BRANDVOICE

kölbi facilita conexión de territorios indígenas

El proyecto beneficia en su totalidad a 14 territorios indígenas en todo el país, 8 en la zona sur y 6 en el caribe; 143 poblados, 87 centros educativos y 31 centros de salud; y contribuirá a la reducción de la brecha digital.

El pasado 17 de mayo, se celebró el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, y en este marco, kölbi en conjunto con el Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) y su programa Comunidades Conectadas, realizó un evento de sensibilización para el territorio indígena de Talamanca Cabécar, como parte de la inauguración de los servicios en la zona.

En este evento se informó a la población indígena sobre los beneficios y uso adecuado de las telecomunicaciones.

Esta actividad también se realizará en los territorios de Talamanca Bribrí y Bribrí Kéköldi, los cuales contarán con una presentación sobre los beneficios de las Telecomunicaciones para sus comunidades.

Este Proyecto beneficiará en su totalidad a 14 territorios indígenas en todo el país, 8 en la zona sur y 6 en el caribe; 143 poblados, 87 centros educativos y 31 centros de salud; y contribuirá a la reducción de la brecha digital y acceso a los servicios de telecomunicaciones en las zonas más alejadas del territorio nacional, objetivo principal de estos eventos.

Según Mauricio Rojas, gerente de Telecomunicaciones del ICE, “en conjunto con Fonatel, continuaremos con nuestro compromiso de llevar conectividad a todos los rincones de Costa Rica y así contribuir a mejorar la calidad de vida de la población mediante el acceso a las telecomunicaciones e ir reduciendo la brecha digital existente”.

Por su parte, Patricia Tenorio, vocera de Kolbi, agregó que, el ICE fue el único operador que participó para llevar conectividad a estos territorios. Todo el proceso desde el 2021 ha sido coordinado con las Asociaciones de Desarrollo Integral (ADI) o las instancias representantes en cada territorio, con quienes se han establecido acuerdos y enlaces para la instalación de las torres y desarrollo de los eventos.

Es de esta manera como kölbi, a través del programa Comunidades Conectadas de Fonatel, llevará los servicios de telecomunicaciones:

• 2 regiones (Sur y Atlántica).

• 17 distritos.

• 133 Centros de Prestación de Servicios Públicos.

• 14 territorios indígenas.

Para Patricia Tenorio este esfuerzo es importante, ya que permite que dicha población tenga acceso, a través de Internet, a mejores herramientas para salir adelante, por ejemplo, abre posibilidades para teletrabajo, y brinda mejores opciones académicas, permite que esta población, tenga al alcance su mano, todas las ventajas de la conectividad.

Según el último estudio de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) kölbi es el operador que brinda a sus clientes la mejor experiencia de cobertura 4G con 7,8 puntos, lo que ratifica su liderazgo a nivel nacional.