Fabrice Le Lous. Hace 5 días
.
.

Algunas publicaciones en redes sociales y WhatsApp sugieren o anuncian con preocupación que los marchamos de 2021 para vehículos subirán de precio. Y hasta dan indicaciones de cómo calcular el marchamo a mediados de octubre. Pues bien, eso no es cierto, según fuentes oficiales.

Consultamos las dudas sobre los valores fiscales y sobre los rumores con Carlos Vargas, director general de Tributación del ministerio de Hacienda, y aquí explicamos paso a paso todo lo que hay que saber sobre el pago del marchamo 2021.

Ojo: actualizaremos este ‘Expli’ conforme vayamos conociendo más detalles.

¿Es cierto que los marchamos serán más caros en 2021?

Ño. Pero circula un rumor de que sí. Tablas como la siguiente recorren las redes sociales y WhatsApp, aduciendo que el marchamo incrementa para un mismo modelo cada año:

.
.

Esa tabla la generamos nosotros para ejemplificar el tema. Es la tabla para un vehículo Toyota Corolla de gasolina, motor 1.800 cc, cabina sencilla, transmisión manual, sedán de 4 puertas y tracción 4x2.

Aunque parece que el valor fiscal va aumentando cada año para el mismo Toyota Corolla, en realidad lo que vemos son los valores fiscales del 2020 para modelos de Toyotas Corollas de diferentes años.

Los valores del 2021 aún no están en el sitio, pero se actualizarán apenas salga publicada la lista en La Gaceta.

Esto nos explicó Carlos Vargas, director de Tributación:

"Conforme a la Ley y al Decreto 39303, en su artículo 36, se suministró al INS la lista actualizada de valores de los vehículos y la tabla del impuesto para que ellos corran los procesos que ejecutan a efecto de hacer el cobro de los marchamos.

"Los valores se actualizan de acuerdo con fórmulas estadísticas que han preparados peritos en valuación, y a ello se le aplica el índice de valuación que considera, conforme a la Ley, tres factores:

--La variación en la carga tributaria de los vehículos (que no ha variado).

--La inflación anual.

--Una depreciación lineal del 10% todos los años.

“Para este año, el índice de valuación fue de -10,07. Es decir, fue negativo. La lista está en proceso de publicación en La Gaceta y será a partir de su publicación que los contribuyentes pueden verificar los valores para el próximo periodo. Fecha exacta no le puedo dar en este momento”.

Vargas asegura que la lista será publicada en los próximos días. Para la mayoría de los vehículos, los valores fiscales bajarán.

“En una buena cantidad de vehículos, de acuerdo con los términos de la Ley, van a ver modificada a la baja la base imponible de este impuesto”, informó Vargas.

Ojo: en redes sociales también aparecen estas instrucciones para supuestamente calcular el valor fiscal del 2021:

.
.

El director general de Tributación, Carlos Villegas, nos confirmó que esas instrucciones son una suposición, y que la única forma de conocer el marchamo del 2021, es esperar a que la lista sea publicada en los próximos días. Normalmente, podrás pagar tu marchamos entre noviembre y diciembre.

Ahora bien, si una vez que salgan publicados los valores fiscales del 2021, no estás de acuerdo con el valor publicado, podés apelar en el sitio de Autogestión de Hacienda:

Allí podrás ver el formulario de solicitud de revisión, pero todavía no podés abrirlo porque no ha comenzado el período de cobro y reclamo del impuesto a la propiedad de vehículos, aeronaves y embarcaciones.

Info básica adicional: ¿qué es el marchamo?

En el diccionario de la RAE, marchamo es esto: “Marca que se pone a ciertos productos, especialmente a los embutidos”.

En Costa Rica, se conoce como marchamo al Derecho de Circulación, que representa principalmente dos rubros: el Impuesto a la Propiedad de Vehículos y el Seguro Obligatorio para Vehículos Automotores (SOA).

Los otros rubros que abarca el marchamo son:

--Un aporte al Consejo de Seguridad Vial.

--Impuesto de Ventas sobre el SOA.

--Infracciones a la Ley de Tránsito.

--Estacionómetros.

--Impuesto a favor de las municipalidades.

--Timbre Fauna y Timbre Scout.

--ARESEP (Buses y Taxis) Canon de transporte público (CTP) (Buses y Taxis)

¿Qué cubre el Seguro Obligatorio para Vehículos Automotores (SOA)?

--Lesión y muerte de las personas víctimas de un accidente de tránsito (exista o no exista responsabilidad subjetiva de quien conduce).

--Lesión o muerte ocurrida en un accidente producido con responsabilidad civil, derivados de la posesión, el uso o el mantenimiento del vehículo. (Esta responsabilidad debe ser fijada mediante los procedimientos establecidos y ante los tribunales competentes.)

Marchamo 2021

--El Instituto Nacional de Seguros (INS) es el encargado de la recaudación del marchamo, aunque la mayor parte del dinero recogido por esta vía va para el ministerio de Hacienda.

--El pago del marchamo se hace una vez al año.

--Para pagar el marchamo de 2020, los dueños de vehículos pudieron hacerlo en los últimos dos meses del 2019, entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre. Usualmente se conoce el valor del marchamo a partir de noviembre. Este año será igual.

--Ahora mismo (16-17 de octubre 2020), de hecho, es imposible que sepás cuál será tu marchamo 2021, porque la lista actualizada de los valores fiscales de los vehículos aún no ha sido publicada en La Gaceta, el diario oficial del Estado. Pero aparecerá en los próximos días.

Cambios a la vista:

El pasado 5 de octubre, la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa dictaminó afirmativamente un proyecto de ley que reduciría en 50% el impuesto a la propiedad para los vehículos con un valor menor a ¢20 millones, y para los de carga pesada, buses, busetas, taxis, transporte público y turismo. Salido de la comisión, el proyecto debe ser votado en el Plenario Legislativo.

Además, este jueves 15 de octubre, el ministro de Hacienda, Elián Villegas, dijo que accedería a disminuir hasta en un 50% el impuesto a la propiedad en el marchamo 2021 para los vehículos valorados en menos de ¢4,2 millones.

Actualmente, la Ley prevé que los propietarios de vehículos con valores superiores a ¢4.210.000 paguen, en forma escalonada, hasta un 3,5% del valor del vehículo, de manera que paguen más quienes tengan más posibilidades económicas. Según Villegas, la medida sería un punto medio que vendría a aliviar el bolsillo de los costarricenses, sin generar un gran impacto fiscal.

Estos vehículos representan casi un 80% de la flota vehicular tica, según el ministro.

Ojo: si vas al sitio de Autogestión de Hacienda para averiguar el valor fiscal de tu vehículo en estos momentos (16-17 de octubre), te encontrarás con este mensaje:

.
.

Y yap. Bai.