Fabrice Le Lous. Hace 6 días
.
.

(Si aún no estás suscrito(a) al boletín, podés hacerlo desde aquí: quiero recibirlo en mi correo)

- - - - - - -

¿Qué pasó con la restricción vehicular?

Estamos a 6 días de que termine febrero, y las autoridades sanitarias anunciaron las restricciones vehiculares para marzo en medio de la pandemia.

El cambio principal es que la restricción por placas de números pares e impares desaparece para los fines de semana. Es decir, todos los vehículos del país podrán desplazarse a gusto los sábados y domingos entre las 5:00 am y las 11:00 pm (sip: la restricción también comienza más tarde; a las 11:00 pm en vez de las 10:00 pm).

De lunes a viernes, el horario para circular también comienza a las 5:00 am y se estira hasta las 11:00 pm, pero se mantiene la restricción por placas en el centro de San José (anillo de Circunvalación).

No pueden circular dentro de Circunvalación los vehículos según cuál es el último número de su placa:

Lunes: no salen placas que terminen en 1 ni placas que terminen en 2.

Martes: 3 y 4

Miércoles: 5 y 6

Jueves: 7 y 8

Viernes: 9 y 0

Las autoridades indicaron que esta decisión se tomó luego de la reducción en contagios, hospitalizaciones y mortalidad por covid-19, y con el fin de continuar con las acciones para la recuperación económica planteada por el Gobierno.

En cuanto a los negocios, el hecho de que la restricción para todos los vehículos sea de 11:00 pm a 5:00 am, quiere decir que los establecimientos con permisos sanitarios de funcionamiento de atención al público, pueden abrir de lunes a domingos hasta las 11:00 pm.

¿Y a mí qué?

Ojo: no se trata de un relajamiento en el cuido contra la covid-19, según las autoridades, sino que el momento epidemiológico que vive el país permite estos cambios.

“El hecho de flexibilizar no se debe malinterpretar con que la pandemia ya se acabó, es muy digno felicitar a las personas que han estado aplicando protocolos. Tenemos que transitar con estas medidas en buena parte del 2021 con la gran esperanza de que ya empezamos a vacunar y ahí vamos a la velocidad que nos permite la disponibilidad de las mismas”, dijo en conferencia de prensa Alexánder Solís, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Las restricciones vehiculares sanitarias datan de marzo de 2020, como parte de las medidas para gestionar el avance de la pandemia en Costa Rica.

Con el levantamiento de la restricción por placas durante los fines de semana, se pone fin a una práctica de varios meses, pero con la posibilidad de que regrese, dependiendo de la evolución de la enfermedad.

- - - - - - -

¿Qué más pasó hoy?

Tres publicaciones de este lunes, en www.nacion.com, ofrecen un panorama completo sobre los salarios de los profesores y funcionarios de universidades públicas en el país:

--Salarios de ‘U’ públicas compiten con los de Alemania. (En el país europeo, donde el ingreso per cápita ronda los ¢2,4 millones mensuales, el salario base para un profesor universitario de máxima categoría es de ¢5, millones. En Costa Rica, con un ingreso medio de ¢630.000 al mes, hay servidores con sueldos de casi ¢10 millones).

--Base de datos de los salarios reportados por las universidades públicas a la Caja Costarricense de Seguro Social. La base contiene el puesto, la universidad y el salario promedio de cada funcionario, con base en los reportes hechos por las universidades ante la CCSS en julio del 2020, abril del 2020 y noviembre del 2019. (Los 30 salarios más elevados en las ‘U’ públicas del país son todos de la Universidad de Costa Rica --UCR--, y oscilan entre los ¢9,89 y ¢6,37 millones por mes).

--Las Universidades públicas admiten tener complicaciones salariales. (Los rectores firmaron un acuerdo para revisar las políticas salariales en un año. Al mismo tiempo, presionan para ser excluidos del proyecto de reforma al empleo público que pondría fin al sistema de pluses e incentivos en el sector público).

- - - - - - -

¿Algo menos grave?

Sip: noticia laboral. La empresa CooperVision, de la Zona Franca Coyol, abre concurso para contratar a personal técnico en producción, con al menos noveno año de secundaria aprobado.

Los interesados deben tener, eso sí, el título técnico o diplomado universitario en:

--Electrotecnia

--Electromecánica

--Electrónica industrial

--Electricidad

--Mecatrónica

--Automatización industrial

Las personas interesadas pueden concursar a través de este link que indicó la empresa: http://bit.ly/3baCj2C

Ojo:  También se pide tener cinco años de experiencia en posiciones similares y deseablemente contar con experiencia en mantenimiento de líneas y equipos neumáticos, moldeo para inyección, equipos de moldeo.

La recepción de currículos se mantendrá hasta el 19 de marzo. Si conocés a alguien a quien podría interesarle este concurso, no dudés en enviarle este ‘Expli’ diario.

- - - - - - -

¿Quedaste con ganas de leer más? Este es el otro top 3: noticias o publicaciones de hoy que recomiendo porque están siendo muy leídas o porque son muy interesantes o sorprendentes.

Podés recibir el Explicador hoy de lunes a viernes directo en tu correo dando click aquí: quiero recibirlo en mi correo (¡Ya hay más de 34.000 suscriptores! - Gracias a todas y todos)