteles.

Los manifestantes exigieron seguridad y protección para las comunidades de migrantes y personas asiático-estadounidenses.

En Nueva York, el candidato a alcalde y precandidato presidencial demócrata, Andrew Yang, invitó a los manifestantes a levantar la mano si habían visto un aumento en el racismo contra los asiáticos desde el inicio de la pandemia.

Activistas culpan del aumento del racismo contra los asiáticos al expresdiente Donald Trump, que llamó "virus chino" al covid-19.

El presidente Joe Biden aseguró el miércoles que la violencia contra personas de origen asiático es muy “preocupante”.

“Sé que los estadounidenses de origen asiático están muy preocupados porque, como ustedes saben, hemos hablado de la brutalidad contra estadounidenses asiáticos en los últimos meses”, afirmó.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.