Conflictos

EE. UU. y Banco Mundial brindan ayuda de $5.500 millones a Ucrania en asistencia militar y humanitaria

Rusia invadió al país ucraniano el 24 de febrero, sumiéndolo en una guerra sin precedentes, con el consiguiente desplazamiento de millones de ucranianos y el destrozo masivo de infraestructuras

Washington. El Pentágono anunció este lunes un nuevo paquete de ayuda militar por valor de $1.000 para Ucrania, que incluye misiles para los sistemas de artillería estadounidense de precisión Himars.

También prevé el envío de misiles adicionales de corto y medio alcance para los sistemas de defensa antiaérea NASAMS, así como misiles antitanque Javelin, precisó el Departamento de Defensa estadounidense en un comunicado.

Ucrania recibirá asimismo 75.000 obuses de 155 mm, destinados a los sistemas de artillería occidentales que posee y alrededor de 50 vehículos médicos blindados.

Se trata de “capacidades cruciales para ayudar a los ucranianos a defenderse de la ofensiva rusa en el este y para adaptarse a los desarrollos actuales en el sur y en otros lugares”, dijo a periodistas el número tres del Pentágono, Colin Kahl, haciendo referencia a la contraofensiva lanzada por Kiev en el región de Jersón, al sur.

Kahl, cuyo cargo es el de subsecretario de Defensa para asuntos políticos, se rehusó a decir cuántos misiles de precisión para Himars se incluyeron en este nuevo paquete de ayuda. Indicó, sin embargo, que el Ejército ucraniano recibió “cientos” de estos en las últimas semanas y que los dos sistemas de defensa aérea Nasams, incluidos en el paquete de ayuda militar anterior y anunciados a principios de julio, solo llegarían a Ucrania “en los próximos meses”.

Se espera que los misiles para estos sistemas, que están en el nuevo paquete anunciado el lunes, “lleguen al mismo tiempo” que los de lanzamiento, añadió, en vista de que Ucrania lleva meses solicitando una mejor protección aérea.

Esta nueva ayuda eleva a $9.800 millones el monto total de la ayuda militar estadounidense a Ucrania desde que Joe Biden llegó a la Casa Blanca, informó el Pentágono. En otro comunicado, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, aplaudió estas medidas.

“Seguiremos consultando de cerca a Ucrania y aumentaremos los sistemas y capacidades disponibles adicionales, cuidadosamente calibrados para marcar la diferencia en el campo de batalla y fortalecer la posición final de Ucrania en la mesa de negociaciones”, afirmó Blinken.

Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero, sumiendo al país en una guerra sin precedentes, con el consiguiente desplazamiento de millones de ucranianos y el destrozo masivo de infraestructuras.

Por otro lado, el Banco Mundial anunció este lunes una ayuda adicional de $4.500 millones para Ucrania, gracias a los fondos aportados por Estados Unidos, para ayudar al Gobierno a hacer frente a las “necesidades urgentes generadas por la guerra”.

Esta ayuda adicional debería permitir que el Gobierno y las autoridades locales cubran los gastos sociales, de jubilación o de salud, informó el Banco Mundial en un comunicado.

Esto eleva a casi $13.000 millones la ayuda financiera de emergencia brindada a Ucrania por esta institución internacional con sede en Washington. Más de $6.300 millones se desembolsaron a fines de julio.

El monto se entregará en cuotas al Gobierno ucraniano, con un primer desembolso de $3.000 millones en agosto, según otro comunicado del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

“Ucrania necesita servicios gubernamentales continuos, incluidos de salud, de educación y de protección social para evitar un mayor deterioro de las condiciones de vida y la pobreza”, dijo el presidente del Banco Mundial, David Malpass. “Estamos agradecidos con Estados Unidos y nuestros socios por su continuo apoyo (...) y por la generosa subvención que apoyará enormemente a la gente de Ucrania”, agregó.

“Esta ayuda económica es esencial para apoyar al pueblo ucraniano mientras defiende su democracia frente a la guerra rusa”, dijo la secretaría del Tesoro de Joe Biden, Janet Yellen, citada también en el comunicado de prensa.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.