Todo sobre impuestos

Nuevos impuestos: preguntas y respuestas sobre la propuesta de acuerdo entre Costa Rica y el FMI

El Gobierno ha anunciado las medidas que impulsará para mejorar las maltrechas finanzas públicas, en la antesala de la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y con eso recibir el financiamiento para salir adelante del impacto de la pandemia.

A continuación, diez preguntas y respuestas en relación con las medidas tributarias que se proponen:

1. Soy empresario: ¿Me afectan las medidas planteadas?

Sí, porque se propone un aumento en las tarifas del impuesto a las utilidades que aumentarían por periodo de dos años en la siguiente escala:

2. ¿Qué son las remesas al exterior y que cambio se está planteando?

Este es un impuesto que aplica cuando una persona extranjera recibe un pago de fuente costarricense, por ejemplo, por un servicio que prestó en Costa Rica. El Gobierno plantea un aumento de las tarifas 5%, lo cual implicaría que, si un pagamos un servicio profesional que hoy está gravado con 25%, en caso de aprobarse la propuesta, pasaría a pagar 30%.

3. ¿Si realizo transacciones financieras, deberé pagar un tributo?

Sí. Se trata de un impuesto sobre las transacciones, como transferencias, retiros en cajeros automáticos o pago con tarjetas. Lo que el Gobierno propone es un impuesto de 0,3% para los periodos 2021 y 2022 y después de 0,2% para el 2023 y 2024.

4. En relación con el IVA: ¿Qué cambios se plantean?

Por el momento no se ha planteado cambios en las tarifas, pero si se propone una eliminación de las exoneraciones. Esto a cambio de un sistema de devolución a las poblaciones con menores ingresos. Eliminar una exoneración significa que aquello que hoy no paga el impuesto, pasaría a pagarlo en caso de aprobarse lo presentado por el Poder Ejecutivo.

5. ¿El sector cooperativista se ve afectado?

Se está proponiendo que las cooperativas de mayores ingresos deban empezar a pagar el impuesto a las utilidades, sobre el cual han sido objeto de exoneración.

6. Soy dueño de una casa o de una finca: ¿Cómo me afecta?

Este sería uno de los principales cambios ya que se está proponiendo un aumento del impuesto a la propiedad de bienes inmuebles (que hoy pagamos a las municipalidades) que pasaría de 0,25% a 0,75%, lo cual sin duda afecta a todos los propietarios de casas y fincas.

7. Soy un profesional liberal: ¿Cómo me veo afectado?

Al igual que las empresas, el Gobierno propone un aumento de las tarifas para las personas físicas que desarrollan actividades lucrativas, por ejemplo, los profesionales liberales. Los cambios son los siguientes:

8. Si soy asalariado: ¿Me van a aumentar el impuesto?

Sí, no importa si es funcionario público o trabajador del sector privado e incluso pensionado. El aumento al impuesto al salario es el siguiente:

9. ¿Qué es renta global? ¿Se plantea algún cambio?

Actualmente nuestro sistema de impuesto de renta es de carácter cedular. Esto quiere decir que según el tipo de ingreso que tengamos así va a ser el impuesto que paguemos. Por ejemplo, un asalariado paga el impuesto al salario o una persona que vende un lote paga el impuesto a las ganancias de capital, según las tarifas que correspondan.

Pasar al sistema de renta global significa que debo integrar todos mis ingresos, para al final del periodo pagar de una manera más unificada. El Gobierno propone este cambio, lo cual, sin duda, requiere una Ley de Impuesto Sobre la Renta, totalmente nueva.

10. Soy funcionario público: ¿Me voy a ver afectado?

Efectivamente, ya que el salario escolar va a estar gravado, el cual hasta hoy gozaba de una exoneración del impuesto al salario.

Deloitte

La materia tributaria nos impacta a todos. Desde Deloitte lo mantendremos al día de lo que ocurre en el Ministerio de Hacienda y la administración tributaria, la aplicación de la legislación y los reglamentos sobre impuestos, los cumplimientos y cualquier cosa requerida con la declaración, pago, formularios y demás.