Fabrice Le Lous. 21 diciembre, 2019
El empresario Samuel Yankelewitz, expropietario de Yanber. Foto: John Durán / La Nación.
El empresario Samuel Yankelewitz, expropietario de Yanber. Foto: John Durán / La Nación.

La Corporación Yanber es una empresa tica de producción de plásticos con 70 años de existencia.

El caso Yanber lleva 5 años en el ojo público por un escándalo que se dio en tres grandes pasos:

1 -- Los ejecutivos de Yanber presuntamente crearon estados financieros falsos y reportaron exportaciones que no se habrían dado.

2 -- Actualmente se investiga si los dirigentes de la empresa recurrieron al engaño para obtener préstamos de entidades financieras ticas y foráneas por veintenas de millones de dólares.

3 -- Menos de un año después de recibir los millonarios préstamos, Yanber se declaró en quiebra.

Como resultado de la presunta estafa, cuatro empleados de Yanber están en prisión como medida preventiva y Samuel Yankelewitz Berger, de 81 años, antiguo propietario de la compañía, está bajo arresto domiciliario por una condición cardíaca. Lleva tobillera. Todos están siendo investigados por la Fiscalía General de la República.

En síntesis, con el pendiente de ser demostrado, el caso Yanber se trata de una presunta estafa por créditos que juntos llegan a sumar casi $40 millones.

Te explicamos cómo se han dado los hechos del caso.

ARCHIVO (Video) Yanber cierra la operación industrial en Costa Rica.

Cronología del caso Yanber

2011-2012

La compañía al parecer usa técnicas de doble contabilidad (informes alterados), planilla oculta, facturación fantasma y otras, para sacar beneficios económicos. (Esto se aprende años después, gracias a un informe de la misma compañía con datos de 2011, reforzado por un informe de una auditoría externa).

Los estados financieros de Yanber presuntamente mienten al decir que el patrimonio de la empresa es de $26 millones, cuando en realidad es de $7,8 millones, según un informe de la compañía, con datos de 2011.

2015

Corporación Yanber entra en crisis financiera públicamente. Cierra su planta de producción en Costa Rica.

4 de junio 2015

La compañía informa de que se acoge a un convenio preventivo de suspensión de pagos a sus acreedores (prestamistas). Argumenta problemas de liquidez y también con varias inversiones.

Este convenio es una figura regulada en el Código Procesal Civil --a partir del artículo 743-- en la que el deudor, cuando todavía no está declarado en quiebra, propone a sus acreedores unos acuerdos alternos en los que todos se vean satisfechos. Así se explica en este artículo de El Financiero.

En este momento, Yanber informó que su intención era seguir operando y honrar todas sus obligaciones y compromisos con sus clientes, acreedores y colaboradores.

En este momento 2.0, Yanber acumulaba deudas por unos $62 millones con proveedores y entidades financieras locales y extranjeras.

26 de enero 2016

50 acreedores aceptan sacar a Yanber de la inminente quiebra. Para ello, reciben la empresa como pago de las deudas. Se excluyen del acuerdo los bancos estatales.

Febrero 2016

Samuel Yankelewitz, dueño de la empresa, traspasa sus acciones a un fideicomiso que es ahora el propietario de la compañía. El empresario sale de la empresa fundada 69 años atrás.

Abril 2016

La nueva administración de la compañía contrata una auditoría forense de R. Artavia y Asociados. En ella se revela que la anterior administración ocultó la situación financiera real de la empresa y la maquilló para sacar préstamos millonarios.

Se reporta que Yanber habría inventado exportaciones por $29,2 millones a la empresa panameña Interplastic Industries Corporation. Ese dinero se registró como facturas por cobrar, y se utilizó esta figura para sacar préstamos a bancos por $37 millones (¢21 mil 200 millones actuales) en 2015.

El 45% de estos préstamos fueron hechos por bancos de Costa Rica. Los bancos acreedores pensaban que Yanber no estaba cercana a quebrar y que sus finanzas estaban mucho más sanas.

La Corporación Yanber en 2007. Foto: Archivo / La Nación.
La Corporación Yanber en 2007. Foto: Archivo / La Nación.

Octubre de 2016

El empresario Francis Durman y su socio Allan Rodríguez, del banco de inversión FCS Capital, compran el 100% de la Corporación Yanber.

Ellos asumen una deuda de $26 millones con el Banco Nacional, Bancrédito y Banco de Costa Rica.

Noviembre de 2016

Los nuevos dueños de Yanber inyectan $7 millones de capital, recortan salarios de la gerencia, cortan la planilla de 450 a 300 empleados, y sacan de línea varios productos no rentables.

Denuncias de bancos durante el 2016

--El Banco Nacional denuncia a Yanber por estafa por $6 millones y ¢2.172 millones.

--El Banco de Costa Rica denuncia a Yanber por afectación de ¢6.975 millones.

--Bancrédito denuncia a Yanber por estafa por ¢1.120 millones.

Mayo de 2017

El Ministerio de Agricultura y Ganadería rechaza la solicitud de Yanber de inscribir una nueva molécula para la producción de bolsas especiales para empresas bananeras. La situación genera que los ingresos mensuales de la Corporación se reduzcan en $700.000.

Setiembre de 2017 - enero de 2018

Diputados de la Asamblea Legislativa comienzan investigaciones del caso Yanber. Se reporta que el antiguo dueño de la empresa, Samuel Yankelewitz, intentó legalizar un préstamo por $7 millones para sumarse como un acreedor más de la firma. Un convenio preventivo rechazó esa pretensión.

Febrero de 2018

Cuatro empleados de Yanber son detenidos como sospechosos de una posible estafa a bancos por ¢13.723 millones. Ellos son:

--Exgerente general de apellidos Soto Bolaños

--Exgerente financiero de apellidos Paniagua Moya

--Exgerente financiero de apellidos Sandí Sandí

--Exdirector financiero de apellidos Brenes Chaves

A todos se les dicta prisión preventiva.

Samuel Yankelewitz figura como imputado, pero no se le detiene por un problema de salud.

Marzo de 2018

En la Comisión Investigadora de Créditos Bancarios, de la Asamblea Legislativa, se liga al nuevo dueño de Yanber, Francis Durman, con una sociedad de Yankelewitz en Panamá. Durman comprueba que la denuncia es errónea, pero genera un impacto por el retiro de clientes de la empresa.

En el mismo mes, el empresario Samuel Yankelewitz queda detenido tras rendir una declaración indagatoria en la Fiscalía de Delitos Económicos del Ministerio Público. Su abogado asegura que tiene atención médica y que está bien de salud.

Junio de 2018

Yanber anuncia el cierre de la planta de operación en Costa Rica ante la imposibilidad de recursos para comprar materia prima y mantener el costo de la planilla. Se cesa a 91 empleados que reciben el total de sus prestaciones laborales.

Setiembre de 2018

Samuel Yankelewitz pasa al régimen de arresto domiciliario, y es obligado a llevar una tobillera.

Diciembre de 2019

La Fiscalía allana una agencia del BAC y la casa del exgerente Gerardo Corrales, en investigación del caso Yanber.

Corrales es un economista que trabajó como gerente del BAC por 16 años, participó como dirigente del PLN en las pasadas elecciones nacionales y fue asesor del excandidato presidencial Fabricio Alvarado.

La Fiscalía aclara que no piensa realizar detenciones en el operativo, pero sí decomisar evidencia documental y electrónica para sumarla al expediente de la investigación del caso Yanber.

El expediente de este caso es el 16-000054-0621-PE.

(Video) Ottón Solís llama sinvergüenzas a algunos miembros de comité de crédito de Bancrédito por préstamo a Yanber