Conflictos

Rusia y Turquía acuerdan reforzar la cooperación energética y económica

Ambos presidentes abogaron por la implementación de ‘medidas concretas’ para fortalecer la ayuda en los campos del transporte, agricultura, industria y finanzas, así como en el turismo

Moscú. El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, decidieron este viernes reforzar la cooperación energética y económica en una reunión en Sochi (Rusia), a orillas del Mar Negro, informó el Kremlin en un comunicado.

Los dos líderes acordaron "fortalecer el comercio" entre sus respectivos países y "cumplir con las expectativas mutuas en el campo de la economía y la energía", según un comunicado conjunto de Putin y Erdogan, publicado por el Kremlin.

En particular, abogaron por la implementación de "medidas concretas" para fortalecer la cooperación en los campos del transporte, la agricultura, la industria y las finanzas, así como en el turismo, según la misma fuente.

En el aspecto político, los dos líderes destacaron “la importancia crucial de las relaciones sinceras, francas y de confianza entre Rusia y Turquía, para garantizar la estabilidad regional e internacional”.

Si bien la campaña militar de Moscú en Ucrania no se mencionó explícitamente en la declaración, al principio del encuentro, el jefe del Kremlim agradeció al presidente turco sus esfuerzos y “participación directa”, junto a la mediación de la Organización No Gubernamental (ONU), para encontrar un acuerdo entre Moscú y Ucrania sobre el envío de cereales ucranianos con procedencia de puertos ucranianos del Mar Negro.

También mencionó el rol de Ankara en el tránsito de gas ruso hacia Europa via el gasoducto TurkStream. “Los socios europeos deben estar agradecidos a Turquía porque es la que garantiza el tránsito ininterrupido de gas ruso”, expresó Putin.

Al final de la reunión, los dos presidentes acordaron que las entregas de gas ruso a Turquía deberían ser "parcialmente pagadas en rublos", dijo a la prensa el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, que agradeció una "nueva etapa y nuevas oportunidades".

Desde hace meses, Rusia trata de imponer su divisa en los acuerdos internacionales frente al euro y al dólar, debido en parte a las sanciones económicas occidentales sin precedentes contra Moscú por el conflicto en Ucrania.

La declaración tampoco mencionó directamente ninguna nueva ofensiva que Turquía podría estar planeando contra los militantes kurdos en Siria.

“Las partes confirmaron que otorgan gran importancia al avance del proceso político” en Siria, mencionó el comunicado, destacando su “determinación” de actuar de forma conjunta y coordinada “contra todas las organizaciones terroristas”.

“Creo que la reunión de hoy abrirá una página completamente diferente en las relaciones turco-rusas”, aseguró Erdogan.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.