Vistazo al mundo

El magnicidio que deja al borde del abismo a Haití

El asesinato del presidente Jovenel Moises agrava la crisis en el país más pobre de América Latina. Según la Policía, un comando de 28 hombres cometió el crimen, 26 de ellos son colombianos

Si preferís recibir este blog en tu correo electrónico, registrate al boletín Vistazo al Mundo desde este enlace.

__________________________________

Haití despertó el miércoles con la noticia de que su presidente, Jovenel Moise, fue asesinado. El mandatario recibió doce tiros mientras dormía en su domicilio en Puerto Príncipe.

Un comando de “mercenarios”, integrado por 28 personas, llegó a la casa del presidente. Uno de los hombres gritaba por un megáfono que se trataba de una operación de la DEA y cuando los atacantes accedieron al interior, mataron a Moise e hirieron de gravedad a su esposa, Martine Moise, quien ahora se encuentra recuperándose en un hospital de Miami, Estados Unidos.

Este nuevo episodio, que aún tiene muchas incógnitas, deja al país más pobre de América Latina al borde del abismo y sumido en la máxima incertidumbre. Además, empeora la debacle económica, inestabilidad política y crisis social causada por la espiral de violencia, el golpe de los huracanes y la pandemia.

El 7 de febrero, Moise, de 53 años, ya había denunciado que las autoridades habían desmontado un plan para matarlo. “Agradezco al responsable de mi seguridad del palacio. El sueño de esa gente era atentar contra mi vida. Gracias a Dios no ocurrió eso. El plan fue abortado”, dijo el mandatario desde el aeropuerto de Puerto Príncipe.

Días después, concedió una entrevista al diario El País, en la que acusó a un grupo de familias vinculadas al sector eléctrico de intentar asesinarlo. Además, declaró que “un pequeño grupo de oligarcas” buscaba “apoderarse del país” tratando de utilizar la calle para crear desestabilización.

Moise, un empresario sin experiencia política, fue elegido presidente de Haití en el 2016 con el compromiso de impulsar la economía y llevar agua y electricidad a todo el país.

Asumió el cargo el 7 de febrero del 2017, pero durante su gobierno se deterioró la situación política y se incrementó la inseguridad, con manifestaciones opositoras y el auge de pandillas que utilizan los secuestros y extorsiones como monedas de cambio.

En junio, 150 personas fueron asesinadas y 200 secuestradas en la capital, según datos del centro de análisis e investigación Cardh.

La disputa sobre la fecha de finalización del mandato de Moise atizó la crisis: el presidente sostenía que su periodo se extendía hasta el 7 de febrero del 2022, pero un importante sector político decía que debía haber acabado el 7 de febrero del 2021.

Mientras tanto, la comunidad internacional se mantiene en vilo. Ante el temor a nuevos disturbios, el Consejo de Seguridad de la ONU, Estados Unidos y los países europeos pidieron que se celebren elecciones legislativas y presidenciales el 26 de setiembre, tal y como estaba programado.

República Dominicana cerró y militarizó su frontera con el país caribeño como medida de seguridad, mientras que otras naciones solicitaron la intervención de la OEA.

El embajador de Haití en Washington, Bocchit Edmond, afirmó horas después del crimen que los asesinos eran mercenarios “profesionales” y que el ataque había sido “bien orquestado”.

Este jueves salieron a la luz más detalles sobre los responsables de cometer el ataque.

El jefe de la Policía de Haití, Leon Charles, informó que el comando asesino estaba formado por 28 hombres, de los cuales 26 eran colombianos y dos, estadounidenses de origen haitiano.

La Policía ultimó a tres presuntos atacantes y detuvo a otros 17 sospechosos, mientras que ocho más siguen prófugos.

Las armas y el material presuntamente utilizado por los agresores, como machetes, teléfonos y pasaportes colombianos, fueron decomisados por los agentes y exhibidos a la prensa, al igual que varios sospechosos alineados contra una pared y esposados.

Por su parte, el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, confirmó que al menos seis de los sospechosos colombianos son exmiembros del Ejército, y que la Policía y las fuerzas armadas colombianas están cooperando con la investigación.

Las autoridades también dijeron que sigue la búsqueda de los autores intelectuales.

Como parte de la crisis política que se intensificó tras el asesinato del mandatario, dos líderes protagonizan una lucha de poder.

Una de las últimas decisiones políticas de Moise fue designar el lunes a Ariel Henry como nuevo primer ministro. Sin embargo, Henry aún no había asumido el cargo.

Luego, horas después del ataque, fue el primer ministro en funciones, Claude Joseph, quien impuso el estado de sitio y reforzó las potestades del Poder Ejecutivo. Se supone que esto último debería durar 15 días.

“¿Hay varios primeros ministros nombrados en el país?”, se preguntó Henry y aseguró que Joseph era solo ministro de Relaciones Exteriores.

La oposición también acusó a Joseph de acaparar el poder.

__________________________________

Otras informaciones relevantes de la semana

Gobierno de Bukele ordena a editor del diario ‘El Faro’ abandonar el país

El gobierno de Nayib Bukele ordenó la expulsión de El Salvador del editor del periódico digital El Faro, el mexicano Daniel Lizárraga. El permiso de trabajo del comunicador fue denegado porque no se pudo demostrar que es periodista, afirmaron agentes gubernamentales. Lizárraga es maestro de la Fundación de periodismo de Gabriel García Márquez y es reconocido por sus investigaciones contra la corrupción.

Miami finaliza búsqueda de sobrevivientes en edificio derrumbado y pasa a recuperar cadáveres

Autoridades en Florida tomaron la decisión de poner fin a la búsqueda de sobrevivientes entre los escombros de un edificio cerca de Miami que se derrumbó hace dos semanas, dejando al menos 64 muertos y decenas de desaparecidos. Ahora, los rescatistas están en la fase de recuperación de cuerpos.

Pfizer pedirá autorización para tercera dosis de vacuna contra covid-19

Los laboratorios Pfizer y BioNTech anunciaron que buscarán la autorización de las agencias regulatorias de Estados Unidos y Europa para una tercera dosis de su vacuna contra la covid-19. El anuncio llega luego de que datos de una prueba en desarrollo mostró que una tercera dosis incrementa los niveles de anticuerpos de cinco a diez veces más contra la variante original del coronavirus y la variante Beta.

__________________________________

Si tenés algún comentario o consulta podés escribirme a ximena.alfaro@nacion.com.

En caso de que te interese recibir este blog en tu correo electrónico, registrate al boletín Vistazo al Mundo desde este enlace.

Ximena Alfaro M.

Ximena Alfaro M.

Periodista en la sección El Mundo. Bachiller en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas relacionados con el acontecer internacional.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.