BRANDVOICE

Enfermedad Hemorroidal: conozca cómo identificar y combatir este problema

Para algunas personas, el simple hecho de sentarse en una silla puede convertirse en un martirio: en este artículo de nuestro blog le explicaremos en qué consiste la enfermedad hemorroidal.

Es necesario empezar aclarando que todas las personas tienen hemorroides, las cuales son unas venas ubicadas en las partes interna y externa del ano. Si estas venas se inflaman y producen irritación o sangrado la gente dice que tiene “hemorroides”, cuando lo correcto es que está presentando la enfermedad hemorroidal, según detalló el Doctor Benjamín Flikier, Especialista en Cirugía General y Coloproctología del Hospital CIMA San José.

Seguidamente, se detallan algunas posibles causas de este padecimiento:

-Factor hereditario

-Hábitos intestinales: si la persona padece de estreñimiento o diarreas

-Condiciones laborales: si la persona tiene que pasar mucho tiempo en la misma posición, ya sea sentada o de pie

-Hacer ejercicios de mucha fuerza y repetición, pues el esfuerzo continuo puede ir debilitando la fibra que sostiene a las hemorroides

-Permanecer mucho tiempo sentado en el inodoro; por ejemplo, cuando la persona se lleva el celular

-Si ya las venas están enfermas, hay alimentos que aumentan la inflamación, como condimentos, chile picante, salsa inglesa, curry o licor.

La enfermedad hemorroidal se presenta en dos etapas. Primero, la vena crece y la persona siente que se “mete o sale”; posteriormente, cuando ya están más afectadas, se presenta un sangrado.

Aproximadamente un 20% de la población desarrolla la enfermedad hemorroidal en algún momento, según detalló Benjamín Flikier, especialista del Hospital CIMA San José.

Es recomendable acudir desde el primer momento a un especialista, apenas aparecen síntomas leves, sin esperar a que vaya empeorando. Incluso, cuando hay presencia de sangrado la consulta es todavía más importante, para descartar que se trate de alguna lesión interna del sistema digestivo, como una úlcera o un tumor.

Esta dolencia es progresiva, por lo cual hay que actuar con rapidez. Sin embargo, existen una serie de recomendaciones que pueden ayudar a la persona a prevenir la enfermedad hemorroidal:

-Consuma una dieta rica en fibra y líquidos, para evitar el estreñimiento. Son aconsejables las frutas, el pan y arroz integrales, además de al menos un litro o litro y medio de líquido diario.

-Cuando vaya al baño, no tarde más tiempo del necesario (por ejemplo con el celular)

-Evite el exceso de condimentos y alcohol

-Quienes deben trabajar en una misma posición, sentados o de pie, deben cambiar de postura cada 45 minutos durante al menos 5 minutos.

¿Qué tratamiento existe para esta patología?

Una vez que está diagnosticada la enfermedad hemorroidal, hay diferentes tratamientos, que el médico recomienda según el caso. Pueden ser pastillas, cremas y supositorios que sirven para desinflamar la zona, eliminar el sangrado y disminuir la sensación de una masa cerca del ano.

Si el sangrado persiste, hay intervenciones que van desde amarrar la vena con una ligadura hasta un procedimiento en quirófano llamado hemorroidectomía.

Según explicó el Dr. Flikier del Hospital CIMA, ahora se utiliza una técnica que permite hacer la intervención dentro del ano, sin cortar la piel, lo cual favorece una recuperación más rápida del paciente.

Si desea ampliar la información sobre este tema, puede contactar al Dr. Flikier al teléfono: 2208-1500.