Política

EE. UU. revela ‘complot’ Iraní para asesinar a John Bolton, exasesor de la Casa Blanca

Aparentemente el plan buscaba vengar la muerte de Qasem Soleimani, destacada figura y comandante de la Guardia, asesinado en enero del 2020 en Irak en un ataque estadounidense

Washington. Estados Unidos reveló el miércoles un “complot” Iraní para matar a John Bolton, exasesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca de Donald Trump, y anunció cargos contra un miembro del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica.

El Departamento de Justicia dijo en un comunicado, que Shahram Poursafi, de 45 años, también conocido como Mehdi Rezayi, ofreció pagar $300.000 a una persona en Estados Unidos para matar a Bolton, también exembajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas (ONU) durante el Gobierno de George W. Bush.

Aparentemente el plan buscaba vengar la muerte de Qasem Soleimani, destacada figura y comandante de la Guardia, asesinado en enero del 2020 en Irak en un ataque estadounidense. El complot fue revelado a las autoridades por la persona que supuestamente debía asesinar a Bolton, cuya identidad no fue divulgada.

Según el comunicado de prensa, entre octubre del 2021 y abril del 2022, Poursafi se puso en contacto con esta fuente confidencial mediante mensajes encriptados, dándole instrucciones para localizar, fotografiar y luego matar a Bolton.

Le ordenó que abriera una cuenta de criptomonedas, luego le dio una dirección de Bolton, antes de instarlo a poner en marcha el plan previo al primer aniversario de la muerte de Soleimani.

El poderoso general iraní, artífice de la estrategia de Irán en Medio Oriente, fue el jefe de la Fuerza Quds, la unidad encargada de las operaciones exteriores dentro del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica. Fue abatido el 3 de enero del 2020 en un ataque con drones en Bagdad.

Pasada la fecha del primer aniversario, Poursafi siguió presionando a la fuente confidencial para que matara a Bolton, prometiéndole otro contrato de un millón de dólares si la primera operación tenía éxito.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI, policía federal), publicó una orden de captura de Poursafi con varias fotos, dos de las cuales lo muestran vistiendo el uniforme de la Guardia Revolucionaria. ”Durante sus intercambios, la fuente confidencial se refirió repetidamente a Poursafi como vinculada a la Fuerza Quds. Poursafi nunca lo negó”, informó la justicia estadounidense.

Si es arrestado, lo que es poco probable ya que parece estar en Irán, Poursafi enfrenta hasta 25 años de prisión en Estados Unidos.

En un comunicado, Bolton agradeció al Departamento de Justicia y al FBI y criticó a los miembros del Gobierno de Irán como “mentirosos, terroristas y enemigos de Estados Unidos”. Además, exhortó al presidente Joe Biden a no restaurar el acuerdo nuclear.

La acusación contra Poursafi tiene lugar cuando Irán evalúa un acuerdo internacional propuesto en conversaciones de Viena, para revivir el pacto del 2015 que busca evitar que Teherán desarrolle armas nucleares. Durante meses, Teherán ha retrasado el acuerdo, exigiendo que Estados Unidos elimine su designación oficial del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica como organización patrocinadora del terrorismo.

"Esta no es la primera vez que descubrimos complots iraníes para vengarse de personas en suelo estadounidense y trabajaremos incansablemente para exponer e interrumpir cada uno de estos esfuerzos", dijo el fiscal general adjunto de Estados Unidos, Matthew Olsen.

Bolton, uno de los principales “halcones” de la política exterior estadounidense y un fuerte crítico de Irán, fue asesor de seguridad nacional en la Casa Blanca de Trump, desde abril del 2018 hasta septiembre del 2019. Entre 2005 y 2006 fue embajador ante la ONU del Gobierno de Bush hijo.

Los documentos judiciales indican que Bolton estaba al tanto del complot y cooperó con los investigadores, permitiendo que se enviaran a Poursafi fotografías suyas fuera de su oficina en Washington. Otro funcionario que se creía en la lista de objetivos de Teherán era Mike Pompeo, secretario de Estado cuando fue asesinado Soleimani.

En ese momento Pompeo, quien antes fue director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), dijo que Soleimani estuvo planeando ataques a gran escala contra objetivos estadounidenses, como embajadas.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.