AFP. 13 abril

Italia recuperó en Bélgica una estatua romana del siglo I robada en 2011 del parque arqueológico de Villa Marini Dettina, cerca de Roma, informaron fuentes de la policía especializada en obras de arte.

La estatua, sin cabeza, hallada en una tienda de antigüedades de Bruselas, representa a un "Togatus", una persona vestida con una simbólica toga y su valor comercial es de cerca 100.000 euros (119.000 dólares).

La estatua fue descubierta por dos "carabinieri" (gendarmes) que se encontraban en Bruselas por trabajo, pero que durante sus horas libres paseaban por el barrio Sablon, donde se encuentran los anticuarios.

Tras notar la estatua de mármol en una tienda, sospecharon de que se tratara de una estatua robada, por lo que cotejaron la obra en la base de datos de antigüedades robadas, explicó el comunicado.

La escultura fue incautada por orden de la fiscalía de Roma y repatriada a Italia.

Según la investigación de la policía, un comerciante italiano, que utilizaba un seudónimo español, estaba al frente de una red de tráfico ilegal de obras de arte y está siendo procesado por "ocultamiento y exportación ilegal" de la estatua, añadió el comunicado.

Italia cuenta con un cuerpo de la policía especializado para recuperar cerámicas, estatuas, mosaicos y pinturas sustraídos a su inmenso patrimonio artístico y que suelen terminar en colecciones privadas, museos y tiendas de antigüedades de todo el mundo.

bur-kv/mb