Fabrice Le Lous. 6 mayo
Foto del cerro Ventisqueros: Rafael Pacheco Granados / La Nación.
Foto del cerro Ventisqueros: Rafael Pacheco Granados / La Nación.

(Si aún no estás suscrito(a) al boletín, podés hacerlo desde aquí: quiero recibirlo en mi correo)

- - - - - - -

¿Qué pasó con el funcionario que no vacunó a adulto mayor?

Como toda Costa Rica se enteró hace unos días, el pasado 28 de abril un funcionario de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), de apellido Arrieta, omitió vacunar a un adulto mayor de 82 años, en el Ebáis de La Unión de Tres Ríos. Arrieta no presionó el émbolo de la jeringa y no aplicó el medicamento contra la covid-19.

El país vio un video viral que grabó el hijo del paciente Elías Rodríguez, de 82 años, quien puso demandas contra Arrieta y finalmente recibió su vacuna el 30 de abril.

Pues bien, resulta que Arrieta atendió a otras 1.593 personas en ese centro médico, según corroboró la oficina de prensa de la Caja a La Nación.

Es decir, el funcionario aplicó la vacuna contra la covid-19, a priori, a casi 1.600 personas. Sin embargo, como es comprensible, existe temor y dudas entre los vecinos de La Unión de Tres Ríos sobre si realmente fueron inoculados o no.

¿Y a mí qué?

El problema es que no será fácil que la Caja le haga examen de antígenos a las casi 1.600 personas que ahora podrían estar inseguras.

La Caja sigue sin informar si realizará o no las pruebas de anticuerpos para verificarlo. El 29 de abril, el presidente ejecutivo de la Caja, Román Macaya, dijo que se valoraba esa posibilidad.

“Hay que tomar en cuenta aspectos técnicos. No toda persona que recibe una dosis de la vacuna genera anticuerpos, entonces se podrían dar negativos que podrían llevar a conclusiones erróneas, pero sí se está valorando”, declaró Macaya entonces.

Desde ese incidente, las autoridades sanitarias deben mostrar tanto la jeringa como el frasco con el medicamento al paciente, para que este pueda corroborar que sí le ponen la dosis.

Por su parte, Arrieta permanece separado del puesto mientras avanza una investigación administrativa en su contra. La Fiscalía también le sigue causa por la posible comisión del delito de incumplimiento de deberes.

- - - - - - -

¿Qué más pasó hoy?

Bomberos y rescatistas de la Cruz Roja buscan activamente a Marialis Blanco, una nutricionista aficionada a las caminatas de montaña, quien se encuentra desaparecida desde este martes 4 de mayo.

Blanco desapareció en el cerro Ventisqueros, en el Parque Nacional Chirripó. La mujer, de 39 años, estaba celebrando su cumpleaños, según dijo a La Nación una tía de ella, Rose Mary Vega.

Vega contó que un tío político y un primo acompañaron a Blanco en la caminata, pero la perdieron de vista cuando ella se adelantó en el cerro Ventisqueros.

“Como es deportista, ella camina muy rápido y se adelantó. Cuando el tío llegó arriba, nunca se la topó y empezó a llamarla. Él dice que la oyó cuando, al parecer, ella tomó otro camino y bajó por otro lado”, dijo Rose Mary Vega.

De acuerdo con Carlos Herrera, coordinador operativo de la Cruz Roja, desde las 2:30 am llegaron al puesto de Crestones los socorristas, y luego de planear la estrategia con otros rescatistas, comenzaron la búsqueda que, avanzada la tarde de este jueves, seguía sin resultados positivos.

- - - - - - -

¿Algo menos grave?

Sip: las aventuras de mi colega Jairo Villegas, de La Nación, han sido lo más visto de este jueves. Además de coeditor de Deportes, Jairo tiene el blog “De Viaje con Jairo”. Y en el capítulo de esta semana, publicó esta guía muy útil para la audiencia: Me vacuné en Estados Unidos. ¿Cuánto me costó y cómo lo hice?

Jairo sacó la cita desde Costa Rica para vacunarse en Atlanta, a través de este link: https://gta-vras.powerappsportals.us/en-US/

Le tocó recibir la vacuna en el estadio de los Falcons de Atlanta (Georgia), el Mercedes-Benz Stadium.

Él y su esposa eligieron el fármaco Pfizer, que se aplica en dos dosis separadas por 21 días. Acompañantes de ellos, también ticos, eligieron la vacuna de Johnson & Johnson, que es de una sola dosis.

Estos son los costos que narró Jairo en su video y artículo:

“$225 Tiquete San José-Atlanta ida y vuelta en Spirit. El precio no incluye equipaje documentado, el cual no trajimos”.

“₡30.000 Prueba de antígenos exigida por el Gobierno de Estados Unidos y que se debe hacer un máximo de tres días antes de abordar”.

“$35 seguro con asistencia de viajes con cobertura de hasta $35.000. Optamos por el que ofrece Assist Card”.

“$68 dos noches de hospedaje en un Airbnb en Atlanta”.

No les cobraron nada por la vacuna.

- - - - - - -

¿Quedaste con ganas de leer más? Este es el otro top 3: noticias o publicaciones de hoy que recomiendo porque están siendo muy leídas o porque son muy importantes, interesantes o sorprendentes.