De viaje con Jairo

Costarricenses podrán viajar a España desde este lunes. ¿Cuáles requisitos deben cumplir?

Desde las 00 horas de este lunes un costarricense puede ingresar a España como turista, acatando estas exigencias

Luego de más de un año con fronteras cerradas para el turismo desde Costa Rica, España anunció la apertura a partir de las 00 horas de este lunes 7 de junio con excepciones.

De esta manera, los costarricenses que deseen viajar a esa nación europea por ocio podrán hacerlo, siempre que cumplan ciertos requisitos, publicó este sábado por la mañana la Embajada de España en Costa Rica en su cuenta oficial en Facebook.

Esto se debe a una modificación hecha por la Dirección General de Salud Pública española y publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La novedad es la incorporación de una excepción para ingresar a territorio español, incluida como letra k, pues las fronteras estaban cerradas al menos hasta el 30 de junio.

Dicho enunciado establece la opción de visitar ese país europeo siempre y cuando tenga el cuadro de vacunación completa al menos 14 días antes de viajar.

“Personas provistas de un certificado de vacunación que el Ministerio de Sanidad reconozca con este fin, previa comprobación por las autoridades sanitarias, así como los menores acompañantes a los que el Ministerio de Sanidad extienda los efectos”, establece dicho artículo que puede leer desde el BOE dando click aquí.

Según consta en el BOE, será la propia aerolínea la encargada de verificar que la persona posea el documento para comprobar que cuenta con el cuadro de vacunación.

La información que debe tener para certificar la vacunación es la siguiente, que también puede leer aquí:

1-Nombre y apellido del titular.

2-Fecha de vacunación, indicando la fecha de la última dosis administrada.

3-Tipo de vacuna administrada.

4-Número de dosis administradas/pauta completa.

5-País emisor.

6-Identificación del organismo emisor del certificado de vacunación.

Debe tomar en cuenta que no todas las vacunas son aceptadas, pero sí lo son las que se colocan en Costa Rica (Pfizer y AstraZeneca) y Estados Unidos (Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson).

Si usted tiene el cuadro de vacunación completo y lo recibió en Costa Rica, en este link del Ministerio de Salud puede generar el certificado.

No está claro en el caso de las personas costarricenses que recibieron las dosis en Estados Unidos si es suficiente con el carné recibido.

Otro apunte que debe tomar en consideración es que a la llegada a España deberá someterse a controles de temperatura y debe llenar un formulario en línea. Es decir, hay otros requisitos aparte del cuadro de vacunación completo que debe estar seguro de cumplir para que le permitan abordar.

Por ahora, otros países europeos mantienen sus fronteras cerradas al turismo costarricense.

Jairo Villegas S.

Editor de Deportes y fiebre viajero a bajo costo, por eso estudio con detenimiento cada destino. He visitado 63 países y de cada uno conservo recuerdos espectaculares mientras sueño con el próximo periplo.