BRANDVOICE

Logra tus metas, estudia en la UTN

La Universidad Técnica Nacional (UTN) realizará el Proceso de Admisión Web de Nuevo Ingreso 2023, del 04 de agosto al 23 de septiembre de 2022, para todas las carreras disponibles en las 5 sedes universitarias, situadas en: Alajuela, Puntarenas, Guanacaste, San Carlos y Atenas.

Presentado por:

UTN

La Universidad Técnica Nacional (UTN) cuenta con una amplia oferta académica en diferentes áreas del conocimiento, como lo son: las Ingenierías, la Tecnología, las Ciencias Administrativas, las Ciencias Agropecuarias, así como las Artes y Humanidades. Todas ellas cuentan con carreras de alta demanda laboral, favoreciendo al egresado la posibilidad de incorporarse al ámbito profesional.

Cabe destacar que 19 de las carreras que se ofertan en la UTN, son de las áreas STEM (carreras relacionadas a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemática), este tipo de educación despierta en el aprendiente una motivación por construir, idear, resolver, experimentar y emprender. Además, estas especialidades continúan en crecimiento, debido a su alta demanda en el mercado.

Para el año 2023, la UTN amplía su oferta académica con cuatro nuevas carreras. Se trata de la carrera de Mecatrónica que se impartirá en la Sede Central, la carrera de Gestión de Centros de Servicios Compartidos, la carrera de Mantenimiento Agroindustrial Sostenible y la carrera de Administración Agroindustrial estas tres últimas se impartirán en la Sede de San Carlos.

Con respecto a la carrera de Administración Agroindustrial, se espera que para la primera semana de agosto, se cuente con el aval respectivo para poder incluirla dentro de las opciones académicas que ofrecerá la UTN en el 2023. Las personas interesadas deberán estar atentas al sitio web www.utn.ac.cr/admision

El Vicerrector de Docencia, José Matarrita Sánchez, hizo hincapié en las diversas opciones de carreras que ofrece la universidad, las cuales contienen un alto contenido científico, tecnológico, con una formación humana integral y que se caracterizan, muchas de ellas, por estar en el ámbito de las carreras STEM, de forma tal que hay una formación convincente en todo lo que tiene que ver con ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas.

19

De las carreras que ofrece UTN son de las áreas STEM, especialidades de alta demanda laboral.

“Aparte de una oferta robusta que se ha caracterizado por garantizar empleabilidad a nuestros egresados, ahora vamos a tener nuevas alternativas particularmente en la Sede de San Carlos ya que contaremos con el Diplomado en Mantenimiento Agroindustrial Sostenible, también tendremos el Diplomado en Gestión de Centros de Servicios Compartidos y estamos a la espera de los últimos trámites para ofrecer el Diplomado en Administración Agroindustrial, todo esto se complementará con otras para que los interesados tengan todas las alternativas posibles y poder responder a los intereses de las regiones del país”, indicó Matarrita.

Uno de los elementos que distingue y genera ventaja competitiva a la UTN, se evidencia en la ley de creación, en cuanto a la formación de diplomados como salida lateral en toda su oferta académica, que los preparan en el saber hacer, introduciéndose de manera exitosa al mundo laboral.

Los interesados en formarse profesionalmente en la UTN, deberán completar el formulario de solicitud de admisión, el cual, estará disponible del 04 de agosto al 23 de septiembre, en el sitio web oficial: www.utn.ac.cr/admisión.

En la UTN, no se hace exámen de admisión, se considera el mérito académico, medido por el promedio de notas de Educación Diversificada o su equivalente, principal criterio para la selección de estudiantes en su ingreso a las carreras que imparte la Institución, sin demérito del acceso especial de poblaciones en condición de vulnerabilidad por factores de tipo socioeconómico y de oportunidades educativas, que responden a las acciones afirmativas que la universidad aplica a poblaciones previamente definidas en la Política de Admisión.

El criterio de admisión para la selección de aspirantes de Nuevo Ingreso a carrera lo constituyen dos componentes:

● El promedio de las notas de Educación Diversificada o su equivalente y,

● La aplicación de acciones afirmativas, cuando corresponda.

La selección de los aspirantes se realiza según la nota de admisión obtenida para cada carrera en orden de mayor a menor.

Silvia Murillo Herrera, directora de Registro Universitario de la UTN, indica que para el Proceso de Admisión 2023, la Política de Admisión mantiene su compromiso de fortalecer la equidad de oportunidades educativas para las personas que aspiran a estudiar una carrera universitaria en esta casa de estudios.

“Es importante, que las personas interesadas en realizar el proceso de Admisión Web consulten el Protocolo de Admisión 2023, donde se detallan los criterios, requisitos y demás aspectos referentes a dicho proceso, según lo establecido en la Política de Admisión que lo rige”.

—  Silvia Murillo Herrera, directora de Registro Universitario de la UTN.

El Rector de la Universidad Técnica Nacional, Emmanuel González Alvarado insta a los jóvenes a participar del Proceso de Admisión UTN 2023.

“Para la Universidad Técnica Nacional será un honor poder convertirnos en una oportunidad más, para que los jóvenes puedan ingresar al mundo universitario. Nuestra oferta académica tiene una empleabilidad muy significativa en las nuevas condiciones laborales a nivel global en las que estamos inmersos, por lo cual, instamos a todas las personas interesadas en ingresar a la UTN a realizar el Proceso de Admisión 2023 y así poder ayudarles a lograr sus metas”, mencionó González.

Pasos para realizar el Proceso de Admisión a la UTN 2023

Las personas aspirantes de nuevo ingreso deben seguir los siguientes pasos para realizar el Proceso de Admisión:

  • Ingresar al sitio web www.utn.ac.cr/admision y leer detalladamente el Protocolo de Admisión 2023.
  • Completar la solicitud de Admisión que se habilita en el sitio web oficial de la Universidad. El periodo para completar el formulario de solicitud inicia el 04 de agosto y finaliza el 23 de setiembre de 2022 a las 5:00 p.m.
  • Adjuntar la información requerida para aplicar por Acciones Afirmativas cuando corresponda. La información sobre las Acciones Afirmativas y fechas establecidas para adjuntar documentos se encuentra en el Protocolo de Admisión 2023 ubicado en el sitio web www.utn.ac.cr/admision.
  • Realizar la consulta de la nota de admisión preliminar, que se habilita el 16 de noviembre de 2022.
  • Revisar la publicación de resultados de Admisión el 07 de diciembre 2022, en el sitio web: www.utn.ac.cr/admision

FECHAS DEL PROCESO DE ADMISIÓN 2023

Solicitud de admisión de nuevo ingreso 2023, mediante formulario en línea ubicado en www.utn.ac.cr/admision

Del 4 de agosto al 23 de setiembre 2022

Periodo para realizar cambios en la solicitud de admisión de nuevo ingreso 2023, ingrese a la solicitud AQUÍ

Del 4 de agosto al 23 de setiembre 2022

Período para entregar documentos probatorios (título o certificación) para la aplicación de puntos por acciones afirmativas para cada carrera, cuando corresponda, una vez realizada la solicitud de admisión. Debe adjuntar los documentos AQUÍ

Del 4 de agosto al 30 de setiembre 2022

Consulta de la aplicación de puntos por la acción afirmativa en cada carrera, cuando corresponda. Puede consultar su comprobante AQUÍ

03 octubre 2022

Solicitud de revisión de la aplicación de puntos por la acción afirmativa, cuando corresponda. Presentación de documentos probatorios (título o certificación) únicamente para las acciones afirmativas por colegio ubicado en los 24 cantones de MIDH y especialidad CTP afín y o afín. Realice su solicitud de revisión completando el siguiente formulario

Del 03 al 14 de octubre 2022

Consulta de promedios de notas de educación diversificada población que cursa el último año de secundaria (2022) y años anteriores, tanto de la modalidad formal como abierta. Consulte su promedio AQUÍ

28 de octubre 2022

Solicitud de revisión de promedios de notas de educación diversificada población que cursa el último año de secundaria (2022) y años anteriores. Realice su solicitud de revisión completando el siguiente formulario

Del 28 de octubre al 08 de noviembre 2022

Consulta de la nota de admisión preliminar por carrera. Consulte la nota preliminar de admisión AQUÍ

16 de noviembre

Solicitud de revisión de la nota de admisión preliminar en caso de disconformidad. Realice su solicitud de revisión completando el siguiente Formulario.

Del 16 al 23 de noviembre 2022

Verificación de la corrección de la nota de admisión preliminar, cuando corresponda. Puede consultar la corrección en el siguiente enlace AQUÍ

30 de noviembre 2022

Publicación de resultados de admisión (condición admitido o elegible). Consulte en el sitio oficial https://www.utn.ac.cr o directamente AQUÍ

07 de diciembre 2022

Publicación de las citas de matrícula y documentos requisitos para matricular. Consulte en el sitio oficial https://www.utn.ac.cr o directamente AQUÍ.

07 de diciembre 2022

Fuente: Calendario Institucional 2022

Para mayor información, la Universidad Técnica Nacional, pone a su disposición los siguientes enlaces, donde se detalla la información del Proceso de Admisión 2023:

· Política de Admisión

· Protocolo de Admisión

· Preguntas Frecuentes

Además, los aspirantes pueden realizar sus consultas por medio del correo: ruadmision@utn.ac.cr.

En caso que el aspirante de nuevo ingreso tenga una consulta específica de las sedes, puede dirigirse a los siguientes correos:

· Sede de Atenas: infosedeatenas@utn.ac.cr

· Sede del Pacífico: infosedepacifico@utn.ac.cr

· Sede Central: infosedecentral@utn.ac.cr

· Sede de Guanacaste: infoguanacaste@utn.ac.cr

· Sede de San Carlos: infosancarlos@utn.ac.cr