Finanzas

‘Hackers’ roban con videojuego $600 millones en criptomoneda

Los ciberdelincuentes robaron criptomoneda valorada en más de $600 millones de un libro de contabilidad digital usado por internautas del popular juego Axie Infinity

Hackers robaron criptomoneda valorada en más de $600 millones de un libro de contabilidad digital usado por internautas del popular juego Axie Infinity, en uno de los hurtos más grandes de este tipo, revelado este martes 29 de marzo.

El interés mundial por las criptomonedas se ha disparado de la mano con su valía, pero el dinero que representan también se ha convertido en un blanco atractivo para ladrones astutos.

Ronin Network, una red vinculada a la criptomoneda Ethereum (ETH) especializada en juegos, dijo que el ataque dirigido a su blockchain generó 173.600 ethers y $25,5 millones en moneda estable, un activo digital fijado al dólar estadounidense.

El botín inicialmente fue avaluado en $545 millones al momento del robo, el 23 de marzo, pero según los precios ya alcanzaba alrededor de $615 millones este martes, lo que lo convierte en uno de los robos más grandes en la historia de las criptomonedas.

“La mayoría de los fondos hackeados todavía está en la billetera del hacker”, dijo Ronin en la publicación que reveló el hurto.

El equipo de Sky Mavis, desarrollador del juego Axie Infinity, descubrió la brecha de seguridad el martes cuando trató sin éxito de retirar ether, según la compañía. ETH es una criptomoneda; es dinero digital limitado que puede usar en Internet, similar al bitcóin.

Ronin todavía está investigando el ataque, pero dijo que los piratas informáticos obtuvieron “claves” privadas para retirar fondos digitales.

“Sabemos que la confianza debe ganarse y estamos utilizando todos los recursos a nuestra disposición para implementar las medidas y procesos de seguridad más sofisticados para prevenir futuros ataques”, dijo Ronin.

"Estamos trabajando con funcionarios judiciales, criptógrafos forenses y nuestros inversores para asegurarnos de que no se pierdan los fondos de los usuarios".

En Axie Infinity, los jugadores participan en batallas y reciben recompensas que pueden cambiar por criptomonedas o dinero en efectivo.

Para jugar deben comprar mínimo tres Axies, que son NFT (tokens no fungibles) y se almacenan en un blockchain o libro de contabilidad digital inmodificable.

Quien posea Axies los puede comprar, vender o alquilar a otros jugadores. Los propietarios también pueden “criarlos” para crear nuevos Axies con más valor.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.