El Explicador

El Explicador hoy | Continúa juicio de Keylor, Bryan y Celso contra exdirigentes de Fedefútbol

Eduardo Li aseguró en los juzgados que Keylor Navas advirtió de perder partidos en 2014 si no se iba Jorge Luis Pinto / La multinacional Roche anuncia 125 contrataciones en su expansión en Costa Rica / Ya están las nominaciones a los Premios Oscar 2021.

El Explicador hoy | Continúa juicio de Keylor, Bryan y Celso contra dirigentes de Fedefútbol

¿Qué pasó con Eduardo Li, Jorge Luis Pinto, Keylor Navas y compañía?

Vamos pasito a pasito.

--El 31 de octubre de 2018, en el programa de Radio Monumental llamado 120 Minutos, el exdirigente de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), Adrián Gutiérrez, dijo que él había escuchado que los futbolistas Keylor Navas, Bryan Ruiz y Celso Borges estaban dispuestos a perder partidos con tal de que Jorge Luis Pinto dejara de ser el entrenador de la Selección Nacional. Esto unas semanas después del Mundial de Brasil 2014.

--Por ello, Navas, Borges y Ruiz interpusieron una querella contra Adrián Gutiérrez y Juan Carlos Román (exfederativo; quien afirmó en otro programa radial que lo dicho por Gutiérrez era cierto). Los tres futbolistas están pidiendo una indemnización por ¢35 millones.

--El juicio comenzó el pasado viernes 12 de marzo, con las declaraciones de Keylor Navas, Andrea Salas, Bryan Ruiz, Carolina Jaikel y Rodolfo Villalobos.

--Este lunes, fue el turno de declarar de: Eduardo Li, expresidente de Fedefútbol; de Celso Borges y su esposa, Marta Peraza; y de Rafael Vargas, directivo de Fedefútbol.

Podés leer gran parte de las declaraciones de Eduardo Li en este artículo, el que más se ha leído en La Nación este lunes: Eduardo Li: ‘Me golpean la mesa y Keylor Navas me dice perdemos tres partidos seguidos’

--Este es un resumen de lo que pronunció Li, sobre una reunión que habría sostenido en 2014, a la vuelta del Mundial, con los tres futbolistas mencionados y en presencia de Rodolfo Villalobos, actual presidente de Fedefútbol:

“En la reunión llegó el tema de que ellos no querían que el entrenador siguiera y se puso más tensa la reunión, porque mi posición era que siguiera. Yo no tenía cómo justificar no renovarle al técnico más exitoso de Costa Rica”.

“Yo pregunté los motivos y me dijeron: ‘Porque tocaba la puerta a las 10 p. m. y prendía la luz’. Yo creo que eso se podía conversar”.

“Yo les dije que me comprometía a aclarar ese tipo de situaciones con Pinto, pero no hubo forma”.

“Llegamos a un punto en donde me dijeron algo que me extrañó: que ‘si un técnico perdía tres partidos seguidos se le rescindía el contrato’... ¿Cómo ellos sabían eso? No sé y me llamó mucho la atención”.

(...)

“La reunión cuando se llegó a ese punto se fue subiendo de nivel, se puso más caliente porque ellos estaban opuestos. Cuando ellos me dan razones, no son justificables para que no siguiera. Entonces, cuando ellos ven que no estoy en posición de acceder porque ellos no quieren al técnico, pues llega ese punto”.

“Y me golpean la mesa y Keylor Navas me dice: ‘Perdemos tres partidos seguidos’. Y yo le dije: ¿Cómo? Y me dice: ‘Sí, existe una cláusula…”

(Eduardo Li reveló que Navas llegó a ese encuentro sabiendo que existía una cláusula en el contrato de Jorge Luis Pinto de que si perdía tres partidos seguidos, la Federación podía rescindir el contrato con el pago de una indemnización. Esa situación sorprendió de sobremanera al federativo, sobre todo porque el documento era confidencial entre el colombiano y la Federación).

¿Y a mí qué?

El de 2014 fue el mejor resultado histórico de cualquier Selección nacional de fútbol tico. El entrenador era el colombiano Jorge Luis Pinto. Unas semanas después de la competición, se anunció que Pinto no seguiría a cargo del grupo principalmente por diferencias con la Fedefútbol sobre su cuerpo técnico. Desde entonces, ha habido especulaciones sobre motivos ulteriores de su salida.

Ojo: este martes 16 de marzo es el turno de declarar de Jorge Luis Pinto. Podrás seguir toda la información desde temprano en www.nacion.com/puro-deporte

- - - - - - -

¿Qué más pasó hoy?

Conocimos las nominaciones a los premios Óscar, cuya ceremonia será el próximo domingo 25 de abril. Mala noticia para Centroamérica: el filme ‘La Llorona’, de Guatemala y con fotografía del costarricense Nicolás Wong, no fue nominado en la categoría de Mejor Película Internacional.

Estas son las principales nominaciones:

--Mejor película

El padre

Judas y el mesías negro

Minari

Nomadland

Promising Young Woman

El sonido del metal

El juicio de los 7 de Chicago

Mank

--Mejor director

Chloe Zhao, Nomadland

David Fincher, Mank

Lee Isaac Chung, Minari

Emerald Fennell, Promising Young Woman

Thomas Vinterberg, Another Round

--Mejor actor

Riz Ahmed, El sonido del metal

Chadwick Boseman, La madre del blues

Anthony Hopkins, El padre

Gary Oldman, Mank

Steven Yeun, Minari

--Mejor actriz

Viola Davis, La madre del blues

Andra Day, The United States vs Billie Holiday

Vanessa Kirby, Fragmentos de una mujer

Frances McDormand, Nomadland

Carey Mulligan, Hermosa venganza

--Estas son las cintas con más nominaciones:

Mank (10)

El padre (6)

Judas y el mesías negro (6)

Minari (6)

Nomadland (6)

El sonido del metal (6)

El juicio de los 7 de Chicago (6)

Podés leer más sobre los Óscar acá: Cinco sorpresas y cinco desaires de las nominaciones al Óscar 2021

- - - - - - -

¿Algo menos grave?

Comenzamos la semana con una noticia positiva en lo laboral: la empresa multinacional Roche contratará a 125 personas como parte de su expansión de servicios en Costa Rica.

Los puestos son para el área de servicios especializados de recursos humanos (People Support Solutions), según un comunicado que divulgó este lunes la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), entidad encargada de la atracción de inversión extranjera directa.

Con las 125 contrataciones, el equipo de Roche en Costa Rica llegará a 725 trabajadores. En el mundo, esta empresa farmacéutica tiene 98.000 empleados, según datos de Roche.

La multinacional busca personal para áreas como compensación, beneficios, planillas, capacitación y adquisición de talento, entre otras. Las posiciones requieren de dominio avanzado del idioma inglés. Además, en algunas plazas específicas se solicita el dominio avanzado de francés y portugués.

Podés enterarte de los detalles y aplicar en este enlace: www.roche.com/careers.htm.

- - - - - - -

¿Quedaste con ganas de leer más? Este es el otro top 3: noticias o publicaciones de hoy que recomiendo porque están siendo muy leídas o porque son muy importantes, interesantes o sorprendentes.

🔥🔥🔥: Primeras ‘supertarjetas’ de débito y crédito con firma digital comienzan a circular en Costa Rica

🔥🔥: CCSS abre otro procedimiento contra gerente de Logística por salir del país sin tramitar vacaciones

🔥:  Doctora Ana María Polo debuta en TikTok bailando

Fabrice Le Lous

Fabrice Le Lous

Periodista francés radicado en Centroamérica. Becario ICFJ. Exeditor en La Prensa (Nicaragua). Autor del blog El Explicador, un nuevo formato para comprender noticias nacionales e internacionales.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.