De viaje con Jairo

¿Es suficiente el carné de vacunación para ingresar a Estados Unidos? La duda aún sin respuesta

El certificado de vacunación es el documento que debe solicitar. La pregunta surge entre quienes no lo han recibido o se vacunaron en EE. UU.

A partir del 8 de noviembre, cualquier costarricense mayor de 18 años que desee visitar o hacer escala en Estados Unidos debe cumplir dos requisitos básicos por el covid-19. Uno es contar con vacunación completa y el otro es realizarse una prueba PCR o de antígenos durante las 72 horas previas al viaje.

Las vacunas aplicadas en Costa Rica son autorizadas por el gobierno de ese país, incluyendo la mezcla AstraZeneca - Pfizer.

No obstante, una duda ha surgido y por ahora no hay una respuesta clara. Tiene que ver con el documento con que la persona debe demostrar que tiene la vacunación completa.

¿Es necesario el certificado de vacunación con código QR que extiende el Ministerio de Salud o es suficiente el carné de vacunación, ya sea de la Caja Costarricense de Seguro Social o del Centro de Control para la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos para quienes se vacunaron en esa nación?

Recuerde que lo más conveniente es solicitar el certificado del Ministerio de Salud con código QR apenas complete su cuadro de vacunación. No obstante, la duda sobre la utilidad del carné de vacunacion surge entre algunas personas que aseguran no haber recibido aún ese documento y tienen un viaje cercano, y entre quienes se vacunaron en EE. UU.

La Embajada de Estados Unidos en Costa Rica subrayó que: “A partir del 8 de noviembre de 2021, los viajeros extranjeros deberán presentar una prueba de vacunación contra covid-19 a la compañía aérea antes de viajar a EE. UU. Esa prueba de vacunación puede ser un documento impreso o digital emitido por una fuente oficial”.

Además, la sede diplomática aclaró: “Se aceptarán todas las vacunas con aprobación o autorización de la FDA y todas las vacunas de la lista de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud. Eso incluye a Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson y AstraZeneca. Si ha recibido una dosis de Pfizer y otra de AstraZeneca, también se aceptará”.

La revisión de estos requisitos la deben hacer las aerolíneas antes de que el pasajero aborde su vuelo. Esto significa que al llegar a Estados Unidos, al viajero solo le revisarán pasaporte, visa y cualquier otro detalle migratorio.

Ante esto, le consulté a la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) si con el carné de vacunación extendido en Costa Rica o Estados Unidos es suficiente para viajar, al ser un documento oficial.

Rafael Sánchez, presidente y vocero de ALA, respondió: “Aún no está definido y hay que esperar la notificación por parte del Gobierno de los Estados Unidos”.

Jairo Villegas S.

Jairo Villegas S.

Editor de Deportes y fiebre viajero a bajo costo, por eso estudio con detenimiento cada destino. He visitado 63 países y de cada uno conservo recuerdos espectaculares mientras sueño con el próximo periplo.