Fútbol Internacional

Chelsea mantiene liderato, Liverpool y City aguantan el ritmo, United no reacciona

Londres. Con trabajado triunfo ante el Brentford (1-0), el Chelsea pudo mantener el liderato de la Premier League, en una octava jornada en la que el Liverpool goleó 5-0 al Watford y el Manchester City ganó 2-0 al Burnley para mantenerse a la estela, mientras que el United cayó 4-2 en su visita al Leicester.

Con 19 puntos, los Blues suman uno más que el Liverpool y dos más que el City, mientras que el Manchester United, que solo ha sumado un punto de los últimos nueve posibles, cae a la quinta plaza de la clasificación (14 puntos), superado por el Brighton (15 unidades tras empatar ante Norwich City) y también podría adelantarle el Everton (14) si el domingo gana en casa al West Ham.

En un derbi londinense más igualado de lo que la diferencia de nivel de los dos equipos pudiera suponer, el vigente campeón de Europa se llevó la victoria con un solitario tanto de Ben Chilwell justo antes del descanso (45+1) y también gracias a la gran labor de su portero, el francés Edouard Mendy.

"Ellos nos crearon problemas con los balones largos y las jugadas a pelota parada. Hicieron buenas ocasiones de gol y Mendy fue clave para mantener la portería a cero", destacó el técnico del Chelsea Thomas Tuchel.

La victoria del Chelsea se produce a cuatro días de enfrentarse al Malmö sueco en un duelo que debería servir a los 'Blues' para encarrilar su clasificación para los octavos de final de la Liga de Campeones.

El quinto triunfo del Liverpool, último equipo invicto en Premier League, llevó la huella de un Mohamed Salah imparable desde el inicio de la temporada.

El egipcio ofreció primero a Sadio Mané, su gol número cien en Premier League para abrir el marcador (1-0, minuto 9), antes de realizar una impresionante jugada individual en el área rival, dejando atrás a tres defensas, para marcar el 4-0 (minuto 54).

Se trata de su décimo gol y de su cuarta asistencia, entre todas las competiciones, esta temporada.

Por primera vez en su carrera, Salah ha marcado en ocho partidos consecutivos.

El técnico del Liverpool, el alemán Jurgen Klopp, no tiene dudas de que el egipcio está en este momento mejor incluso que Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.

"No debemos hablar sobre lo que Cristiano Ronaldo y Messi han hecho en el mundo del fútbol y cómo lo han dominado", dijo Klopp.

"Pero en este momento está claro que no hay nadie mejor que él. Hizo un gran centro en el primer gol y su tanto fue absolutamente excepcional. Está en un momento de intentar cosas en el área y podría seguir así mucho tiempo", se extendió el alemán.

Otro protagonista del partido fue el brasileño Roberto Firmino, que en su segundo partido como titular esta temporada anotó los otros tres goles (37, 52 y 90+1).

Pese a la ausencia de los brasileños Alisson y Fabinho, que viajaban directamente a España tras jugar con su selección en las eliminatorias sudamericanas al Mundial de 2022, para poder disputar el partido de Liga de Campeones contra el Atlético Madrid, el martes, los hombres de Jürgen Klopp se han colocado en buena posición en la competición doméstica, antes de desplazarse a Old Trafford dentro de una semana.

Por su parte, el Watford, que cesó a su entrenador español Xisco Muñoz durante la tregua internacional para sustituirlo por el veterano Claudio Ranieri, deberá esperar para iniciar una reacción. Con siete puntos, el club se coloca provisionalmente 16º, igualado con el Southampton (15º), que ganó por la mínima al Leeds de Marcelo Bielsa (17º).

"Hicimos demasiados regalos a un fantástico equipo del Liverpool y no los necesita", lamentó el italiano.

Con goles del portugués Bernardo Silva (12º) y del belga Kevin de Bruyne (70), el Manchester City de Pep Guardiola logró un trabajado triunfo que le permite seguir la estela de la cabeza del campeonato.

"Después de la tregua internacional lo importante era la victoria. Los chicos lo dieron todo. No importa si se jugó mejor o peor, lo importante es luchar por tus compañeros y en eso todos fueron ejemplares", destacó Guardiola.

Al revés que su vecino, el United perdió 4-2 pese a adelantarse con un gol de Mason Greenwood (19), pero vio cómo el Leicester /11º) le remontaba con tantos del belga Youri Tielemans (31) y del turco Çaglar Söyünkü (78).

Marcus Rashford empató poco después (82), pero apenas habían tenido tiempo de celebrar el gol los hombres de Ole Gunnar Solksjaer, cuando Jamie Vardy volvió a colocar a los 'Foxes' por delante (83) y sentenció en el descuento el zambiano Patson Daka (90+1).