¿Cómo hago mis trámites?

Renovar las placas de su vehículo: Le contamos cómo hacerlo

En ‘¿Cómo hago mis trámites?’ le explicamos cuáles son los requisitos, qué debe hacer y qué costo tiene cambiar las placas de su vehículo por extravió o deterioro

Ya sea que se extraviaron, se las robaron o están en malas condiciones, ahora le explicamos paso a paso qué debe hacer para obtener un nuevo par de placas para su vehículo. De entrada, tome en cuenta que el proceso tiene un valor de ¢17.600 para automóviles y ¢10.900 en motocicletas.

La solicitud debe ser realizada por el propietario registral del vehículo. En caso de que este no pueda hacerlo, la persona que lo haga en su representación debe llevar un poder especial protocolizado, que se realiza con un notario público.

La entidad encargada es el Registro Nacional de la Propiedad, que cuenta con sedes en Zapote, Paseo Colón, Alajuela, Ciudad Quesada, Puntarenas, Liberia, Limón y Pérez Zeledón. Consulte las sedes en este enlace, pues deberá ir a la más cercana a retirar las placas.

El proceso se puede realizar de manera presencial o virtual, no obstante, independientemente de la opción que elija, al final tendrá que ir personalmente a retirar sus matrículas. A continuación, le explicamos detalladamente cada opción.

Requisitos

1. Es requisito indispensable entregar las placas viejas el día que vaya a retirar las nuevas, incluyendo el dispositivo de identificación (sticker o calcomanía) que se pega en el parabrisas del vehículo. Esta calcomanía es reconocible porque tiene el número de placa del vehículo en color negro, además, en la parte superior, tiene la bandera nacional y la palabra “Costa Rica”.

2. En caso de que realice la solicitud por extravío, debe entregar lo que le quedó disponible. Es decir, si solamente perdió la placa delantera, debe entregar la trasera y la calcomanía. Si perdió ambas matrículas, debe entregar la calcomanía.

Además, en caso de ser por extravío, dado que no podrá entregar algunas de las placas viejas, deberá presentar una declaración jurada protocolizada, hecha por un notario público. En este documento usted debe declarar bajo juramento que extravió sus placas, que desconoce su paradero y debe indicar cuáles perdió (si ambas o solo una).

No obstante, desde el 16 de abril del 2021 los funcionarios del Registro Nacional también pueden recibir declaraciones juradas. Es decir, si se presenta personalmente el propietario registral del vehículo a retirar las placas nuevas y entregar las viejas, podrá realizar la declaración jurada ante el funcionario, sin necesidad de un notario.

3. Para unas nuevas placas usted debe estar libre de infracciones de tránsito y debe tener el marchamo al día. Además, las placas de su vehículo no pueden estar retenidas. Es decir, si la Policía de Tránsito le retiró las placas por una infracción, no puede sacar unas nuevas.

Proceso presencial

En caso de que desee hacer todo el proceso personalmente, lo primero que debe hacer es revisar la lista de sedes que tiene el Registro Nacional de la Propiedad.

Tome en cuenta que, si realiza el proceso en la Sede Central de Zapote, le entregarán las matrículas en 30 a 45 minutos. Por el contrario, en la sedes regionales, le entregarán los metales de 3 a 4 días hábiles.

En principio, el propietario registral del vehículo debe ir a la sede que prefiera y solicitar la sustitución de las placas.

Ahí, deberá explicar el motivo de la sustitución, sea extravío o deterioro, así como brindar datos básicos del vehículo en un formulario, que posteriormente deberá firmar y entregar. En el mismo edificio podrá adquirir los timbres por el monto total de la transacción.

Si solamente extravió la calcomanía (por ejemplo, en una colisión donde se rompe el parabrisas), puede solicitar la reposición exclusivamente de la pegatina, sin necesidad de cambiar las placas. Esto tiene un costo de ¢2.400 y solamente se puede realizar de forma presencial.

Proceso Virtual

En caso de que desee realizar el proceso virtual, este se tramita en el sitio web del Registro Nacional de la Propiedad. Para esto, lo primero que debe hacer es crearse un usuario, para lo cual deberá contar con un correo electrónico y un teléfono móvil.

Una vez se haya registrado, a la izquierda de su pantalla verá una larga lista de los trámites que puede realizar, en la parte baja de la lista encontrará “Solicitud de placas”. Al ingresar, podrá elegir el procedimiento que desea realizar, el motivo por el que lo realiza (extravío o deterioro) y tras un breve proceso, podrá realizar el pago del servicio que eligió.

Es recomendable revisar la lista de sedes del Registro Nacional de la Propiedad, pues deberá apersonarse a la que usted haya elegido para retirar las matrículas.

Además, el sistema le recordará los tiempos de espera establecidos: si solicita las placas en Zapote, debe esperar 24 horas para retirarlas; si las solicita en una sede regional, debe esperar de 3 a 4 días hábiles.

Usted tiene un plazo máximo de un mes para retirar sus matrículas, luego de este tiempo, se procede a su destrucción. Además, recuerde que los montos de ¢17.600 para automóviles y ¢10.900 en motocicletas son los únicos que debe cancelar, nadie le puede cobrar una cantidad superior. Ahora bien, si realiza un poder especial para que una tercera persona realice los trámites, ese documento se gestionaría con un notario público y tiene un valor diferenciado.

Lo invitamos a que visite nuestro blog “¿Cómo hago mis trámites?”, donde ofrecemos algunas publicaciones que pueden resultar útiles para usted. Por ejemplo, le explicamos cómo registrarse en la aplicación EDUS de la CCSS, cómo renovar su licencia de conducir o cómo solicitar la reimpresión de su cédula de identidad y que se la envíen hasta su casa.

Por otra parte, si usted tiene alguna sugerencia respecto a un trámite que requiere realizar, pero no tiene claro por dónde empezar, escriba al correo roger.bolanos@nacion.com para que su propuesta sea considerada para futuras entregas.

Roger Bolaños Vargas

Roger Bolaños Vargas

Róger Bolaños Vargas es bachiller en Periodismo en la Universidad de Costa Rica, donde también estudia Economía.