Presentado por: icon
Las dinámica del entorno corporativo moderno han exigido un giro estratégico que acompaña a las empresas en un proceso completo de diagnóstico, migración, implementación y soporte de infraestructura tecnológica, tanto en sitio como en la nube.
“En esta tranformación que vivimos con nuestros clientes hacemos un diagnóstico que nos permite conocer cuáles son sus equipos, su red, sus flujos de trabajo y desde ahí proponemos una solución integral”, explicó Mariahan Silva, Gerente de Ventas Corporativas de iCon.
Diagnóstico y soluciones
El servicio inicia con una valoración tecnológica, un assessment, liderada por un equipo compuesto por ejecutivos de cuenta y un ingeniero de soporte especializado, tanto en soluciones Apple como en infraestructura tecnológica más amplia.
Incluye un diagnóstico de situación actual (ya sea 100% Apple, PC o híbrido), el inventario de equipos y necesidades técnicas específicas.
Luego de esta etapa de análisis, iCon plantea recomendaciones con sus respectivas prioridades para las distintas mejoras que se deben realizar por medio de la implementación como servidores físicos y virtuales, en arquitectura On Premisse, servicios de respaldo y almacenamiento, diseño e implementación de redes, colaboración en entornos híbridos y puesta en marcha de servicios en la nube y sistemas de licenciamiento, capacitaciones con acompañamiento post-venta
“El servicio se personaliza según lo que encontremos: hay empresas que solo piensan en cambiar sus computadoras, pero al hacer el diagnóstico detectamos que requieren migrar su servidor, mejorar su red interna o adoptar plataformas en la nube”, detalla Silva.

Una parte fundamental de esta transformación ha sido el desmitificar la tecnología Apple en contextos corporativos.
“Antes se pensaba que las Mac eran muy caras o que no eran compatibles con el software de oficina. Eso ha cambiado. Hoy las empresas ven que el ecosistema Apple puede integrarse con Windows, Google y otros sistemas, especialmente gracias a las soluciones en la nube”, afirma Silva.
Un caso concreto de éxito es el de un bufete regional que no solo migró de PC a Mac, sino que integró su operación con iPad y Mac logrando una administración de sus equipos, además de migrar su entorno colaborativo de Google Workspace a Office, en un proceso guiado completamente por el equipo corporativo de iCon.
Buena recepción
El empresariado costarricense ha respondido con apertura a esta nueva propuesta. La corriente por digitalizarse, mejorar la seguridad de la información y mantener operaciones funcionales ante cualquier eventualidad ha hecho que las empresas valoren más la posibilidad de tener entornos híbridos.
“La demanda es mayor día con día, nosotros lo tenemos claro y ante eso estamos respondiendo”, agregó Silva.
Solo entre diciembre de 2024 y mayo de 2025, iCon abordó a más de 80 empresas bajo esta nueva modalidad de infraestructura de servicios.
El nuevo enfoque de iCon marca una evolución lógica, pero contundente, ya no se trata solo de vender tecnología, sino de construir junto al cliente la infraestructura que necesita para operar, crecer y competir.

Para

BRAND VOICE es la unidad de generación de ideas y contenidos de GRUPO NACIÓN para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por Brand Voice.