El Explicador

El Explicador hoy | La diferencia entre salarios públicos y privados creció en el año de la pandemia

La diferencia entre salarios públicos y privados creció en el año del coronavirus / El MAG ya prueba cáñamo industrial en Costa Rica de forma oficial / La elección presidencial de EE.UU. podría tardar varios días en definirse.

El Explicador hoy | La diferencia entre salarios públicos y privados creció en el año de la pandemia

(Si aún no estás suscrito(a) al boletín, podés hacerlo desde aquí: quiero recibirlo en mi correo)

- - - - - - -

¿Qué pasó con la diferencia entre salarios públicos y privados?

Tuvo su punto álgido en julio de 2020, cuando el salarios promedio del sector público fue de ¢1,2 millones, mientras que el sueldo promedio del sector privado estaba en ¢558.000.

Una brecha de ¢642.000 entre un 15% de los trabajadores del país (sector público) y el 85% restante. Así lo comprueba un reportaje especial publicado hoy en La Nación.

Y esta brecha entre unos y otros no se debe necesariamente a una caída en las remuneraciones para quienes trabajan en el sector privado, sino que se explica principalmente por un incremento en lo que devengan los empleados públicos.

En marzo, al principio de la pandemia, el salario medio en el sector privado representaba un 56% del público: ¢600.000 frente a ¢1.070.000 mensuales.

Pero en julio, el salario medio del sector privado representó apenas un 46% de que se recibe en el Estado.

La diferencia es mucho mayor al comparar los datos del sector privado con los salarios de las instituciones autónomas, es decir, las que están fuera del Gobierno.

En ese caso, el salario promedio del sector privado llegó a representar apenas un 42% del público en julio: ¢558.000 frente a ¢1.322.000.

En julio, los salarios en las instituciones autónomas percibieron un fuerte incremento que, incluso, los alejó mucho más de los que perciben los funcionarios de los ministerios.

¿Y a mí qué?

En este reportaje de La Nación, de la sección Política, podrás ver un pormenorizado comparativo de todas estas cifras presentadas en sencillo. Ayudan a comprender mejor el déficit estatal que sufre Costa Rica y que se ha agravado con la pandemia: el Estado recoge mucho menos dinero del que gasta. Y, por eso, entre otras razones, se han buscado soluciones tocando la puerta del Fondo Monetario Internacional (FMI), o por eso el diálogo multisectorial retoma su curso mañana jueves.

- - - - - - -

¿Qué más pasó hoy?

Se siguen contando votos para determinar quién será el presidente de Estados Unidos. El candidato demócrata, Joe Biden, estaría a únicamente 6 votos electorales para llegar a 270 y quedarse con la presidencia del país, acabando con los deseos de reelección de Donald Trump.

Según el último corte oficial de conteo, antes de las 4:22 pm de este miércoles 4 de noviembre, Biden había sumado 264 votos en el Colegio Electoral (le faltan 6 para ganar la presidencia), mientras que Trump acumula 214 (le faltan 56).

Pero nada está dicho aún. La atención se centra ahora en seis estados con pesos distintos en la asignación de votos electorales, y cuyo recuento total de votos está pendiente. En orden por cantidad de votos contados entre ayer y hoy, esos estados son:

Carolina del Norte: 15 votos electorales

Georgia: 16 votos electorales

Nevada: 6 votos electorales

Pensilvania: 20 votos electorales

Alaska: 3 votos electorales

A pesar de que Biden tiene la ventaja, los conteos de votos en algunos de estos seis estados están ligeramente divididos o van técnicamente empatados.

En las primeras horas de la madrugada de este miércoles, Trump declaró prematuramente su victoria, y anunció que solicitaría a la Corte Suprema detener el conteo de sufragios.

En este video, con el politólogo y analista Constantino Urcuyo, podés entender más sobre cómo podrían ser las ‘batallas legales’ si acaso Trump logra llevar la elección en los estados más peleados hasta la Corte Suprema.

- - - - - - -

¿Algo menos grave?

Sip. El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) inició hoy una evaluación del cáñamo industrial en estaciones experimentales de Cañas y Guápiles.

Los ensayos pretenden determinar el comportamiento en campo en dos zonas con condiciones diferentes: el Caribe con las investigaciones en la estación experimental Los Diamantes, en Guápiles; y en Cañas, Guanacaste, en la estación experimental Enrique Jiménez Núñez.

Este ensayo es la primera siembra autorizada de cáñamo industrial en Costa Rica, luego de gestionar todos los permisos, advirtió el ministro del MAG, Renato Alvarado. El jerarca recordó que aún no hay una ley en el país para el desarrollo de esta actividad.

Podés aprender más sobre la industria del cáñamo y también sobre el cannabis medicinal, así como el proyecto de ley que tiene buena acogida en la comisión de Ambiente del Poder Legislativo, leyendo este Explicador: Todo sobre el proyecto de ley del cáñamo industrial y el cannabis medicinal en Costa Rica

- - - - - - -

¿Quedaste con ganas de leer más? Este es el otro top 3: noticias o publicaciones de hoy que recomiendo porque están siendo muy leídas o porque son muy interesantes o sorprendentes.

🔥🔥🔥: ¿Qué implica la elección presidencial de Estados Unidos para Costa Rica?

🔥🔥: ¿Necesita tramitar visa de Estados Unidos? Esto me respondió la Embajada

🔥: Elecciones 2020: ‘Vamos a tener un escenario de batallas legales’, afirma analista Constantino Urcuyo

Podés recibir el Explicador hoy de lunes a viernes directo en tu correo dando click aquí: quiero recibirlo en mi correo (¡Ya hay 33.000 suscriptores! - Gracias a todas y todos)

Fabrice Le Lous

Fabrice Le Lous

Periodista francés radicado en Centroamérica. Becario ICFJ. Exeditor en La Prensa (Nicaragua). Autor del blog El Explicador, un nuevo formato para comprender noticias nacionales e internacionales.