De viaje con Jairo

¿Qué sucede con las solicitudes de visa a Estados Unidos? Esto me respondió la Embajada

¿Qué pasará con quienes tenían cita en febrero y marzo? ¿Cuándo volverá a atender el Consulado de forma presencial?

La pandemia por el nuevo coronavirus provocó que desde el 18 de marzo del 2020 el Consulado de Estados Unidos en Costa Rica dejará de atender de forma presencial, aunque se mantienen algunos servicios de urgencia.

Aún es incierto cuándo volverá a abrir el Consulado, mientras que a los solicitantes de febrero y marzo les fue cancelada la cita y tuvieron que reprogramarla; por ahora hay espacio para abril del 2022.

Estas son las preguntas que le hice a la Embajada y las respuestas sobre este tema.

1-¿Aún no hay fecha para apertura de trámites consulares, específicamente la cita para visas?

En este momento, la sección consular de la Embajada de Estados Unidos no posee una fecha exacta de reanudación de las citas de rutina para la visa. La sede diplomática suspendió los servicios consulares rutinarios y de visa el 18 de marzo del 2020, debido a la Covid-19.

En términos generales, las solicitudes de visa por primera vez no se están procesando. La Embajada brinda servicios de visa en casos de emergencia y críticos, en la medida de lo posible.

Existe una excepción para niños menores de 14 años y adultos mayores de 79 años, que cumplan con los requisitos para exención de entrevista (https://ustraveldocs.com/cr/cr-svc-visachild.asp).

Asimismo, el Departamento de Estado de Estados Unidos amplió el rango de elegibilidad para la renovación de visa, sin tener que programar una cita física en la Sección Consular, para aquellas personas que tienen una visa válida que expiró en los últimos 24 meses. El requisito previo era que la visa tuviera menos de 12 meses de vencida para ser elegible para renovar sin una entrevista en persona. Esta prórroga está vigente hasta el 31 de marzo del 2021 (https://cr.usembassy.gov/es/renovacion-de-visas/).

Si una visa se venció hace poco, se recomienda revisar nuestra página electrónica para verificar si la persona es elegible para renovarla (https://www.ustraveldocs.com/cr/cr-niv-visarenew.asp).

Los solicitantes de visa que tengan asuntos urgentes y necesidades de viaje inmediatas, deben seguir las instrucciones que se encuentran en https://www.ustraveldocs.com/cr/cr-niv-expeditedappointment.asp para solicitar una cita de emergencia.

2-¿Qué pasará con los solicitantes que tenían cita para febrero y se las cancelaron? ¿Cómo es el proceso de reprogramación?

Si una cita fue cancelada, la persona puede reprogramarla por medio de la página electrónica www.ustraveldocs.com. Si la persona tiene una razón urgente para viajar, puede solicitar una cita de emergencia por medio de nuestra página electrónicahttps://www.ustraveldocs.com/cr/cr-niv-expeditedappointment.asp, con una explicación detallada sobre el motivo del viaje. Cada solicitud individual se revisa y se intenta atender tantos casos como sea posible, que cumplen con los criterios para una cita de emergencia.

3-¿Serán reprogramadas las citas de marzo?

Si una cita es cancelada, la persona puede reprogramarla en la página electrónicawww.ustraveldocs.com.

4-¿De qué dependerá que se vuelva a atender al público?

La salud y protección de nuestra fuerza laboral y solicitantes de nuestros servicios es primordial. Monitoreamos de manera constante la situación en Costa Rica para asegurar que, cuando reanudemos los servicios de rutina para la visa, lo hagamos con los mejores protocolos de seguridad establecidos.

5-Los interesados en visas siguen sacando citas aunque hay espacio para principios del 2022. ¿Cuál recomendación dan, que pidan la cita o que mejor esperen a que el servicio consular esté habilitado?

Los solicitantes de visa pueden programar una cita en línea por medio de la página www.ustraveldocs.com. Tratamos de mantener la disponibilidad para quien desee solicitar la visa.

Jairo Villegas S.

Editor de Deportes y fiebre viajero a bajo costo, por eso estudio con detenimiento cada destino. He visitado 63 países y de cada uno conservo recuerdos espectaculares mientras sueño con el próximo periplo.