De viaje con Jairo

San Marino, el país dentro de Italia lleno de curiosidades

San Marino. Apenas tiene unos 33.000 habitantes, pero ostenta el histórico título de ser la primera república fundada en el planeta.

Fue en el año 301 cuando el canterano cristiano Marinus el Dálmata huyó del emperador romano Diocleciano y buscó refugio en la cima del Monte Titan.

Ahí fundó este pequeño país de solo 61,2 kilómetros cuadrados, el tercero más pequeño de Europa después de Ciudad del Vaticano (0,4 km cuadrados) y Mónaco (2 km cuadrados).

Por eso es que esta nación está enclavada en Italia y se puede visitar con facilidad.

La mejor manera para llegar es desde Bolonia; de ahí toma un tren a Rimini y al llegar, al frente de la estación hay una pequeña tienda donde venden los boletos de autobús a San Marino.

Si va, prepárese para caminar en ascensos. De hecho, muy cerca de donde lo deja el bus hay ascensores que le facilitarán la primera parte del trayecto.

Otra curiosidad es que su selección de fútbol ocupaba en marzo el último puesto del ranquin de FIFA, con el increíble registro de 100 partidos sin ganar. Incluso juega la eliminatoria europea.

En este pequeño país el italiano es el idioma y el euro es aceptado pese a no ser parte de la Unión Europea.

Recorrer su casco histórico con calma le puede tomar pocas horas. En el siguiente video puede conocer más de este país.

Jairo Villegas S.

Jairo Villegas S.

Editor de Deportes y fiebre viajero a bajo costo, por eso estudio con detenimiento cada destino. He visitado 63 países y de cada uno conservo recuerdos espectaculares mientras sueño con el próximo periplo.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.