Vistazo al mundo

La inédita ola de calor que asfixia a Canadá y el noreste de EE. UU.

Especialistas sostienen que se espera que el cambio climático aumente la frecuencia de eventos climáticos extremos

Si preferís recibir este blog en tu correo electrónico, registrate al boletín Vistazo al Mundo desde este enlace.

__________________________________

Una inédita y peligrosa ola de calor azota el suroeste de Canadá y el noroeste de Estados Unidos desde el pasado fin de semana.

El fenómeno es causado por una “cúpula de calor”, en el que las altas presiones atrapan el aire caliente e impiden el ingreso de aire frío en la región. Sin embargo, su intensidad es excepcional.

En Canadá, las temperaturas extremas desbordaron los servicios de emergencia. Al menos 134 personas murieron repentinamente desde el viernes en la ciudad de Vancouver y cientos más en la provincia de Columbia Británica. Los días más calurosos se registraron del 25 al 28 de junio.

“Vancouver nunca ha experimentado un calor como este y, lamentablemente, decenas de personas están muriendo a causa de él”, afirmó el sargento de la Policía, Steve Addison.

Los expertos sostienen que se espera que el cambio climático aumente la frecuencia de eventos climáticos extremos, como las olas de calor.

“Las olas de calor son cada vez más frecuentes e intensas a medida que las concentraciones de gases de efecto invernadero provocan el aumento de las temperaturas globales. Empiezan antes y terminan más tarde, y se cobran un precio cada vez mayor en la salud humana y en los sistemas sanitarios”, advirtió la Organización Meteorológica Mundial (OMM), con sede en Ginebra.

Además, la OMM alertó de que “las temperaturas extremas representan una gran amenaza para la salud de las personas, la agricultura y el ambiente”.

También influye el fenómeno de La Niña, el cual afecta a las corrientes atmosféricas y que hace “más probable” la aparición de las olas de calor así en Norteamérica, señala un artículo del diario El País.

Para mitigar el calor, las ciudades afectadas de ambos países abrieron centros de enfriamiento de emergencia y trabajadores locales distribuyeron botellas de agua y sombreros entre la población.

En el noroeste de Estados Unidos, las altas temperaturas han batido récords, particularmente en partes de los estados de Washington y Oregón.

Incendios forestales

Asimismo, debido al calor extremo, se han desatado decenas de incendios forestales que ya están causando estragos.

Alrededor de 9.000 bomberos están desplegados actualmente en el oeste americano, especialmente para luchar contra la progresión del incendio Lava, en el límite de Oregón y California, el cual ha consumido más de 7.000 hectáreas.

Una docena de focos diferentes se reportaron en California, que el año pasado sufrió de los peores incendios forestales de su historia.

De igual forma, un millar de personas fueron evacuadas de Columbia Británica, cuando un incendio forestal hizo arder una pequeña localidad.

__________________________________

Otras informaciones relevantes de la semana

Estados Unidos dio a conocer la Lista Engel, donde enumeró los nombres de más de 50 funcionarios y exfuncionarios de El Salvador, Guatemala y Honduras, señalados por participar en actos de corrupción o acciones contra la democracia.

El gobierno de Joe Biden atribuye a la corrupción en el Triángulo Norte gran parte de las condiciones que motivan la migración irregular a la frontera sur, que en los últimos meses ha registrado números récord.

⇒ La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) dictaminó que el Estado de Honduras es responsable de la muerte de Vicky Hernández, una mujer transgénero de 26 años que fue asesinada en el 2009, en la ciudad de San Pedro Sula.

La decisión es histórica, ya que es la primera vez que la Corte IDH determina la responsabilidad de un Estado en la muerte de una persona trans. La resolución data del 26 de marzo del 2021, pero fue notificada hasta el lunes 28 de junio, fecha en que se conmemora el Día del Orgullo.

__________________________________

Si tenés algún comentario o consulta podés escribirme a ximena.alfaro@nacion.com.

En caso de que te interese recibir este blog en tu correo electrónico, registrate al boletín Vistazo al Mundo desde este enlace.

Ximena Alfaro M.

Ximena Alfaro M.

Periodista en la sección El Mundo. Bachiller en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas relacionados con el acontecer internacional.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.