El Explicador

El Explicador hoy | Hacienda ya tiene plan para ahorrar ¢150.000 millones: 23 instituciones serán afectadas

Hacienda ya sabe cómo ahorrar ¢150.000 millones / Celso Gamboa fue acusado por conducir en estado de ebriedad, según la Fiscalía / Los marchamos de 2021 tendrán varios cambios.

El Explicador hoy | Hacienda ya tiene plan para ahorrar ¢150.000 millones: 23 instituciones serán afectadas

(Si aún no estás suscrito(a) al boletín, podés hacerlo desde aquí: quiero recibirlo en mi correo)

- - - - - - -

¿Qué pasó con el ahorro que promete Hacienda?

Hacienda está haciendo los cálculos, y 23 instituciones del Gobierno Central accedieron a recortar sus planes de gastos para el próximo año, con el objetivo de reducir ¢150.000 millones al Presupuesto Nacional 2021.

Hacienda le prometió a los diputados --quienes tienen que aprobar el Presupuesto-- un recorte de esa magnitud en el plan de gastos. Y hoy supimos que entre sus estrategias para lograrlo encontramos desde empolvar vehículos por todo un año, dejándolos estacionados; hasta dejar en un mínimo el pago de pensiones con cargo al Presupuesto Nacional.

El Ministerio de Educación Pública (MEP), por ejemplo, aportaría casi un tercio del ahorro que se busca: ¢47.591 millones. Este dinero representa un 1,8% del presupuesto que Educación le pidió al Gobierno en un principio.

En cuanto a dinero, el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) sería la segunda institución del Gobierno Central en tener mayor recorte: ¢29.556 millones (un 6,65% de la previsión original).

Pero en cuanto a porcentajes, la institución con el recorte más severo sería el Ministerio de Vivienda (Mivah), que perdería un 20% en comparación con los fondos presupuestados antes, y un 54% con respecto a su presupuesto de 2020. En total, al Mivah se le recortaría ¢2.075 millones.

Y así con otras 20 entidades gubernamentales.

Por su parte, al fondo para el pago de las pensiones con cargo al Presupuesto Nacional, inicialmente presupuestado en ¢1,15 billones, se le recortarían ¢15.000 millones (un 1,31%).

¿Y a mí qué?

Este cúmulo de recortes son necesarios para subsanar el déficit fiscal y la sombra de un impago de la deuda del Estado, que podrían tener consecuencias nefastas para Costa Rica.

Pero son recortes que se traducirán, en algunos casos, al deterioro de algunos servicios públicos como mantenimiento y obras en escuelas y colegios que lo necesitan, menos dinero para obras públicas, etc.

El Presupuesto Nacional que está retocando Hacienda será reexaminado en la Asamblea Legislativa, y más iniciativas de ahorro pueden venir en camino.

- - - - - - -

¿Qué más pasó hoy?

Los diputados aprobaron en segundo debate un proyecto de ley que modificará el marchamo de 2021.

Según el texto legislativo, que esperará la firma del presidente Carlos Alvarado para ser legislación de la República, habría varios cambios que podés leer en este artículo.

Acá te ponemos los principales:

--Los vehículos cuyo valor fiscal sea menor a ¢15 millones, tendrán tres descuentos.

--Vehículos con valor fiscal menor a ¢7 millones solo pagarán la mitad del impuesto a la propiedad de los vehículos.

--Vehículos que cuestan entre ¢7 millones y ¢10 millones, tendrán un descuento del 25% en ese tributo.

--Vehículos cuyo valor sea de ¢10 millones a ¢15 millones, tendrán un descuento del 15%.

Además, a todos los vehículos de carga liviana (placa CL), se les perdonará la mitad del impuesto, porque según los congresistas son automóviles que se dedican a actividades productivas.

Lo mismo pasará con todos los vehículos de carga pesada, busetas, autobuses, turismo, maquinaria agrícola, rentacares y servicio público. Y esto último no le hizo gracia a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), quien recriminó a los diputados por aprobar “a última hora” y sin consultarles, la medida que reducirá drásticamente el presupuesto para regular el transporte público en 2021.

Según Aresep, los recortes en el marchamo de vehículos de transporte público constituirá un golpe de ¢2.400 millones para la regulación.

- - - - - - -

¿Algo menos grave?

Celso Gamboa fue acusado por conducir en estado de ebriedad en Turrialba, según confirmó la Fiscalía.

El exmagistrado fue acusado por presuntamente manejar ebrio en noviembre de 2019 en Turrialba, según confirmó la Fiscalía Adjunta a Cartago a una consulta de La Nación.

A Gamboa se le atribuyó un delito de conducción temeraria puesto que, según la alcoholemia que se le practicó, tenía 1,49 gramos de alcohol por litro de sangre, cuando lo máximo permitido por la ley es de 0,75 gramos por litro de sangre.

El Ministerio Público informó que el expediente 19-001319-0359-PE fue remitido apenas este miércoles 28 de octubre al Juzgado Penal de Turrialba con la respectiva acusación y solicitud de apertura a juicio.

Hace 11 meses, en la madrugada del 21 de noviembre del año pasado, Gamboa publicó un video en Facebook dando su versión:

“No fui detenido por la Fuerza Pública, ni la Policía de Tránsito, fui topado en retén policial y, por circunstancias que yo creo que son impropias, me negué a hacerme alcoholemia o prueba de alcohosensor, por lo que me remitieron al hospital para la prueba”.

“Se corroboró que no había evidencia o prueba de que yo viniera bajo los efectos del alcohol, por lo que aquí voy para mi casa manejando mi vehículo, fue un evento lamentable, una noticia internacional”.

- - - - - - -

¿Quedaste con ganas de leer más? Este es el otro top 3: noticias o publicaciones de hoy que recomiendo porque están siendo muy leídas o porque son muy interesantes o sorprendentes.

🔥🔥🔥: Diputados aprueban eliminar 2.200 plazas vacantes de Gobierno para ahorrar ¢5.000 millones

🔥🔥: Estas son algunas exigencias de ‘Rescate Nacional’ al Gobierno

🔥: Aerolíneas llegarán en diciembre a los 300.000 asientos disponibles para viajar a Costa Rica

Podés recibir el Explicador hoy de lunes a viernes directo en tu correo dando click aquí: quiero recibirlo en mi correo (¡Ya hay 33.000 suscriptores! - Gracias a todas y todos)

Fabrice Le Lous

Fabrice Le Lous

Periodista francés radicado en Centroamérica. Becario ICFJ. Exeditor en La Prensa (Nicaragua). Autor del blog El Explicador, un nuevo formato para comprender noticias nacionales e internacionales.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.