Cables

Guillermo y Enrique critican fuertemente a la BBC por engañar a Lady Di para que diera una entrevista

Un informe independiente reveló este jueves los métodos que el periodista Martin Bashir utilizó para poder hablar con la princesa de Gales. Cadena británica tuvo que disculparse.

Aunque su relación no pasa por el mejor momento, los príncipes Guillermo y Enrique todavía coinciden en los temas referentes a su mamá, la princesa Diana de Gales.

Este jueves, los hermanos criticaron duramente a la cadena británica BBC y al periodista Martin Bashir por “la forma engañosa” en la que el reportero obtuvo una entrevista explosiva con su madre, la princesa Diana, en la que detalló la turbulencia de su matrimonio con el príncipe Carlos.

Lo hicieron horas después de la divulgación de una investigación independiente que reveló que Bashir utilizó documentos falsificados para obtener una conversación exclusiva con Lady Di, en 1995, y que las autoridades de la BBC no investigaron adecuadamente cómo la había conseguido.

Difundida durante el programa Panorama y seguida por 23 millones de espectadores, la entrevista propulsó la carrera de Martin Bashir, de 58 años en la actualidad, y supuso una verdadera bomba mediática.

Guillermo dijo que la entrevista "contribuyó mucho" al estallido de la relación de sus padres, mientras que la falta de controles de la BBC "contribuyó significativamente a su miedo, paranoia y aislamiento" en los últimos años de vida de Diana.

Diana y Carlos se divorciaron en 1996. Ella murió un año después, a los 36 años de edad, en un accidente automovilístico en París, cuando estaba siendo perseguida por reporteros de la prensa rosa.

Lady Di afirmaba que había “tres personas” en su matrimonio -en alusión a la relación que Carlos mantenía con Camila Parker Bowles- y admitía que ella misma tenía una aventura. Pero, según la investigación independiente, el periodista fue acusado de falsificar documentos para conseguir la entrevista para el programa Panorama de la BBC.

"A través de su comportamiento engañoso, Bashir logró organizar la reunión que condujo a la entrevista", indica el informe, elaborado por el juez retirado del Tribunal Supremo John Dyson.

“Es mi firme opinión que este programa Panorama no tiene legitimidad y no debe ser transmitido de nuevo”, declaró Guillermo en una extensa declaración leída en persona, en el Palacio de Kensington.

En su propio comunicado, Enrique dijo que el informe fue "el primer paso hacia la justicia y la verdad", pero que las prácticas engañosas expuestas influyeron en la muerte de su madre y continúan siendo ampliamente utilizadas en la actualidad.

"El efecto dominó de una cultura de explotación y prácticas antiéticas finalmente cobraron su vida", agregó Enrique.

En un comunicado, el director general de la BBC, Tim Davie, afirmó que "acepta las conclusiones" de esta investigación.

"Aunque el informe indica que Diana, princesa de Gales, era favorable a la idea de realizar una entrevista con la BBC, está claro que el proceso de obtención de la entrevista no estuvo a la altura de lo que el público tiene derecho a esperar. Lo sentimos verdaderamente", declaró Davie.

Más de 25 años después de que se realizara la entrevista, el directivo presentó sus disculpas “incondicionales” en nombre de la BBC.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.