El Explicador

El Explicador hoy | 29 de setiembre 2020

El proyecto de ley para agilizar la entrega del ROP fue ampliamente aprobado en primer debate, Debi Nova fue nominada a 3 Latin Grammys, y un gran grupo de legisladores rechaza tocar los salarios de funcionarios en la reforma al empleo público.

(Si aún no estás suscrito(a) al boletín, podés hacerlo desde aquí: quiero recibirlo en mi correo)

- - - - - - -

¿Qué pasó con la entrega del ROP?

Glosario: ROP = Régimen obligatorio de pensión complementaria.

Este martes 29 de setiembre, 48 diputados votaron a favor del proyecto de ley que busca agilizar la entrega de la pensión del ROP a quienes se pensionen durante los próximos diez años.

El plan permite que las personas que se jubilen antes del 31 de diciembre del 2020 y los actuales jubilados, puedan retirar el 100% de su fondo de pensión complementaria en un máximo de dos años y medio.

Este retiro se podrá realizar bajo dos modalidades:

--En cuotas mensuales durante 30 meses hasta agotar el saldo.

--O vía retiro acelerado, que aporta una cuarta parte del saldo cada nueve meses, recibiendo el primer pago 60 días después de que rija la ley.

Además, este proyecto también permitirá que quienes se pensionen entre el 1 de enero de 2021 y el 18 de febrero de 2030, puedan retirar el fondo en una cantidad de meses similar a la cantidad de cuotas aportadas al ROP. Es decir, si un afiliado cotizó 240 cuotas, ese afiliado podrá retirar su dinero en 240 meses (20 años).

Ojo: estas son opciones adicionales a las que existen. Las personas interesadas ahora podrán elegir estas nuevas modalidades para administrar su fondo de pensiones. De aprobarse este proyecto de forma definitiva en segundo debate, y de ser firmada como Ley de la República, habría cuatro formas diferentes de retirar la pensión del ROP en el país.

¿Y a mí qué?

Bueno, en palabras del diputado y presidente del Congreso, Eduardo Cruickshank, quien ideó este proyecto de ley hace más de un año y medio, esta reforma “acaba con la odiosa discriminación” que ha permitido hasta ahora que los pensionados de lujos se lleven el 100% de su pensión complementaria en un solo tracto, mientras los demás la recibían en “pagos de polaco”, whatever that means.

El tema en el plenario legislativo activó un amplísimo debate. Y también hay mucho debate al respecto en la sociedad civil. Podés leer las diferentes opiniones de diputados en este enlace de La Nación.

El segundo debate para este proyecto de ley quedó programado para el próximo jueves 1 de octubre.

- - - - - - -

¿Qué más pasó hoy?

Sin abandonar el plenario de la Asamblea Legislativa, varios congresistas rechazaron explorar una medida de ahorro que implique tocar los salarios del sector público, que representan el 15% de la fuerza laboral nacional.

El grupo de diputadas y diputados que rechazó incluir esta idea en la reforma al empleo público son de los partidos: PLN, PAC, Restauración, y del bloque fabricista Nueva República.

El proyecto de ley pretende que los nuevos empleados públicos reciban un salario competitivo por sí solo, sin la necesidad de los 260 pluses que hoy aumentan sustantivamente el gasto público (según Hacienda, el gobierno alcanzará una gigantesca deuda pública del 80% del PIB para finales del 2021).

Para el 2021, el salario de los funcionarios públicos del país demandará el 55% de los ingresos corrientes (impuestos y otros ingresos como el dinero de multas).

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en Costa Rica los salarios públicos consumieron el 50% de los ingresos corrientes del Gobierno en 2018, mientras que el promedio estuvo alrededor del 25% entre los países miembros de la Organización.

Los argumentos de los diputados que están en contra de tocar los salarios del sector público van desde una supuesta inviabilidad política hasta posibles demandas por indemnización en los tribunales.

- - - - - - -

¿Algo menos grave?

Claro. Buenas noticias: ¡ticas y ticos están nominados para los Latin Grammy 2020! Debi Nova lo hizo otra vez :)

La lista de nominaciones oficiales para los reconocimos premios a la música latinoamericana se dieron a conocer este martes, y los siguientes talentos costarricenses fueron seleccionados:

--Debi Nova, cantautora, fue nominada a: Mejor Álbum Cantautor(a) (con el disco 3:33) / Mejor canción Tropical (con la canción Quédate, junto a Pedro Capó) / Mejor ingeniería o grabación para un álbum.

--Eddie Mora, músico y director de la Orquesta Sinfónica de Heredia, fue nominado a: Mejor Álbum Clásico (por el disco La Voz del Ave, junto a Carlos Pipo Chaves), y Mejor Obra/Composición Clásica (con la canción Sine Nomine).

--Jorge Castro, productor, fue nominado a: Mejor Álbum de música infantil (por su trabajo como productor e ingeniero de masterización del disco Artistas de Profesión, de la artista Sophía).

--Paul Rubinstein y Erick Román, ingenieros de sonido, fueron nominados a: Mejor Ingeniería de Grabación para un Álbum (con el disco 3:33, de Debi Nova).

Nova ya fue nominada anteriormente en las categorías de Mejor Álbum Pop Contemporáneo en 2014 y Mejor Álbum Cantautor(a) en 2017.

Por su parte, Mora ganó un Grammy Latino en 2017 con el disco Música de Compositores Costarricenses vol. 2., en la categoría Mejor Álbum Clásico. Y fue nominado a otros Latin Grammys en 2014 y 2018.

- - - - - - -

¿Quedaste con ganas de leer más? Este es el otro top 3: noticias o publicaciones de hoy que recomiendo porque están siendo muy leídas o porque son muy interesantes o sorprendentes.

🔥🔥🔥: Vea en vivo / reviva cada instante el debate presidencial de EE.UU. entre Donald Trump y Joe Biden

🔥🔥: Carlos Alvarado teme demandas si se incluye a funcionarios actuales en reforma a empleo público

🔥: Restricción vehicular: Así aplicará esta medida en octubre

Podés recibir el Explicador hoy de lunes a viernes directo en tu correo dando click aquí: quiero recibirlo en mi correo (¡Ya hay más de 32.000 suscriptores! - Gracias a todas y todos)

Fabrice Le Lous

Fabrice Le Lous

Periodista francés radicado en Centroamérica. Becario ICFJ. Exeditor en La Prensa (Nicaragua). Autor del blog El Explicador, un nuevo formato para comprender noticias nacionales e internacionales.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.