Armando Mayorga. 14 julio
El P40 Pro se vende en Costa Rica con precio de referencia de ¢669.000.
El P40 Pro se vende en Costa Rica con precio de referencia de ¢669.000.

Las pruebas lo confirman. Lo mejor del P40 Pro de Huawei es su cámara. Es una cámara de película.

Lo dice el ranquin de DXOMARK, el sitio especializado en calificación de cámaras, que le dio el mayor puntaje que ha obtenido hasta ahora un teléfono celular: 128 puntos.

La conclusión tras la prueba de sus cámaras de fotografía y video dice: “El P40 Pro logra una calificación sobresaliente de 128 porque es el mejor o uno de los mejores dispositivos que hemos probado hasta la fecha en casi todas las categorías.

“Es particularmente impresionante para zoom, con tomas en todo el rango de zoom que muestran mejores detalles y menos ruido que los competidores. La cámara principal viene con el mejor sistema de enfoque automático que hemos visto y ofrece el mejor balance de textura/ ruido hasta la fecha”, dice el sitio especializado.

En mi caso, tuve la oportunidad de probarlo por dos semanas y lo verifiqué: la cámara impresiona por los resultados que da en todo tipo de ambiente e iluminación.

Hice fotos y videos personales, pero el cineasta costarricense Miguel Gómez se atrevió a hacer un documental para televisión.

Se trata de la serie de cuatro capítulos, de 22 minutos cada uno, que transmite canal 7 los sábados por la noche: 7-15: Bomberos al Servicio de Costa Rica.

La miniserie de 4 capítulos grabada con el P40 Pro se transmite los sábados en canal 7.
La miniserie de 4 capítulos grabada con el P40 Pro se transmite los sábados en canal 7.

La grabación en 4K se hizo durante cinco semanas, durante las cuales el cineasta siguió a los bomberos en sus acciones extremas.

“El teléfono fue fundamental para la filmación de la miniserie, ya que por las condiciones en que grabamos –de alto riesgo o de noche–, características como el zoom, o la captación de tomas en condiciones de poca luz, permitieron tomas perfectas”, aseguró Gómez.

“Todo esto sumado a que por el tamaño del celular, lo pudimos usar prácticamente en cualquier situación, sin estorbar su trabajo ni poner en riesgo a nadie”, dijo el director de películas como Amor viajero, Italia 90 y Maikol Yordan de viaje perdido.

Tener mente abierta

La cámara, entonces, superó las pruebas. La que aún está en proceso de pruebas es la tienda de aplicaciones de Huawei.

La línea de dispositivos P40, conformada por el P40 Lite, P40, P40 Pro y P40 Pro Plus, funciona con el sistema Android, de Google, pero no con la tienda Google Store.

Sus aplicaciones operan con la propia tienda de Huawei, llamada AppGallery. Es ahí donde quien quiera disfrutar esa impresionante cámara debe abrir su mente al cambio, porque sí hay un cambio.

La AppGallery está en formación y su cúmulo de aplicaciones va en aumento.

Algunas “apps” que usted ve en Google no operan directamente, por lo cual hay que bajarlas a través de un tercero. En YouTube y otros sitios hay guías para hacerlo. Es fácil.

En resumen, usted sí tiene acceso a Facebook, Instagram, Netflix, WhatsApp y Telegram entre otras de uso común.

También las “apps” de nacion.com, La Teja, Teletica, BBCMundo, El País, TikTok, Skype, Zoom, Edus, Amazon, Amazon Photos y Amazon Kindle, Banco de Costa Rica y Banco Promérica.

YouTube y Uber, cuando probé el P40 Pro, no estaban disponibles, pero accedí a esas aplicaciones sin problemas a través del navegador. Opté por Opera, pues este navegador me permite ajustar el tamaño de la letra en forma muy fácil. También, me agrupa muy bien mis sitios preferidos.

‘¿Qué tal es vivir sin Google?’

En la página de Facebook de Huawei Costa Rica, varios clientes abrieron una discusión sobre el P40 Pro y la App Gallery.

Isa Rojas fue quien preguntó: “Hola, quiero saber cómo les ha ido con el sistema operativo del P40. ¿Qué tal es vivir sin Android (Google)? Quiero adquirirlo pero me da cierto temor. Les agradezco mucho”.

Bryan Vargas le respondió: “El sistema operativo es Android. Solamente que no tiene el Play Store. A mí no me hecho falta para nada el Play Store. Tengo todo lo que tenía antes, es solo que hay que apoyarse del AppGalery + Appseeker + APKpure y listo!”.

Kattia Johanna Montero le dijo: “Al principio hace falta, pero ya luego te acostumbras. Vale la pena adquirirlo”.

Marcos Grimas Orias agregó: “En algunas aplicaciones hace falta. Cuando quieres hacer micropagos, hay aplicaciones que te piden los servicios, pero por lo general, nada de qué preocuparse”.

Pedro Letras escribió: “Hoy lo fui a ver. La verdad no me animé. Si bien todas las apps se pueden utilizar, la facilidad que me daba el App Gallery de Google me hizo falta. Tengo el P30 Pro y creo que por ahora me esperaré. En honor a la verdad el teléfono es un avión”.

La usuaria Valverde Nana opinó: “Un chuzo de celular. Yo también tenía miedo, pero la verdad no le hace falta. Es un avión, la cámara me tiene enamorada, La batería me dura dos días carga súper rápido”.

En general, las opiniones son positivas, con la recomendación de abrir la mente al cambio porque todavía la AppGallery de Huawei está en construcción.

De hecho, Andrea Corrales, Directora País de Terminales Huawei, afirma que “en Costa Rica, tenemos un equipo 100% dedicado a asesorar a los programadores locales, y a hoy de las 100 aplicaciones más populares, AppGallery ya cuenta con más de 70 publicadas, mientras que las demás están por incluirse”.

Incluso, a nivel mundial, la marca invirtió $1 billón para promover el desarrollo de aplicaciones.

Leica lo hizo otra vez

Ahondemos en la cámara. Sí, es diseñada por Leica, el fabricante alemán con el cual Huwaei tiene una alianza y un laboratorio en Alemania.

Estéticamente, hay un cambio, pues en el P40 Pro se dejó atrás el bloque de cámaras traseras en vertical. Ahora son horizontales.

Para un usuario regular, no profesional, como es mi caso, el lente de 50 MP garantiza mayor absorción de luz lo cual produce fotos de mayor calidad en ambientes de poca iluminación.

Su teleobjetivo de 50 x es espectacular. Con ese sensor hice fotos a distancia de un pájaro parado en un cable eléctrico; también tomé a varios kilómetros la imagen de un complejo de apartamentos en Curridabat, San José.

Esta foto la hice desde varios kilómetros de distancia. Aún así, el teleobjetivo del P40 Pro da como resultado una imagen de buena calidad, con buen grano.
Esta foto la hice desde varios kilómetros de distancia. Aún así, el teleobjetivo del P40 Pro da como resultado una imagen de buena calidad, con buen grano.

Huwaei/Leica mejoraron su calidad de imagen porque, a diferencia de los modelos anteriores, este 50x da, como resultado, fotos con mucho menos grano y más estabilidad aunque el objeto a captar esté, por ejemplo, a medio kilómetro de distancia. La nitidez de la imagen aumentó significativamente con respecto al P30 Pro.

El teleobjetivo también me permitió fotografiar esta ave, parada sobre un cable eléctrico a unos 35 metros de distancia.
El teleobjetivo también me permitió fotografiar esta ave, parada sobre un cable eléctrico a unos 35 metros de distancia.

La cámara también trae la herramienta Golden Snap, que aprovecha la inteligencia artificial (IA). Quizás es algo que no se use mucho, pero para una foto profesional es un valor agregado.

Por ejemplo, usted se hace una foto con un paisaje detrás y justo en ese momento pasan dos personas. La IA permite eliminar a esas dos personas y la imagen queda impecable, como si nunca hubieran estado ahí. Este video lo explica mejor.

Lo único en que me queda debiendo la cámara del P40 Pro es el macro. No lo trae. La opción para hacer fotos de objetos a muy corta distancia es recurrir al lente angular.

En video, la cámara trae una opción única. Su cámara lenta es un hito: puede grabar hasta 7.680 cuadros por segundo (o FPS, frames per second en inglés). Eso se llama Ultra Slow Motion.

Pantalla y batería

Vamos a la pantalla. Esas 6,58 pulgadas lo hacen un teléfono grande para disfrutar fotografías, videos, películas, pero a la vez, muy manejable porque su ancho es el justo para manos de tamaño normal. La resolución es buena: 1.080 x 2.640 píxeles.

El peso. Pesa 209 gramos, lo cual dice que sí, es un poco pesado para un teléfono regular, pero es tanto por su pantalla grande como por su batería, que es otra de sus ventajas. Trae 4.200 mAh que dan más de un día de uso, y carga súper rápido: en una hora, literalmente, está al 100%.

El desbloqueo del aparato funciona, principalmente, de dos formas: por un sensor introducido en la pantalla, que lee la huella dactilar, pero, el que más me gusta es el desbloqueo facial, porque reconoce muy bien las facciones y contornos de la cara en ambientes de poca luz. Y súper veloz.

Características

Pantalla: OLED 6,58 pulgadas 2.640 x 1.200 píxeles 90 Hz

Tamaño: 158,2 x 72,6 x 8,95 mm

Peso: 209 gramos

Procesador: Kirin 990GPU Mali-G76

Memoria RAM: 8 GB

Almacenamiento: 256 GB más tarjeta NM de Huawei

Cámaras traseras: Son cuatro sensores. 50 megapixeles f/1.9; 40 megapixeles (gran angular), f/1.8; 12 megapixeles (teleobjetivo, 5x zoom óptico), f/3.4; sensor ToF 3D

Cámara frontal: 32 megapíxeles, f/2.2 Sensor IR Vídeo 4K 60 fps . También tiene un sensor infrarrojo para desbloqueo facial.

Batería: 4.200 mAh Carga rápida 40Carga inalámbrica 27W Carga inalámbrica inversa

Sistema operativo: Android EMUI 10.1

Conectividad: WiFi 6 Plus, 5G, NFC, Bluetooth

Desbloqueo: Facial y lector de huellas en pantalla (óptico)

Protección: IP68 (resistente a polvo y agua)

Precio: ¢669.000 aproximadamente.

Otras de las fotos que hice con el P40 Pro

Huawei de Costa Rica prestó celular P40 Pro para esta prueba.