Atenas. Los guardacostas griegos buscaban este miércoles a unos 50 migrantes desaparecidos tras el naufragio de su barco entre las islas de Kárpatos y Rodas, en el sudeste del mar Egeo, informaron las autoridades helénicas.
El barco zarpó de la ciudad turca de Antalia, en el sur de ese país y no lejos de esas islas griegas, y tenía como destino Italia, según los guardacostas.
LEA MÁS: 116 migrantes viajaban hacinados dentro de camión en México
“Hasta el momento 29 personas afganas, iraquíes e iraníes, fueron rescatadas y la búsqueda continúa porque, según sus declaraciones, entre 20 y 50 personas más estaban en el barco que se hundió”, indicó a la AFP una responsable de la oficina de prensa de los guardacostas.
El canal estatal de televisión ERT, dijo que el número de personas a bordo era de entre 30 y 60. “No es posible que ese barco haya podido transportar 80 migrantes. Estamos hablando de una cifra más baja”, aseguró el vocero de los guardacostas, Nikos Kokalas, a esa cadena.
La operación de rescate fue ordenada el miércoles al amanecer por el ministro de la Marina Mercante, Yannis Plakiotakis, tras ser informado del naufragio. Cuatro barcos que navegaban en la zona del naufragio, dos patrulleros de los guardacostas y un helicóptero de la fuerza aérea griega participan en la búsqueda de los desaparecidos.
La operación se ve obstaculizada por vientos fuertes de 40 a 50 km/h, informó Kokalas a la radio Skai. “Muchos de aquellos que naufragaron no llevaban chaleco salvavidas”, agregó.

Decenas de muertos
Un video difundido por los guardacostas mostraba a un helicóptero de la fuerza aérea rescatando a dos supervivientes en el mar y transportándolos a Kárpatos. Otras 27 personas fueron transferidas a tierra en un carguero que se sumó a la búsqueda frente a la isla de Kos, según los guardacostas.
El domingo, los guardacostas griegos informaron que 122 migrantes fueron rescatados cerca de Rodas luego de que su embarcación tuviera problemas.
La peligrosa travesía entre las islas griegas y las costas turcas en el Egeo, ubicado en el Mediterráneo oriental, cobra la vida de muchos migrantes y refugiados que intentan llegar a Europa a bordo de embarcaciones improvisadas para huir de la guerra y la miseria.
Desde enero del 2022, 64 personas murieron en el Mediterráneo oriental, y 111 en el 2021, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). La cantidad de llegadas de migrantes y refugiados a Grecia, principalmente desde Turquía, aumentó este año, según las autoridades griegas.
Atenas acusa a Ankara de hacer la vista gorda ante los traficantes de personas y permitir que los migrantes lleguen a Grecia, en violación de un acuerdo de marzo del 2016, el cual exige a Turquía contener la migración desde su territorio a cambio de ayuda financiera europea. Turquía niega las acusaciones.