De viaje con Jairo

¿Cómo apostillar el certificado de vacunación para salir del país?

Hace unos días les contaba que el certificado de vacunación de covid-19 que se le solicita al Ministerio de Salud tuvo algunas actualizaciones sobre la marcha.

Una vez hecho el trámite, que dicho sea de paso es muy sencillo, el documento llega al correo electrónico (muy posiblemente al Spam).

Viene en español, de una vez está traducido en inglés y trae el código QR que muy posiblemente se lo solicitarán en otros países para escanear la información y verificar que tenga el cuadro completo de vacunación.

Si su plan es apostillarlo, lo cual no es exigido por la mayoría de países, tome en cuenta que antes de ir a la Cancillería debe imprimirlo y llevarlo a cualquiera de las Áreas Rectoras de Salud, de lunes a viernes, de 8 a. m. a 4 p. m.

Ni siquiera es a la que usted está adscrito, en realidad está abierto a que acuda a la de su conveniencia.

Ahí corroboran los datos, lo firman y lo sellan.

En nuestro caso hicimos el trámite en el Área de Salud de Tibás. Pero reitero, por ahora solo Francia lo pide apostillado si vuela directo desde Costa Rica.

Llegamos las 3:45 p. m. y después de unos cuantos minutos, nos entregaron el documento con la rúbrica de la directora de esa Área de Salud, la doctora Priscilla Umaña Rojas, y con el sello respectivo del Ministerio de Salud.

Con eso, el siguiente paso será llevarlo a la Cancillería.

Una recomendación que le puede ser útil es que calcule los tiempos, máxime si tiene un viaje programado.

La pandemia lo ha cambiado todo, inclusive la forma de hacer los trámites.

Para las autenticaciones a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto debe sacar una cita a través de la página web, en este enlace: https://www.rree.go.cr/?sec=servicios&cat=autenticaciones

Al momento de ingresar, busque donde dice “calendario para solicitar citas en el departamento de autenticaciones”.

Tome en cuenta que es muy posible que encuentre espacio disponible hasta dentro de unas tres semanas.

El horario de asignación de citas es de lunes a viernes, de 8 a. m. a 3 p. m.

Tenga presente que este trámite no es personal y si quiere apostillar varios certificados, solo debe sacar una cita con el nombre y la cédula de la persona que irá a la Cancillería.

Es decir, la cita se debe gestionar a nombre de la persona que presentará los documentos en la ventanilla, en vista de que debe mostrar la identificación.

Indistintamente de la cantidad de documentos a tramitar, solo se debe sacar una cita.

El solicitante debe presentarse en la ventanilla de autenticaciones 10 minutos antes de la hora de su cita, porque de lo contrario, la perderá.

Cuando reserve el espacio, el sistema le generará un correo electrónico confirmando el día y la hora que se escogió.

Para ser atendido debe presentar el número de cita que se le llegará en ese correo.

Ahí mismo viene un enlace para cancelar la cita en caso de que no pueda asistir. De esa forma se libera el espacio para que otra persona lo pueda usar.

Una anotación importante es que la mayoría de países que exigen el certificado de vacunación lo piden sin apostillar.

Jairo Villegas S.

Jairo Villegas S.

Editor de Deportes y fiebre viajero a bajo costo, por eso estudio con detenimiento cada destino. He visitado 63 países y de cada uno conservo recuerdos espectaculares mientras sueño con el próximo periplo.

Fanny Tayver Marín

Fanny Tayver Marín

Graduada en la UIA. Con más de 15 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.