Jairo Villegas S.. 8 enero
La costarricense Cherrie Charloth Badilla Alfaro en Chalus, Irán, a 200 kilómetros de la capital, Teherán.
La costarricense Cherrie Charloth Badilla Alfaro en Chalus, Irán, a 200 kilómetros de la capital, Teherán.

¿Cómo es la vida en Irán? ¿Cómo una costarricense puede acoplarse a las costumbres de esa nación persa?

Charloth Badilla Alfaro vivió durante poco más de dos años en ese país, envuelto hoy en un serio conflicto con Estados Unidos.

En Teherán, la capital, no hay salas de cine ni restaurantes de comida rápida de cadenas extranjeras; sin embargo, se respira una enorme tranquilidad y hay un sinfín de comercios que ofrecen toda variedad de productos, incluyendo la deliciosa comida.

Aunque Charloth regresó a Costa Rica, aún conversa con los amigos que dejó a miles de kilómetros de distancia. En las últimas horas, esos contactos los ha intensificado para conocer cómo están ellos.

La invité a La Nación para conversar sobre Irán, pero no desde un punto de vista político, sino sobre la gente, sobre el día a día.

En este video, Charloth revive su experiencia en esa nación. Destaca la seguridad y el sabor delicioso de sus platillos.

(Video) Tica que vivió en Irán narra cómo es la vida en ese país

Cuando Charloth vivía en Irán, publiqué su historia, en Ticos lejos del hogar. Les comparto la nota en el siguiente enlace.

“Es un país donde siempre me sentí segura, pese a que muchas veces rompía las reglas de comportamiento, como el hijab (deben utilizarlo las mujeres para cubrirse la cabeza). Es un país, seguro, amigable, la gente demuestra que no todo es como lo que escuchamos en este lado. Me fui con la idea de que es un país desértico pero me topé con la sorpresa de que es un país único. Tuve la fortuna de cuando llegué, empezó a nevar”, externó Charloth.

Asegura que los iraníes son muy familiares, muy amenos.

“Siempre buscan enseñarte algo o compartir alguna historia del pasado”, agregó.

Todas mis notas de viajes en este enlace.