Fabrice Le Lous. 28 abril
.
.

(Si aún no estás suscrito(a) al boletín, podés hacerlo desde aquí: quiero recibirlo en mi correo)

- - - - - - -

¿Qué pasa con la pandemia y la vacunación?

Las autoridades sanitarias comenzarán las campañas de vacunación contra la covid-19 para personas entre los 18 y los 57 años que tengan factores de riesgo.

Esta orden va dirigida a las áreas de salud que han vacunado a más personas mayores de 58 años. Además, con esta directriz se usarán más dosis del medicamento de AstraZeneca, recomendado para menores de 58 años.

“Nuestra prioridad es terminar de vacunar a los adultos mayores, pero también necesitamos avanzar en el proceso de vacunación con el grupo 3 en aquellas áreas de salud que ya están cerca de concluir con el grupo 2. No podemos detenernos”, explicó Mario Ruiz, gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Entre los factores de riesgo que se tomarán en cuenta para inocular a los menores de 58 años están:

--Hipertensión

--Diabetes

--Enfermedades del corazón

--Enfermedad respiratoria crónica

--Enfermedad renal crónica

--Obesidad grado III

--Obesidad mórbida

--Cáncer

--VIH-Sida

--Personas sometidas a trasplantes de órganos

Como detalla este artículo de Salud, la vacunación se realizará con cita en grupos de mayor a menor edad. Se iniciará con quienes se encuentran entre los 57 y los 50 años, y a partir de los listados que se generan desde el Sistema de identificación, agendas y citas (SIAC) del Expediente Digital Único en Salud (Edus).

La asignación de citas se realizará por medio de llamadas telefónicas tanto desde las áreas de salud como desde la plataforma del Centro de Contacto de la Caja (905-2252000).

Ojo: las personas con factores con riesgo que llevan su control en un centro de salud privado, deben inscribirse a través de la misma línea telefónica: 905-2252000

¿Y a mí qué?

Los contagios llegaron a 2.434 en las últimas 24 horas, y 16 personas perdieron la vida por la enfermedad. Ahora mismo hay 40.184 casos activos de covid-19, según datos oficiales.

En estos momentos, los pacientes con covid-19 compiten por las camas. “Duramos más de 12 horas resolviendo dónde ubicarlos”, dijo Mario Ruiz, de la CCSS.

En el Hospital San Juan de Dios, ante este escenario, se montó un hospital de campaña en un edificio anexo, donde podrán instalar a 20 pacientes que no tienen covid-19, para liberar esa cantidad de camas para pacientes con coronavirus dentro del centro médico.

- - - - - - -

¿Qué más pasó hoy?

Como sabemos, la crisis sanitaria ha suspendido las sesiones parlamentarias, ya que los diputados no pueden ir a Cuesta de Moras, y aún no cuentan con un mecanismo virtual para ejercerse las votaciones que realizan en el plenario con el sistema habitual. No obstante, las comisiones legislativas sí han podido avanzar a través de videollamadas.

Este miércoles, los 11 legisladores de la Comisión de Asuntos Hacendarios, de forma unánime, dictaminaron afirmativamente el crédito de $1.778 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI), acordado dentro de un plan de ajuste fiscal negociado entre el Gobierno y el FMI.

Como se ahonda en este artículo de Política, la presidenta de la comisión, la diputada liberacionista Silvia Hernández, recordó que el financiamiento es una puerta hacia el plan de ajuste fiscal que tiene metas cuantitativas y cualitativas que el país deberá cumplir, para seguir recibiendo desembolsos.

“Hago un llamado al Gobierno de la importancia para que la negociación para concretar este proyecto de ley sea permanente y constante con las fuerzas políticas”, pidió la verdiblanca.

- - - - - - -

¿Algo menos grave?

Sip. Como para poner en pausa lo relacionado con la pandemia, el Canal 7 --Teletica-- estrenó el martes 27 de abril el regreso del programa “¿Quién quiere ser millonario?”. Y ya se generó un primer momento viral. Si no lo has visto y querés esbozar una sonrisa, te recomendamos dar click aquí y ver el video.

Como no hay público por la pandemia, en el popular juego de responder preguntas sobre varios temas con miras a obtener dinero, la única consulta que la participante Kimberly Peraza podía hacer en la sala, era a su acompañante: un primo suyo llamado Josué Sandoval. Tras el programa, la palabra “Josué” se volvió tendencia en Twitter.

Lo que pasó fue que, en la cuarta pregunta, antes de llegar a la zona segura de los 500.000 colones, le preguntaron esto:

¿Cómo se llama la primera vicepresidenta de Estados Unidos?

A-- Elizabeth Warren

B-- Kamala Harris

C-- Hillary Clinton

D-- Michelle Obama

Kimberly no sabía, y usó el comodín de preguntarle al público. O sea, a Josué, quien tampoco sabía. Él le recomendó irse por la respuesta C: Hillary Clinton. Y la respuesta correcta era la B; Kamala Harris (primera mujer afroamericana y asiática en ocupar el cargo).

Y lo viral fue que, como podés ver en el video, a Kimberly le costó un poco aceptar que perdió tan rápido, y dijo: “¡Ay, Josué!, ¿Por qué me hiciste esto, Josué?”

Kimberly es economista agrícola y Josué es biólogo diplomado en química clínica. Ambos reconocieron que no han seguido mucho las noticias internacionales recientemente.

- - - - - - -

¿Quedaste con ganas de leer más? Este es el otro top 3: noticias o publicaciones de hoy que recomiendo porque están siendo muy leídas o porque son muy importantes, interesantes o sorprendentes.