Cables

EEUU promete hacer "rendir cuentas" a rebeldes yemeníes por ataque contra Emiratos Árabes

Estados Unidos prometió el lunes "hacer rendir cuentas" a los rebeldes yemeníes proiraníes que se atribuyeron la responsabilidad de un ataque mortal en el aeropuerto internacional de Abu Dabi y la zona industrial cercana.

"Estados Unidos condena enérgicamente el ataque terrorista de hoy en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, que mató a tres civiles inocentes", dijo en un comunicado el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

"Los hutíes se atribuyeron la responsabilidad del ataque y trabajaremos con Emiratos Árabes Unidos y nuestros socios internacionales para hacerlos rendir cuentas" por el incidente, subrayó el funcionario.

"Nuestro compromiso con la seguridad de los Emiratos Árabes Unidos es inquebrantable y apoyamos a nuestros socios emiratíes contra todas las amenazas a su territorio", añadió.

Los rebeldes hutíes se atribuyeron la responsabilidad del ataque en el que murieron tres personas al explotar camiones cisterna de combustible.

Emiratos Árabes Unidos integra una coalición militar bajo mando de Arabia Saudita que interviene en Yemen desde 2015 para apoyar a las fuerzas gubernamentales contra los hutíes, que tienen una postura proiraní.

En un comunicado, el portavoz de la diplomacia estadounidense Ned Price indicó que el secretario de Estado Antony Blinken expresó "su solidaridad" en una llamada con su homólogo emiratí, Abdullah bin Zayed al Nahayan.

El conflicto en Yemen, que ha causado la muerte de 377.000 personas, se ha recrudecido en las últimas semanas con un aumento de las incursiones de la coalición militar y las ofensivas terrestres de las fuerzas gubernamentales.

También ha generado un gran éxodo de pobladores y otras consecuencias indirectas para muchos civiles que han quedado al borde de la hambruna, una crisis que, según la ONU, es la peor catástrofe humanitaria del mundo.

fff/mlm/dw/llu/lda/dbh/mas

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.