¿Cómo hago mis trámites?

Préstamo estudiantil en Conape: Qué es y cómo solicitarlo

En ‘¿Cómo hago mis trámites?’ le explicamos qué un préstamo estudiantil. Esta es una opción utilizada por quienes desean estudiar, pero no tienen la capacidad económica para costear una carrera

La Comisión Nacional de Préstamos para Educación (Conape) es una institución estatal costarricense que ofrece préstamos totales o parciales a estudiantes que requieran apoyo económico para pagar su educación superior, bajo la premisa de que ellos devolverán el dinero prestado luego de que se hayan graduado.

Esta opción de financiamiento es ampliamente utilizada por personas que desean estudiar, pero que no tienen la capacidad económica para costear una carrera.

Para explicar el proceso de solicitud de un préstamo estudiantil, el analista de crédito de Conape, Mario Porta García, conversó con La Nación.

De acuerdo con Porta, la posibilidad de financiamiento aplica para estudios tanto fuera como dentro del territorio nacional, siempre que la institución educativa seleccionada se encuentre entre las enlistadas y reconocidas por la Comisión.

Los beneficiarios también pueden solicitar apoyo económico para costear cursos técnicos, posgrados y otro tipo de modalidades educativas.

A continuación, le explicamos qué requisitos debe cumplir el interesado en aplicar por un crédito y qué comodidades ofrece Conape en comparación con el resto del mercado.

Proceso para aplicar

Uno de los principales requisitos para solicitar un financiamiento con Conape es ser costarricense por nacimiento o naturalización, según lo estipula la ley que rige a la institución.

Además, el interesado deberá contar, como mínimo, con el bachillerato de secundaria completo y tener una cuenta en el Banco de Costa Rica para que se le deposite el dinero.

Todo el proceso de solicitud de préstamo se puede realizar de forma virtual en la página web de Conape. No obstante, eventualmente deberá hacer entrega de documentos a la Comisión, ya sea en forma presencial o enviándolos por medio de Correos de Costa Rica.

De hecho, se deben aportar documentos básicos de la persona que brinda el sustento económico al hogar del solicitante.

Se trata de una constancia salarial si es asalariado o un certificado emitido por un contador público en caso de que sea trabajador independiente y sus ingresos superen los ¢410.000.

Si el ingreso de la persona es menor a ese monto, solo deberá entregar un formulario de declaración jurada descargable en la misma página web. Todo esto tiene como objetivo comprobar el nivel de ingresos del núcleo familiar del solicitante.

También deberá brindar la copia del título y el informe de notas del último año de secundaria.

Desde luego, el solicitante deberá facilitar una factura proforma por parte del centro de estudios que haya elegido, donde se detallen los costos de la carrera que la persona desea cursar.

Como parte de su solicitud de préstamo, el estudiante debe ofrecer una garantía en caso de que la deuda no sea saldada.

Una de las garantías que el usuario puede brindar es un fiador, es decir, una persona que asume el pago del préstamo en caso de que el beneficiario no lo haga. Cabe resaltar que, si el aplicante ya trabaja, puede funcionar como su propio fiador.

En este sentido, el interesado puede combinar garantías, de manera que presente certificados de depósito a plazo o bienes inmuebles de manera combinada como respaldo.

Añadido a esto, Conape ofrece el “fondo de avales”, creado el año 2020 por medio de una ley aprobada en corriente legislativa.

Esta herramienta da la posibilidad de que estudiantes de procedencia económicamente deprimida, originarios de zonas indígenas o en condiciones de pobreza, puedan prescindir de ofrecer una garantía o fiador.

Tome en cuenta que los documentos o comprobantes que la Comisión solicite estarán sujetos a la gestión que el usuario desee realizar, por lo que usted deberá mantenerse en contacto con la institución.

¿Por que un préstamo con Conape y no una institución bancaria?

El analista Mario Porta señala que Conape se diferencia por su enfoque social, más que un enfoque financiero.

“La comisión que Conape toma es de un 2% sobre el monto desembolsado. Estas comisiones incluyen gastos administrativos y una póliza colectiva de vida con el Instituto Nacional de Seguros (INS), que cubre los saldos deudores en caso de muerte o incapacidad permanente del prestatario, para que la garantía o fiador quede libre”, detalló el analista.

La tasa de interés ofrecida por la comisión se encuentra entre las más bajas del mercado, según explicó Porta, pues actualmente se ubica en 5,5% anual.

Dicha tasa no ha variado desde 2019, dado que, a pesar de la revisión semestral que se le aplica, el Consejo Directivo de la institución ha decidido no cambiarla.

“Somos una institución de bien social, enfocada en el ámbito social. Por temas de pandemia, el Consejo Directivo decidió mantener la tasa de interés para no perjudicar a los estudiantes.

“El rango histórico se ha ubicado entre el 4% y el 9%. Pueden tener la seguridad de que no va a aumentar a más de diez puntos porcentuales”, relató Porta.

Añadido a lo anterior, Conape ofrece un periodo de gracia posterior a la graduación del estudiante, de manera que tenga la oportunidad de buscar la mejor oferta laboral antes de empezar a pagar su préstamo.

El plazo de gracia es el equivalente a dos periodos de estudio regulares, es decir, si la persona cursaba sus materias en modalidad de semestre, tendrá un año de gracia, mientras que si estudiaba en modalidad de trimestre, tendrá seis meses de gracia.

Además, el periodo máximo de financiación, es decir, la extensión máxima del periodo de préstamo que ofrece Conape es de nueve años (tres años en posgrados). En el caso del plazo de pago, el máximo ofrecido por la institución es de catorce años.

Sin embargo, el estudiante puede realizar abonos extraordinarios para reducir sus cuotas o plazos, e incluso puede realizar el pago total del préstamo sin ningún tipo de cargo adicional.

¿Qué financia Conape?

La inversión de estudiar no implica solamente el pago de las matrículas de cursos, sino que incluye gastos de alimentación, hospedaje y equipos, entre otros.

Por esta razón, la Comisión ofrece el financiamiento del costo total de la carrera elegida, pago de trabajos finales de graduación, gastos de sostenimiento (alojamiento, alimentación, transporte, libros), compra de equipos y préstamos parciales, entre otros.

Además, los préstamos estudiantiles no se limitan a bachilleratos o licenciaturas universitarias, sino que incluyen grados técnicos, posgrados, capacitaciones y muchas otras modalidades de enseñanza.

Respecto a las carreras o cursos financiables, el analista Mario Porta señala que al día de hoy, a nivel nacional, no existe ninguna restricción en este sentido. En caso de estudios internacionales, es recomendable contactar a la Comisión.

En caso de dudas o sugerencias, puede llamar al teléfono 2527-8600 (oficina central) y 2772-1782 (oficina regional) o escribir al correo electrónico gestion@conape.go.cr.

También puede consultar en la página web la dirección de las oficinas en San Pedro de Montes de Oca y Pérez Zeledón.

Roger Bolaños Vargas

Roger Bolaños Vargas

Róger Bolaños Vargas es bachiller en Periodismo en la Universidad de Costa Rica, donde también estudia Economía.