De viaje con Jairo

Las condiciones de Israel para aceptar turistas de Costa Rica

Vacunación completa, pruebas covid y otras medidas deben acatar los ticos que deseen visitar ese país, sobre todo si viajan solos

Es inevitable. Posiblemente una buena cantidad de costarricenses sueñan con visitar Israel, por sus atractivos e historia. Poco a poco los viajes toman fuerza e Israel abrió sus puertas.

Eso sí, los extranjeros que vayan, incluyendo costarricenses, deben cumplir con estrictas normas y requisitos debido al covid-19. Así lo dio a conocer la Embajada de Israel en Costa Rica en su página en Facebook.

Por eso, puede empezar a organizar su viaje a esa nación, pero debe tomar en cuenta una serie de condiciones. Para emocionarlo un poco, les dejo esta nota sobre los consejos para disfrutar de esa nación dados por una tica que vive en Israel.

Las medidas anunciadas aplican a partir del 1 de noviembre y son las siguientes:

1-El visitante no puede ingresar a Israel si en los últimos 14 días estuvo en un país considerado “rojo” por casos de covid-19. Como este tipo de listas varía constantemente, lo recomendable es que verifique antes de viajar.

2-Debe tener cuadro completo de vacunación. Son permitidas las vacunadas utilizadas en Costa Rica y Estados Unidos (para ticos que se vacunaron allá).

3-Tener el pase verde que extiende el Ministerio de Salud de Israel por correo antes de viajar, en el que se valida las vacunas que tiene. Para ello, debe ingresar a la página del Ministerio de Salud de Israel en Internet, hasta 48 horas antes de su llegada, descargar el Entry Statment Form y completarlo. Adjuntar certificado de vacunación o de recuperación de covid-19.

4-Tener un PCR negativo tomado en las 72 horas previas a la hora de salida de su vuelo hacia Israel.

5-Realizarse otra prueba PCR a su llegada al aeropuerto Ben Gurión. Cuarentena de 24 horas o hasta recibir el negativo de esa prueba.

6-Los menores de un año no deben estar vacunados. Los demás sí deben estarlo, de lo contrario no les permiten el ingreso.

7-Si fue vacunado con Pfizer, puede ingresar a partir de siete días después de la segunda dosis pero solo será recibido en Israel si no han pasado más de 180 días de haber sido inoculado, si va por cuenta propia como turista.

Si fue vacunado con AstraZeneca, Moderna o Janssen puede viajar entre 14 días después de vacunado y 180 días, si viaja por cuenta propia.

Un detalle importante es que si viaja en grupo puede entrar aunque haya completo el esquema de vacunación más allá de 180 días. Pero, mientras esté en territorio israelí debe hacerse una prueba diaria de covid-19.

En caso de dar positivo, el aislamiento correrá por cuenta del seguro de viajes que lleve, por lo que es muy importante adquirir un plan de asistencia.

Jairo Villegas S.

Jairo Villegas S.

Editor de Deportes y fiebre viajero a bajo costo, por eso estudio con detenimiento cada destino. He visitado 63 países y de cada uno conservo recuerdos espectaculares mientras sueño con el próximo periplo.