BRANDVOICE

El ídolo del ciclismo Colombiano Rigoberto Urán traerá a Costa Rica su reconocido Giro

Conozca su historia de superación y su trayectoria internacional

Si es amante del ciclismo es seguro que conozca a Rigoberto Urán, un destacado ciclista colombiano, que ha tenido una gran trayectoria y ha dejado huella en las máximas carreras internacionales. Su historia más allá de sus logros en el área deportiva es un ejemplo de superación y una muestra de que en la vida podemos lograr lo que nos propongamos pese a las adversidades.

Su carisma, autenticidad, humildad y don de gente han hecho que Rigo Urán conquiste los corazones de los amantes del ciclismo y de los que ni siquiera practican el deporte, pero han tenido la oportunidad de compartir con él.

Hace un tiempo se enamoró de Costa Rica, de su gente y es por eso que este año premia a nuestro país trayendo uno de los eventos más aclamados del ciclismo internacional: El Giro de Rigo, un evento que en Colombia agota las inscripciones en dos días y que para todo el mundo es una experiencia única.

En Costa Rica el Giro se realizará el próximo 28 de noviembre, saliendo del Circuito Go Rigo Go, en el Parque Viva, en la Guácima de Alajuela y promete que los participantes, sus familiares, amigos y habitantes de los pueblos por los que pasa el recorrido vivan un evento de alto nivel, con el valor agregado de compartir con figuras del ciclismo con trayectoria mundial y con el mismo calor humano que caracteriza a Urán.

Rigoberto Urán es un deportista que se ha ganado el cariño y respeto de muchas personas; por su personalidad, por su reconocida frase Mijitos y porque su lado humano lo hacen apoyar muchas causas sociales.

La historia de este colombiano inició el 26 de enero de 1987, ¿por qué esta fecha?, la respuesta es sencilla, es su fecha de nacimiento y es a partir de este punto, que comienza a escribirse la vida de este reconocido ciclista. Rigo, como le conocen desde niño, es hijo de Rigoberto Urán, quien lo introdujo en el ciclismo y de Aracely Urán. Se crió en Urrao, Antioquia, Colombia.

Desde niño tuvo una personalidad espontánea, bromista, jovial y amable que hasta el día de hoy es parte de su marca personal.

En el ciclismo inició siendo ya un adolescente, aunque no le gustaba mucho, lo empezó a practicar para pasar más tiempo con su padre y su primera bicicleta le llegó en tres partes. Su padre con mucho amor y algo de soldadura la reparó y se la entregó. Es aquí donde Rigo da sus primeros pasos en este deporte.

Cada sábado salía con su papá a pedalear para compartir tiempo, recuerdos y hacerlo feliz. Tiempo después su padre, su compañero de ruta falleció, un golpe fuerte en su vida, que lo motivó a hacer tres promesas: graduarse de bachiller, cuidar a su mamá y hermana y seguir con el ciclismo hasta el fin del mundo.

En ese momento, Rigo tomó en sus manos el negocio de venta de lotería familiar y se convirtió en la fuente de manutención de la casa, al mismo tiempo que estudiaba.

Un día que salió a cobrar unos fiados observó a unos muchachos con bicicletas, que estaban inscribiéndose en una carrera. Por lo que, cuando regresó a su casa insistió en que lo inscribieran. Esto marcó el inicio de su carrera deportiva, con su participación en la Clásica de Urrao, en la categoría prejuvenil contrarreloj. Siendo su primera carrera la ganó e impuso un récord nacional.

Rápidamente ya formaba parte del Club de Bicicletas Urrao bajo la dirección de José Laverde, quien posteriormente lo llevó a participar en una competencia que le abrió las puertas para un nuevo club llamado Orgullo Paisa. Uno de los mejores del país cafetalero.

Luego, de mucho esfuerzo, dedicación y varios premios a nivel colombiano dio el gran salto a Europa, donde fue fichado por el equipo Team Tenax de Italia. Con este equipo participó en La Panne, donde en la tercera etapa sufrió una caída que le costaría quebrarse la clavícula y quedar fuera del deporte por un tiempo. Sin embargo, su constancia, entrega y suma de más méritos hicieron que el destacado equipo de Unibet.com lo fichara.

Tiempo después, Urán fue fichado por el equipo Caisse d´Epargne, con el cual fue segundo lugar en la Vuelta Cataluña, y en la clasificación final del Giro de Lombardía. Además, tuvo como compañero de equipo a Andrey Amador.

En el 2010, participó en el Tour de Francia. En esta competencia Rigo llegó de quinto, con su equipo Sky Procycling, y subió al podio como el nuevo líder de la clasificación de los jóvenes enfundándose así el maillot blanco que lo acreditó como el mejor ciclista menor de 25 años y ocupó el vigésimo cuarto puesto general.

Dos años después participó en los Juegos Olímpicos obteniendo la medalla de plata en Londres 2012 en la prueba de ruta. Y en el 2017 compitió en el Tour de Francia y se coronó sub campeón del tour.

El resultado de estos logros no ha sido fruto de la casualidad, sino del esfuerzo y de la perseverancia que ha tenido a lo largo de su carrera, donde caídas y operaciones lo han tenido fuera del ciclismo, pero siempre ha regresado por más.

Todo esto ha sido posible gracias al apoyo de su familia en Colombia y de su esposa; así como, de sus segundos padres, como él les dice, Beppe Chiodi y Melania Charutti, quienes lo acogieron desde el primer día que llegó a sus vidas en Italia y han estado con él para apoyarlo.

Rigoberto Urán ha sido un motivador nato y su actitud de empuje ante las adversidades, disciplina y ganas de seguir creciendo lo llevaron a una nueva faceta, la empresarial. Su marca Go Rigo Go es preferida por los amantes del ciclismo.

Hace un tiempo afirmó que siendo consciente de que el tiempo en el ciclismo era corto decidió desarrollar su propia marca de ropa y accesorios para ciclistas. Inicialmente abrió una tienda en Colombia que al poco tiempo se convirtió en una cadena. Y luego, decidió expandirse y abrir su primera tienda fuera de Colombia en Costa Rica, un país del que dice estar enamorado por su gente, su paraíso natural y el amor que le tienen al ciclismo.

Con una marca ya consolidada, con el objetivo de apoyar el ciclismo en su país natal y crear espacios donde todos puedan disfrutar de este deporte, sea como participantes o espectadores, Rigo diseñó un evento de talla internacional; el Giro de Rigo, que hoy por hoy se considera de los mejores a nivel internacional y deportistas de distintas partes del mundo viajan para vivir esta experiencia.

Este año el Giro llega a Costa Rica, de la mano de un deportista que ha demostrado con humildad, que los sueños si se trabajan y se luchan, se hacen realidad; y que, no importa cuántas veces te caigas, pero que, si te levantas con la mejor actitud, siempre lograrás lo que te propones.

Los ticos tendrán la oportunidad de disfrutar de este evento de talla internacional y compartir con Rigo en “El Giro de Rigo, desafiando pueblos y montañas de Costa Rica con Rigo y sus amigos”.

Quienes se inscriban en mayo en el Giro de Rigo Edición Costa Rica, tendrán un 15% de descuento en la inscripción y 20% en la tienda. Además, quedarán participando en la opción de ganar una cena con Rigo.

Para inscripciones puede comunicarse al correo contacto@gorigogocr.com o al número 6097-6569.