De viaje con Jairo

Siete destinos para pasar Navidad y/o Año Nuevo fuera de Costa Rica

Pueden haber más lugares, pero en esta lista les detalló el porqué estos son ideales

Es inevitable sentir deseos de darse una escapada a otro país para pasar Navidad y/o Año Nuevo fuera del país. Aún en momentos de pandemia, es posible cumplir con ese anhelo, aunque se debe ser muy cuidadoso del lugar que se escoja, por los requisitos, precios o seguridad.

Por eso, les elaboré esta lista de sugerencias. Eso sí, aclaro, deben revisar bien los requerimientos migratorios y de covid antes de viajar, pues pueden cambiar en cualquier momento. Lo mejor es que tenga el certificado de vacunación del Ministerio de Salud, aunque algunos países no lo piden para ingresar, aunque los comercios y hoteles sí podrían exigirlo.

El orden de los destinos no tiene ningún significado; solo son ideas que le pueden facilitar la toma de decisiones. Eso sí, tenga presente que los tiquetes de avión suben rápido, así que lo mejor es planificar con tiempo. Igual puede ocurrir con los hospedajes. Empecemos.

1-México. Ideal si tiene un bajo presupuesto. Puede disfrutar de la Ciudad de México y desde allí moverse a diferentes ciudades o pueblos mágicos como Puebla-Cholula, Taxco, Tepoztlán, Guanajuato-San Miguel Allende, Querétaro e incluso Oaxaca. O bien, pasar en la playa en Cancún o Los Cabos. Los precios en México son bajos, eso sí, tome en cuenta que ahora hay más control migratorio, pero no tema si lleva todos los papeles en regla. La comida es deliciosa, la gente amable y la vida nocturna incomparable.

2-Colombia. Otro destino fabuloso por lo que ofrece y de bajo presupuesto. Al igual que México, por ahora no exige vacunación o prueba covid para ingresar. Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Barranquilla o Santa Marta pueden ser buenas opciones. Es posible encontrar tiquetes a bajo precio si los busca desde ahora mismo. Es un país cercano, interesante y con grandes atractivos.

3-Guatemala. El país adecuado si viaja por primera vez, por cercanía, facilidad y bajo precio. Lo mejor es hospedarse en Antigua, aunque no deje de visitar ciudad de Guatemala. Puede disfrutar de historia, recursos naturales y buen ambiente. La pasará muy bien.

4-República Dominicana. País abierto al turismo y con facilidades si va a uno de los complejos turísticos. Se promociona como muy seguro en cuanto al tema covid. Destino ideal de playa, sobre todo en Punta Cana. El reto es conseguir tiquetes aéreos económicos.

5-Nueva York (Estados Unidos). Un destino por excelencia para estas fechas, por todas las actividades que ofrece. Además de la visa, debe tener vacunación completa y someterse a prueba de antígenos o PCR un máximo de 72 horas antes de viajar. Es un lugar vibrante con mucho por ver. Eso sí, no es tan sencillo encontrar hospedaje a bajo precio. Algunos ticos optan por quedarse en Nueva Jersey para ahorrar.

6-Europa. Si no le molesta el frío, Europa es una buena opción. Le sugiero, eso sí, ingresar por algún país por el que no vaya a tener mayores problemas, como Alemania, España, Francia o Suiza. Por estar allá, es muy sencillo moverse. Recuerde, debe estar vacunado con esquema completo. Hay ciudades encantadoras para esas fechas. Cualquier rincón que se recorra, es sorprendente. Un lugar seguro.

7-Turquía. Uno de esos países abiertos a ticos (consulte requisitos en la Embajada de Turquía en Costa Rica antes de viajar). Ofrece buenos precios, muchos atractivos, gran seguridad y facilidad para desplazarse. Los precios son bajos y ahora puede viajar por Estados Unidos o por Europa.

Para muchos de esos destinos les comparto links de lo que pueden hacer o cómo hacerlo. Buen viaje.

Jairo Villegas S.

Jairo Villegas S.

Editor de Deportes y fiebre viajero a bajo costo, por eso estudio con detenimiento cada destino. He visitado 63 países y de cada uno conservo recuerdos espectaculares mientras sueño con el próximo periplo.